Wili Reaño, desde la Feria de Aves de Sudamericana
Antonio García-Bravo, pajarero, investigador asociado a Corbidi, el centro de ornitología detrás del Ia Feria de Aves de Sudamérica que arrancó hoy en el Cusco, no pudo alzar vuelo desde Chachapoyas, la ciudad al pie del río Utcubamba, un Área Clave para la Biodiversidad de este país de tanta riqueza natural que lo arropa desde siempre. Papá enfermó y había que atenderlo, que los birders que se agrupan en la capital del Tahuantinsuyo disfruten el cónclave, que lo gocen. Ya habrá tiempo de aletear por los paisajes del surandino y el Manu, ya habrá tiempo de abrazar a los amigos y celebrar con ellos las alegrías -y el conocimiento- que las aves saben darnos.
En la ruta del Utcubamba, en el departamento de Amazonas, se llevan registradas mil especies de aves, el setenta por ciento de las que habitan nuestro país, que a pesar de lo que dicen algunos entendidos sigue siendo la segunda nación con más especies del planeta. Al menos eso asegura Steve Sánchez, otro paciente del vicio impune de observar emplumados.
Más info en Steve Sánchez, pajarero: “Las aves nos pueden enseñar a cuidar la naturaleza”
Por ese departamento que tiene muchas más especies de aves que las que existen en toda Europa, se mueve Antonio; en esos paisajes, lo sé, lo he visto en el museo de Leymebamba, el repositorio donde se alojan las momias de los gentiles que vivieron en la laguna de los Cóndores, se encuentra la evidencia del pajarero más antiguo de estos pagos, el primero de todos, un hombre, o tal vez una mujer, esforzado habitante del reino de los chachapoyas, una civilización que dominó el bosque nuboso entre los años 800 y 1500 de nuestra era, que, red de algodón en mano gastaba su tiempo en atrapar emplumados de iridiscentes colores.
De aves y de cóndores para ser más precisos, he hablado en estos días con Antonio. Sucede que el biólogo de Corbidi y guía de aves por el norte peruano, hace buenos meses que acompaña al SERFOR, el Servicio Nacional Forestal de Fauna y Flora Silvestre, en la tarea de estimar con precisión el número de cóndores que existen en nuestro país. Los datos que se tienen, debo decirlo, no son para nada halagüeños. Tal vez sean 300 los individuos que subsisten en libertad en nuestro territorio, sabremos la cifra exacta del I Censo Nacional del Cóndor Andino llevado a cabo en agosto pasado cuando las tabulaciones y proyecciones de los especialistas se terminen de hacer.
Más info en Se inició esperado I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú
La criatura reverenciada por nuestros ancestros y orgullo nacional, el ave de majestuoso porte que inspiró a Daniel Alomía Robles para componer en 1913 la pieza musical que hicieron famosa Simon & Garfunkel a inicios de los años setenta no la pasa bien, sus poblaciones han disminuido ostensiblemente en todos los países que habitaba y va camino a la extinción si es que no se aplican las estrategias que se vienen diseñando para su adecuada conservación. En Venezuela han sido declarados extintos, en Ecuador su población no supera los 50 individuos, en Colombia tal vez lleguen a 130. Un informe de National Geographic que hemos publicado en esta plataforma, señala que en los Andes la población total de Vultur gryphus estaría rozando los 6700 individuos.
Más info en El cóndor andino vuelve a poblar la costa patagónica de la Argentina
Les dejo el video con la entrevista a Antonio García-Bravo. Se la hice la semana pasada para el programa HAZ TU PARTE que desde hace unos meses mantenemos en YouTube y movemos en redes sociales: en ese programa tratamos de mostrar lo bueno que se está haciendo por todo el Perú para sanar la tierra, para ilusionarnos con el #OtroMundoesPosible en el que creemos.
Mientras tanto, sigamos dándole fuerte a la Feria de Aves de Sudamérica que se celebra en el Cusco.
Más info en Cusco será sede de la XI Feria de Aves de Sudamérica, el evento aviar más importante del continente