Solo Para Viajeros

«Pongamos en valor nuestra biodiversidad», un artículo de Mario Napravnik de Rainforest Expeditions Lodges

Mi opinión

Da en el clavo Mario Napravnik, gerente general de Rainforest Expeditions Lodges, la empresa líder del ecoturismo de nuestro país, cuando afirma que los peruanos nos hemos acostumbrado a subutilizar los recursos naturales que poseemos, el caso más dramático es sin duda el de la Amazonía, desperdiciando la inmensa oportunidad que existe para usarlos racionalmente y en beneficio principalmente de las poblaciones que viven en sus aledaños. Lo acabo de constatar durante mi visita de estos días a Madre de Dios: en la llamada capital de la biodiversidad del Perú, la minería ilegal revirtió los éxitos logrados a duras penas durante el Operativo Mercurio, del 2019, y las evidencias de su accionar delincuencial se dejan ver por todas partes. Lo mismo podríamos decir del ímpetu que siguen teniendo las actividades vinculadas a la tala ilegal, el narcotráfico y la expansión de la frontera agrícola a toda prisa y a costa de los bosques de la región, muchos de ellos ricos en castañas y otros bienes que manejados apropiadamente podrían impulsar la promoción de negocios saludables con el medio ambiente y la salud de la gente.

Napravnik es uno de los responsables de una empresa que viene pujando por el desarrollo sostenible de la región desde hace más de treinta años y haciéndolo en base a los tres pilares a los que hace mención en la nota que les dejo: ciencia, innovación y tecnología. Claro, y con la conocida terquedad de sus equipos y aliados a prueba de fuego.

A los casos de empresas, instituciones y personas que incluye entre los actores que siguen empujando el coche del progreso con sentido en Madre de Dios, y que felizmente son más de los que se cree, podría mencionar, basándome en el recorrido que acabo de hacer con Gabriel Herrera por los extramuros de Puerto Maldonado, a los compañeros de la Asociación de Agricultores de Primavera Alta y Baja que se dedican a la acuicultura en La Pampa, la meca de la minería ilegal; a los cacaoteros de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata-Candamo que están exportando un recurso muy bien cotizado en los mercados internacionales; a los castañeros de ASCART, la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene, con Rosa Chávez, su directora, a la cabeza; a las artesanas de la Asociación Shi’oi, de la comunidad nativa ese’eja de Palma Real que justamente acababan de retornar de Lima donde presentaron sus productos en la feria Ruraq Maki y, por supuesto, al equipo de guardaparques, o promotores de la conservación como los llaman en Conservación Amazónica-ACCA, que cuidan con pasión y esmero la Concesión para Conservación Los Amigos, un territorio de más de 140 mil hectáreas de bosques intactos cercados por la minería achorada y la tala ilegal, donde se hace ciencia del más alto nivel.

Todos ellos peruanos y peruanas enfrascados en apuntalar, desde sus trincheras, la ciencia, la tecnología y la innovación en una región donde el abandono estatal y las carencias campean por todos lados. Esos compatriotas, madrediosenses en su mayoría, pero también charapas, pucalpinos, puneños, piuranos, cholos, blanquiñosos, premunidos de un optimismo a prueba de balas, son la garantía que nos queda para cambiar el statu quo vigente por uno que nos permita soñar con una Amazonía que vive de sus recursos naturales y le provee al mundo de los servicios ambientales tan necesarios para enfrentarnos con éxito a la crisis climática y el fin del mundo. Coincido plenamente con Napravnik, “todos estos increíbles esfuerzos son una luz de Esperanza de un camino que recién empieza y que es necesario reforzar, potenciar y priorizar decididamente con recursos y políticas firmes, que realmente el valor intrínseco de la biodiversidad”. Linda semana para todos#OtroMundoesPosible, somos más…


Por Mario Napravnik / Rainforest Expeditions

No perdamos tiempo repitiendo una vez más lo importante que es el Perú en el tema de biodiversidad, octavo país en el mundo. Cuarto en bosque tropical, cuenta con la presencia de 84 de las 104 zonas de vida y récord en varias especies. Queda claro para todos, nuestra riqueza. Sin embargo, no parece quedar claro la puesta en valor de toda esta biodiversidad, dejando pasar una vez más una oportunidad clara de mejora en la calidad de vida de los peruanos, cometiendo el error de no protegerla adecuadamente, desaprovechar un adecuado uso sostenido y no darle una real valorización, principalmente por falta de inversión y de un enfoque integrado.

Si realmente quisiéramos poner en valor esta inmensa riqueza que es la biodiversidad, sumándoles a los hoy conocidos términos de conservación y sostenibilidad, conceptos como ciencia, innovación y tecnología, nos estaríamos dirigiendo a otra velocidad en pro del manejo sostenible de nuestros recursos. Sin embargo, la realidad nos muestra que tenemos una serie de deficiencias, en políticas de Estado, en beneficios a emprendedores de iniciativas, en desarrollo de tecnología y en la formación de capital científico humano, recursos y personal asignado en áreas de conocimiento científico y tecnológico; tanto así que el World Economic Forum nos sitúa en el puesto 113 de 145 a nivel mundial.

Un enfoque integrado y un trabajo coordinado entre los principales actores como lo son el Estado, las universidades, la empresa privada y la sociedad, comprometidos en potenciar estas áreas y poner en valor la biodiversidad, tendría incidencia directa en la conservación y sostenibilidad de nuestros recursos. Por ejemplo, la biodiversidad de la selva peruana no solo tiene un problema al ser amenazada
por la minería ilegal, la tala indiscriminada, el tráfico de tierras, el tráfico de fauna y otros; sino que tiene un problema adicional y es que su potencial y sus recursos son subutilizados, perdiendo la gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores y condenándolos generalmente a
actividades extractivistas que destruyen el bosque.

Afortunadamente, el Estado y sus instituciones han empezado a identificar estas falencias, Sernanp, Serfor, Ministerio del Ambiente, Mincetur, Concytec (con su buen programa de ciencia, tecnología e innovación) y otros han empezado a usar estos fundamentos como herramienta para una adecuada valorización de la biodiversidad, en donde la innovación científica, la tecnología, la ciencia ciudadana y la adecuada integración de sus actores aporten al uso sostenido de nuestra biodiversidad.

Leer más en Madre de Dios: investigación y monitoreo científico durante la pandemia

Desde su fundación en 1989 Rainforest Expeditions se dedica a promover la investigación científica en sus albergues en los bosques de Tambopata, Madre de Dios. Decenas de proyectos de la más alta calidad testimonian la apuesta de la empresa de ecoturismo peruana. Foto Revista Viajeros.

Como ejemplo de que es posible, en Madre de Dios organizaciones como Fundación Moore, Swisscontact, Wyss Academy, ProInnóvate y otras están apostando por la innovación abierta, gestión, competitividad y gobernanza de iniciativas empresariales productivas y ecoturísticas que contribuyan a sostener los principios de los cuales hemos hablado. Así hemos conocido casos increíbles como el de Sixto Cruz, apicultor de abejas nativas y sus jardines polinizadores; Olaya Travel y Nature Lerner con jardines polinizadores y parcelas de interpretación; o los quizá un poco más renombrados como la comunidad nativa de Infierno, con sus iniciativas productivas y turísticas. Destacan Víctor y Kerenda Zambrano, del Área de Conservación Privada “K’erenda Homet”, importantes defensores ambientales para la recuperación de biodiversidad en áreas degradadas. Los esfuerzos de Conservación Amazónica-ACCA uniendo ciencia,tecnología y naturaleza o los proyectos de ciencia ciudadanade Rainforest Expeditions con Wired Amazon.

Más en ¡Qué no mueran el turismo de naturaleza y el ecoturismo!
Leer más en Ciencia ciudadana para salvar el planeta

Todos estos increíbles esfuerzos son una luz de esperanzade un camino que recién empieza y es necesario reforzar, potenciar y priorizar decididamente con recursos y políticas firmes, que realmente protejan ese valor intrínseco de la biodiversidad, pero sobre todo aproveche ese valor instrumental que beneficia con bienes y servicios a diferentes iniciativas de desarrollo que redundará en uso sostenible e
innovador de la biodiversidad.

Deja un comentario