Mi opinión
Pudo haber sido peor. Felizmente el incendio que el domingo último afectó a varios predios del Corredor Tambopata, a quince minutos de la ciudad de Puerto Maldonado, no destruyó por completo el trabajo de dos conocidos milicianos de la conservación amazónica: Víctor Zambrano y Magali Salinas.
A ellos mi solidaridad y respeto. Es hora de ordenar en la capital de Madre de Dios la ocupación humana del sector de La Joya, un arrabal citadino en medio de un bosque que se estaba recuperando desde donde se presiona los emprendimientos del Corredor Tambopata como los de Víctor, Magali y otros defensores ambientales. Mano dura y orden para seguir avanzando, #madredediospuede…
La tarde del último domingo 6 de setiembre se registró, en el corredor turístico, un incendio forestal que afectó el Área de Conservación Privada (ACP) K’erenda Homet: Nature Reserve, la primera ACP de la Amazonía del Perú, así el refugio de fauna silvestre Amazon Shelter, entre otros predios del Corredor Tambopata.
Hasta ahora no se sabe la real magnitud del daño y por ello, la población del sector se ha organizado con la finalidad de iniciar acciones de vigilancia y una investigación sobre las verdaderas causas que originaron el desastre.
El incendio afectó aproximadamente una hectárea de bosque de la mencionada ACP. Los árboles más o menos de 15 a 20 años sirvió como rompefuego y evitó la expansión del incendio, según comentó Víctor Zambrano, propietario del lugar. “La parte substancial del área de conservación, el bosque primario está intacto. En total el incendio habrá afectado alrededor de una hectárea, solo la frontera del fundo; los vecinos son los que han sido más afectados. Felizmente llegaron a tiempo los bomberos y lograron apagar el incendio”, explicó el también presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.
Salinas agregó que que el mismo albergue no ha sido afectado todavía, pero aún no ha no tiene un registro total de toda el área para saber el real impacto. “Me siento desmotivada y desilusionada. Hago esto, pero en lo único que pienso es que mejor sería que me vaya. Ahora no tenemos ingresos, tengo 60 animales que alimentar. Felizmente tenemos apoyo del Estado, pero necesitamos GPS para que podamos hacer la denuncia, porque creo que es momento de hacerla”, finalizó Salinas.