¿Y SI RETIRAMOS LAS REJAS DE LOS PARQUES DE NUESTRAS CIUDADES?

Se inició esperado I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú

Mi opinión

Desde el 10 de agosto pajareros y funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de varias regiones del país vienen recorriendo las breñas de la sierra y acantilados costeros de nuestro territorio para registrar la presencia de cóndores andinos (Vultur griphus), una de las especies más carismáticas y hay que decirlo también, más amenazadas del Perú.

Estamos siguiendo con expectativa este I Censo Nacional del Cóndor Andino, iniciativa que cuenta con el respaldo científico de Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) que sin lugar a dudas va a permitir a científicos y autoridades tener la línea de base poblacional indispensable para aplicar las medidas que se necesitan para proteger y salvar de la extinción al ave que tanta admiración y orgullo nos produce.

En los próximos días, cuando retornen los aguerridos censistas, vamos a tratar de conversar con el biólogo Antonio García Bravo, amigo de la casa y coordinador nacional del importante evento, para que nos cuente detalles del mismo y nos dé las pautas que necesitamos para seguir motivándolos a ustedes con este tema.

Hace unos días la prestigiosísima National Geographic publicó un lindo artículo que vamos a tratar de repostear dando cuenta de los esfuerzos que se vienen haciendo en Argentina para recuperar las poblaciones del gigante alado tan amenazado en todos sus territorios por el avance de la frontera agrícola y la sinrazón de nuestra especie.

Según Nat Geo, la población de cóndores en estado silvestre podría estar rozando en estos momentos los 6,700 individuos. Y no es el Perú, como se piensa, el abanderado poblacional de la especie ni el país que más está haciendo por su protección.

En el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Crístóbal de Huamanga, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), anunció la realización del I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú.

El objetivo principal del censo es realizar el conteo de individuos de la especie para conocer el tamaño mínimo y la estructura de la población de esta ave emblemática.  En la ceremonia, encabezada por el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, participaron también el alcalde provincial de Humanaga, Julio Gutierrez, la Directora Ejecutiva del SERFOR, Nelly Paredes del Castillo y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, William Ayala Hinostroza. 

Por su lado, el ministro Alencastre Calderón afirmó que “el conocimiento que se genere en el censo nos permitirá recuperar información valiosa para desarrollar un enfoque de gestión de montañas, cuencas y microcuencas que involucre y beneficie a las poblaciones humanas que habitan todos estos ecosistemas”.  Asimismo, Nelly Paredes del Castillo, sostuvo que “el cóndor andino cumple un rol importante en el medio ambiente porque colabora con la salud del medio ambiente al ser un consumidor de carroña, con lo que evita que se propaguen enfermedades. En ese sentido, es importante fomentar su conservación por todos los servicios que la especie nos ofrece”.   

Expusieron también Santiago Paredes Guerrero, Jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras – Barbara D´Achille del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Antonio García Bravo, Coordinador Nacional del I Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú y representante del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), para ofrecer, respectivamente, información sobre el censo en áreas naturales protegidas y explicar cuál es la metodología a utilizar en esta jornada.  

El I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú es liderado por el SERFOR del MIDAGRI y realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. 

La realización del censo cuenta con el soporte científico del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (MHN UNMSM), el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MHN UNSA), la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). En su ejecución participan los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, municipalidades provinciales y distritales, universidades y organizaciones regionales. 

Más info en Población de cóndores en Ecuador apenas llega a los 50 individuos

El censo conglomera la labor de 180 profesionales que estarán distribuidas en 45 localidades incluidas dentro del rango de distribución de la especie en el país; y ofrecerá datos valiosos para conocer aspectos ecológicos y biológicos de la especie. Esta información permitirá implementar medidas y acciones de conservación para la especie y sus hábitats; y sensibilizar a la población sobre los servicios ecosistémicos que brinda esta imponente ave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *