Pequeña guía para empezar a conocer la futura Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical - Solo Para Viajeros

Solo Para Viajeros

Pequeña guía para empezar a conocer la futura Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical

Mi opinión

Se van alineando los astros. Al convencimiento de la ministra del Ambiente sobre la pertinencia de crear una nueva área natural protegida en el mar de Máncora, insistente reclamo de pescadores artesanales y vecinos de su mágico litoral, se suma ahora la propuesta para que ésta sea una Reserva Nacional y no como se había esbozado en un principio una Zona Reservada. Saludamos la decisión, en este portal estamos convencidos de la potencia de la propuesta y la necesidad de actuar con celeridad. Como lo ha manifestado la propia titular del sector, a fines de febrero estarán listos los documentos técnicos que permitan el establecimiento de la anhelada Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical. Buen domingo para todos, los dejo con este pedacito de tamaño paraíso. Y vamos por más…


Las zonas marinas de Piura y Tumbes están rodeadas de balnearios de gran potencial turístico que son ideales para la recreación en sus cálidas playas, la práctica de deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de especies marinas como tortugas y ballenas.

Para asegurar que estos atractivos turísticos perduren en el tiempo, SERNANP, PRODUCE, MINAM, MINEM y MINCETUR apoyan la creación de la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical, conformada por cuatro sectores: El Banco de Máncora, los Arrecifes de Punta Sal, el Ñuro y la Isla Foca.

Se espera que esta propuesta tenga el respaldo de las empresas hidrocarburíferas que operan en la zona ya que como Reserva Nacional (área protegida de categoría permanente) se garantizará el respeto de los derechos preexistentes de estas empresas, permitiendo que operen responsablemente en dichas áreas.

En la siguiente galería te invitamos a conocer los atractivos turísticos que ofrecen estos fantásticos lugares:

Amantes del Buceo: Los Arrecifes de Punta Sal del Mar Pacífico Tropical, son el hogar de una de las mayores poblaciones nacionales de caballitos de mar. En este mundo submarino, los turistas también descubrirán esponjas marinas, corales y moluscos. Si te gusta bucear, no dudes en visitarlo.

Arrecifes de Punta Sal. Fotos Yuri Hooker.
Arrecifes de Punta Sal. Fotos Yuri Hooker.

¡Ballena a la vista!: Julio y octubre son ideales para quienes quieren observar estas impresionantes criaturas. Los visitantes que llegan al Banco de Máncora, ubicado en el Mar Pacífico Tropical, se convierten en testigos de uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza: Gigantescas ballenas jorobadas que arriban para aparearse.

Banco de Máncora. Foto Pacífico Adventures.
Banco de Máncora. Foto Pacífico Adventures.

Nadar con Tortugas: Un viaje corto desde Máncora permite llegar a El Ñuro, un sitio idóneo para quienes quieran vivir una experiencia única al nadar con tortugas marinas verdes y carey, las cuales abundan por ser una zona de alimentación de estas especies. Entre las playas cercanas se ubican Los Órganos, conveniente para la práctica de Kayac, surfing y pesca; y Cabo Blanco, donde podrás practicar tabla hawaiana y pesca deportiva de merlín y atún.

El Ñuro. Foto Otto Alegre, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
El Ñuro. Foto Otto Alegre, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

¡Embarcados en la aventura! En la Isla Foca tendrás la oportunidad de recorrer acantilados y cuevas en la que habitan imponentes lobos marinos, pingüinos de Humboldt, y golondrinas. Es una zona designada por Birdlife International como área importante para la conservación de aves. Asimismo también se pueden apreciar  majestuosas ballenas jorobadas.

Biodiversidd del Mar Tropical. Foto Bruno Monteferri, SPDA
Biodiversidd del Mar Tropical. Foto Bruno Monteferri, SPDA

Más sobre este tema en SPV:

El #SomosPacificoTropical sigue vivo,  está más fuerte que  nunca
A propósito de la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical / Pedro Solano
¿Por qué debemos crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano?

 

Deja un comentario