Solo Para Viajeros

Las líneas de Nasca se lucen en el Pabellón Perú en la Expo 2025 Osaka-Kansai: investigadores presentan geoglifos descubiertos con ayuda de la IA

Mi opinión

Tengo el absoluto convencimiento de que la receta más eficaz que tenemos a la mano para rescatar de las garras de la destrucción a nuestro inmenso patrimonio cultural pasa por conocer y hacer visible las bellezas y la importancia de estos tesoros que han contribuido con su grandeza y espectacularidad a la construcción de nuestra identidad nacional. Si los ninguneamos, como a veces sucede, la angurria de los que quieren hacer negocio de cualquier manera con los bienes patrimoniales se intensifica. Lo acabamos de ver precisamente en la reserva arqueológica de las Líneas de Nasca, en Ica: como ha sido público el festín que los interesados en desguazar el área protegida estuvo a un tris de producirse, felizmente la respuesta de la gente fue lo suficientemente potente como para disuadir, seguramente por un tiempo, a los responsables de tamaña bestialidad. Saludamos desde aquí a los funcionarios estatales detrás de la decisión de presentar en el Japón, en el contexto de una feria de turismo, los avances que los científicos de la Universidad de Yamagata vienen haciendo con relación a los hallazgos de los más de 200 nuevos geoglifos descubiertos mediante el apoyo de la inteligencia artificial. Buenísimo, un acierto por donde se le mire: por un lado, se invierte el dinero de todos los peruanos en promocionar el destino Perú y por otro, se colocan, al visibilizar su valía, los cerrojos que se necesitan para evitar la destrucción de nuestras joyas ancestrales. Ganamos todos, Perú.


Nota de prensa Promperú

Soy de los que cree que la mejor fórmula que tenemos a la mano para rescatar de las garras de la destrucción a nuestro inmenso patrimonio cultural, y por cierto también el natural, es la popularización de su importancia, de sus valores como tesoros intabgibles, joyas que constituyen un valor

El Pabellón de Perú en la Expo 2025 Osaka-Kansai fue el escenario de la presentación oficial del hallazgo de 248 nuevos geoglifos, descubiertos mediante estudios de campo con apoyo de inteligencia artificial. El importante anuncio fue realizado por el profesor Masato Sakai, reconocido experto en la cultura Nasca, quien indicó que estas figuras habrían sido creadas para contar historias o transmitir mensajes. La noticia fue compartida por PROMPERÚ, entidad organizadora del pabellón, que ya ha recibido a más de medio millón de visitantes.

Leer más en Líneas de Nasca: ¿territorio, turismo o patrimonio? Una decisión que podría costarnos caro
Más en Grupo AJE, la Asociación María Reiche, MINCUL y UNESCO se unen para poner en valor las Líneas de Nasca y Acueductos de Cantalloc

Nuestros tesoros arqueológicos volvieron a brillar en una importante feria internacional de turismo. Buenísimo.

Puntos principales de la presentación de la investigación

En 2023 y 2024, la Universidad de Yamagata e IBM realizaron estudios de campo con el apoyo de IA, lo que llevó al descubrimiento de 248 nuevos geoglifos en la Pampa de Nasca. 

“Se investigaron sistemáticamente caminos conocidos por contener geoglifos. Estos incluyen 41 que representan figuras humanas, 31 escenas de decapitación, 21 llamas, 66 otros animales, 1 motivo de alfiler, 81 patrones geométricos y 7 de otros tipos, de los cuales 160 son geoglifos figurativos” señaló Masato Sakai, profesor titular y vicedirector del Instituto Nasca de la Universidad de Yamagata.

Con este hallazgo, el número total de geoglifos figurativos ha llegado a 893. Se cree que muchos de los geoglifos recién descubiertos se dispusieron a lo largo de pequeños caminos según temas específicos. Se piensa que cada camino representaba temas como «sacrificio humano», «aves silvestres» o «animales domesticados». 

Más información en Verdades y falsedades sobre la vida de Maria Reiche, un vívido testimonio de Josué Lancho

La ubicación de los geoglifos indica que fueron creados con intención, no solo como decoración. Se cree que transmitían historias o mensajes. Eran parte de una práctica cultural ligada a la fe y la memoria colectiva de la comunidad.

Fernando Albareda, Vicecomisario del Pabellón de Perú, declaró en sus palabras de apertura: «Este proyecto es un símbolo de la cooperación cultural entre Perú y Japón y representa un logro histórico que ha avanzado significativamente la protección y comprensión de los geoglifos de Nasca, Patrimonio de la Humanidad. Es un honor anunciar estos logros en la Expo».

Además, el Pabellón de Perú está transformando su zona de exhibición de la antigüedad de la «Civilización Moche – Señores del Desierto», que se centraba en el Señor de Sipán, en una exhibición temática de Nasca. En la actualidad se exhiben paneles con los geoglifos, a principios de agosto se presentarán piezas auténticas del período Nasca.

Perú Day

El 9 de agosto, el Pabellón de Perú en la Expo 2025 Osaka-Kansai celebrará el Día Nacional del Perú con danzas, comparsas y música tradicional. El evento reunirá a autoridades y público internacional en una jornada que mostrará la riqueza cultural del país. A través de estas acciones, se busca fortalecer la imagen del país como un destino atractivo, sostenible y competitivo.

Deja un comentario