¿Y SI RETIRAMOS LAS REJAS DE LOS PARQUES DE NUESTRAS CIUDADES?

Grupo AJE, la Asociación María Reiche, MINCUL y UNESCO se unen para poner en valor las Líneas de Nasca y Acueductos de Cantalloc

Mi opinión

Que el Grupo AJE, cincuenta años haciendo empresa y de las buenas en nuestro país y en la aldea global, se haya lanzado a trabajar por la recuperación y puesta en valor de nuestro maltrecho patrimonio cultural es una noticia que tenemos que celebrar.

Los peruanos, y eso lo sabe muy bien Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad del consorcio nacido en Ayacucho, en la sierra más golpeada de nuestro país, somos herederos de uno de los tesoros culturales más grandes y auténticos forjados en esta parte del globo.

Y no hablo solo del que nos dejaron los Incas, la civilización con la que se topó Occidente en el siglo XVI que brilló con luz propia durante poco menos de doscientos años en estas tierras habitadas desde hace diez mil por hombres y mujeres que nos legaron una herencia monumental que no estamos cuidando como se debe, lamentablemente.

Baste sino mencionar el estado crítico en el que sobreviven algunos de los testimonios arquitectónicos del pasado prehispánico como Kuélap, en el reino de los Chachapoyas y tantos otros vestigios del afán constructor de nuestros antepasados. O el estado de abandono en el que se encuentra el Ministerio de Cultura regentado en este gobierno por una gavilla de personajes atentos en grado sumo a la complacencia y el culto a la mediocridad. En fin, no me quiero ir por la tangente…

Decía que la apuesta del Grupo Aje por la recuperación de los testimonios más visibles de la sociedad Nasca, la civilización que se hizo fuerte en el desierto de Ica hace más de dos mil años y cuyas líneas y geoglifos, descubiertas a la sazón por Paul Kosok, fueran estudiadas por la científica alemana María Reiche, apunta en la dirección correcta: se trata de convocar a la sociedad, en este caso a la empresa privada, para empujar de consuno con el Estado el coche en el que debe movilizarse la cultura peruana, esa industria que aun caleta o mal gobernada es capaz de generar ingresos y mejores medios de vida s para los que la cuidan y la convierten en un activo cultural y económico.

De verdad lo digo, si el patrimonio de los Nasca, una de las tantas civilizaciones que surgieron en los andes-amazónicos antes del encuentro quinientista, se convirtiese en un atractivo turístico y cultural bien encaminado, como el de los incas en el Cusco, por mencionar solo un ejemplo, la autoestima de los iqueños y la de los peruanos se fortalecería de manera inmediata y también sus bolsillos. Y en esa ruta nos pondríamos a la par de la revolución natural de la que hablan López-Dóriga y sus allegados, esa “insurrección” que ha nacido en nuestro siglo que está poniendo a la cooperación entre los hombres y las empresas como punto de encuentro para la forja de un modelo de convivencia que pone por delante la salud de la tierra y sus manifestaciones culturales.

En esta esquina del ciberespacio siempre habrá un espacio para celebrar los pasitos adelante en el camino correcto. No nos arredran las malas noticias ni los armagedones en ciernes. Felicitaciones al equipo detrás de esta buena nueva, voy a seguir con entusiasmo los próximos pasos del Pacto por la Cultura 2030. Buena semana para todos…

Como parte de su compromiso como socios fundadores del Pacto por la Cultura al 2030, Grupo AJE, a través de su marca de agua ‘Cielo’, firmó un convenio con la Asociación María Reiche Internacional Arte & Ciencia, en favor de las Líneas y Geoglifos de Nasca, en la región Ica; así como para trabajar en objetivos comunes para la protección y conservación de los Acueductos de Nasca y por la reforestación de los guarangos en la zona de Majuelos, los cuales han desaparecido casi en un 50% en los últimos 20 años.

Asimismo, se coordinará la implementación de buenas prácticas ambientales, actividades de investigación y conservación de los recursos naturales y/o restauración de ecosistemas.

En junio del 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Perú, junto con el Ministerio de Cultura y 13 instituciones privadas e internacionales entre las que se encuentra Grupo AJE, constituyeron el Pacto por la Cultura al 2030, una plataforma que busca visibilizar y ampliar el impacto de la cultura en el desarrollo sostenible del país, mediante alianzas estratégicas con el sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil.

Más info en María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

“Realmente es digno de felicitar que todo esté arropado en el Pacto por la Cultura al 2030 en Perú, que es una iniciativa bastante única en el mundo, en donde los socios trabajan en conjunto para poner a la cultura como eje fundamental del desarrollo sostenible y crear nuevas dinámicas en el sector cultural, que ha sido tan duramente golpeado por la COVID 19”, señaló Guiomar Alonso, Representante de la UNESCO en Perú.

Con este convenio también se realizarán campañas de concientización y sensibilización a la comunidad local e instituciones educativas de la jurisdicción en temas relacionados al Patrimonio Arqueológico y a la protección de las Líneas y Geoglifos de Nasca, El Ingenio y Palpa.

