Mi opinión
Venimos siguiendo con atención la reactivación del turismo en la Cordillera Blanca. De hecho, Sergio Cavassa, del equipo de Viajeros, pudo conocer hace algunas semanas las propuestas outdoor que el municipio de Independencia, en Huaraz, viene impulsando en los bordes del Parque Nacional Huascarán y en la quebrada de Llaca, uno de los tantos íconos del montañismo en los Andes de nuestro país. También cubrimos desde esta plataforma y en redes sociales los pormenores de la Ultra Trail Cordillera Blanca UTCB 2023 que se desarrolló a inicios de julio en los extramuros de la misma ciudad y acabamos de volver del XIII Congreso Peruano de Ornitología, el evento más importante de los observadores de aves del Perú, que contó con el auspicio de la misma municipalidad. Nuestro compromiso con el turismo y el desarrollo de las poblaciones del callejón de Huaylas y del resto del departamento es el mismo con el que iniciamos nuestro trabajo institucional en el ahora lejano 2002; de manera que nos satisface muchísimo que el Parque Nacional Huascarán haya vivido con entusiasmo la fiesta del turismo este último feriado largo y que Llanganuco, Pastoruri y los demás atractivos regionales hayan recibido tantos turistas. Nos preocupa, eso sí, la aglomeración que las imágenes de la agencia Andina nos traen de la actividad que reseñamos. Es urgente tomar las medidas que eviten la masificación del turismo, un mal que empezó a extenderse por todas partes antes de la pandemia que convierte al turismo en un ejercicio burdo que atenta contra la salud del planeta y altera la vida de la gente. Lo hemos dicho en voz alta muchas veces: es necesario planificar la visitación, ordenarla para que no colapse y diversificar las propuestas turísticas de la mano de los operadores locales y las propias poblaciones locales. La tarea, obviamente, es complicada pero necesaria. Ojalá que los responsables del turismo regional lo hayan percibido así y se tomen las previsiones del caso. La temporada del turismo aún no termina y tenemos la obligación de hacerla llevadera en todo sentido.
Agencia Andina
El Parque Nacional Huascarán, en la sierra de Áncash, se consolidó una vez más como el destino favorito de los visitantes a la región durante el último feriado largo por Fiestas Patrias al recibir a un total de 18,457 viajeros.
La laguna de Llanganuco fue el lugar más visitado, con un total de 11,240 turistas; seguido por el nevado Pastoruri hasta donde acudieron 3,152 personas.
Otros lugares favoritos fueron la Punta Olímpica (2,845 visitantes), la laguna Churup (589), la laguna Llaca (160), Rocutuvoc (700).
Jhonatan Castillo, especialista del Parque Nacional Huascarán, indicó que, en comparación con el año pasado, el índice de visitas se mantuvo este 2023.
También destacó que en este feriado, la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, fue la más visitada tanto por turistas extranjeros como nacionales.
“La ciudad de Huaraz ha sido bastante beneficiada con la presencia de turistas, los hemos observado en gran medida en sus calles y avenidas, y también se ha recibido el reporte de los hospedajes copados totalmente por los visitantes”, señaló.