El proyecto se encuentra enmarcado en la Línea Estratégica de Acción 2 del Pacto por la Cultura al 2030, mediante estrategias formativas y comunicacionales con la comunidad local en articulación con instituciones educativas y actores estratégicos.

Acueductos de Cantalloc. Foto AJE

“Como representante de UNESCO quisiera decir que estamos aquí para apoyar este tipo de iniciativas y también para contribuir con las competencias y los conocimientos que tenemos, tanto en gestión de sitios de patrimonio cultural como en procesos de inscripción. Mis mejores deseos para esta nueva aventura y sus socios”, agregó Alonso.

Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche Internacional Arte y Ciencia, destacó el legado de María Reiche, a quien se debe la conservación de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y agradeció el apoyo recibido por el organismo internacional y el Ministerio de Cultura. “Esta alianza me gratifica enormemente, especialmente por tener un socio estratégico como Grupo AJE, que tiene maravillosos proyectos en Machu Picchu y la Amazonía. Agradezco a Guiomar Alonso por acompañarnos en su primera visita oficial en el país, y a Alberto Martorell del Ministerio de Cultura, quien ha sido el mejor guía”, comentó.

Más info en Arqueólogo Giuseppe Orefici recibió la Palma de Oro como Ciudadano Ilustre de Ica

“En la revolución industrial primaba la competitividad, pero en la nueva revolución natural, que es la era colaborativa, no podemos hacer nada si no trabajamos juntos. Si queremos conservar y poner en valor Nasca, sus líneas y acueductos, tenemos que hacerlo entre todos. Acá estamos con la UNESCO, el Ministerio de Cultura y la Asociación María Reiche, para de la mano hacer realidad el sueño de conservar este maravilloso patrimonio”, dijo Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE.

Más info sobre Jorge López-Dóriga y la propuesta de revolución natural del Grupo Aje

Por su parte Alberto Martorell, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, celebró la firma de este convenio y destacó la colaboración de la UNESCO. “Todos los ciudadanos desde sus diversos trabajos en la sociedad, es la respuesta que necesitamos. Debemos generar confianza, resiliencia y colaboración entre todos en pro de bienes como estos acueductos, que explican cómo sigue ese territorio alimentándonos, y generando riqueza y desarrollo. Eso es Cultura y ese es el reto que con mucha satisfacción y con un compromiso absoluto desde el Ministerio de Cultura y, en lo que corresponde a la dirección de Cultura, asumimos hoy agradeciendo y felicitando nuevamente a los hacedores de esto, que son Jorge López-Dóriga, por el Grupo AJE, y Ana María Cogorno, por la Asociación Internacional María Reiche. Este proyecto refleja la importancia del Pacto por la Cultura al 2030 que se constituyó hace algún tiempo y se va construyendo de a pocos.”, finalizó.

Sobre Grupo AJE

Grupo AJE es una multinacional peruana con 34 años de existencia, con operaciones en más de 20 países en Latinoamérica, Asia y África siendo una de las multinacionales más grandes del mundo. Cuenta, además, con un portafolio global con marcas como Bio Amayu, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade, Big Cola y Volt en más de 8 categorías. 

Sobre Cielo

Agua Cielo, marca del Grupo AJE, nace en el 2001 y es la líder en el mercado peruano, con presencia en más de 10 países con variedad de formatos personales y familiares. Cielo está firmemente comprometida con el apoyo a la protección y preservación de las maravillas de nuestro planeta. Por eso es protectora del Santuario de Machu Picchu y es preservador de las tortugas gigantes de las Islas Galápagos. Además, cuenta con una línea de Agua Alcalina cuyo envase está hecho 100% de botellas recicladas.

Sobre el Pacto por la Cultura al 2030

El Pacto por la Cultura al 2030 es la primera plataforma multi actor a nivel global que moviliza esfuerzos del sector privado, organismos internacionales y asociaciones sin fines de lucro para contribuir con el desarrollo sostenible del país poniendo como eje fundamental a la cultura, siendo el grupo AJE una de las empresas fundadores y UNESCO el encargado de la secretaría técnica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa en www.pactoporlacultura.org

Sobre Asociación María Reiche Internacional Arte y Ciencia

La Asociación María Reiche Internacional Arte y Ciencia continúa el legado de María Reiche, con experiencia de 35 años apoyando a proteger y conservar las Líneas y Geoglifos Patrimonio cultural de la humanidad; poner en valor los acueductos; y a cuidar los 11 cóndores andinos pequeños y dos adultos que habitan en la zona. Inculcamos las buenas prácticas a niñas, niños y jóvenes del cuidado del medio ambiente, y flora y fauna silvestre de la zona del El Ingenio, Coyungo, Jumana, Majuelos, Usaca y Tambo de Perro y Palpa, distrito de Changuillo, Provincia de Nasca, Departamento de Ica en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *