¿Y SI RETIRAMOS LAS REJAS DE LOS PARQUES DE NUESTRAS CIUDADES?

Ministerio del Ambiente lanza campaña para involucrar a la ciudadanía en las acciones ante cambio climático

Mi opinión

La semana pasada se presentó en Lima una propuesta elaborada por los más distinguidos forestales peruanos para detener la deforestación y la degradación de nuestros bosques, una triste realidad que tenemos la obligación de asumir en estos tiempos de cambios climáticos y problemas de toda laya en materia ambiental.

Trabajo singular y tan bien hecho pudiera haberse convertido en un evento relevante si es que las recomendaciones que los académicos en mención -Marc Dourojeanni, Ignacio Lombardi, Jorge Maillaux, entre otros- hubieran sido recibidas por los públicos interesados, pienso en los universitarios y en los funcionarios de los ministerios que guardan relación con la crisis forestal que vivimos, como se merecen; vale decir, en el marco de un auditorio repleto de gente: la prensa en su conjunto haciendo bien su tarea, la sociedad civil interesada en resarcir lo que hemos hechos con nuestra riqueza arbórea representada por sus instituciones.

Nada de eso: en la conferencia de prensa del lanzamiento de la propuesta, solo dos gatos entre los periodistas, literal y en el evento de presentación del libro menos participantes que en un evento de astrofísica, con perdón de los que se dedican a esa materia.

Se lo comenté a Gabriel Herrera, mi compañero de cuitas en el área de comunicación y desarrollo del Grupo Viajeros: si así tratamos a los expertos que intentan remediar el drama ambiental que vivimos, si un acto como éste no llama la atención y conmueve a los habitantes de un país cuyas nieves eternas se derriten y sus bosques se convierten en tierra eriaza, vamos mal,irremediablemente mal.

Espero que el desinterés en el libro “Una nueva política nacional para los bosques del Perú”, el compendio que reúne las reflexiones y las propuestas de más de un millar de especialistas en el tema forestal haya sido consecuencia de errores en la convocatoria que por lo general suceden o un simple olvido de los convocados ganados por la agenda política que nos ponen el ejecutivo y el legislativo tan nuestros. Espero. El cambio climático es una realidad y el punto de no retorno, de inflexión, en lo que se refiere a la pervivencia de los bosques amazónicos está allí nomás, aquicito, a la vuelta de la esquina.

Lo digo para llamar la atención de todo el mundo. No es un juego, no es la verborrea exagerada de un grupo de interés, el de los ecologistas, intentando jalar agua para sus molinos. De allí que me sumo, nos sumamos desde esta esquinita del cyberespacio a la campaña #YoLoHagoPorElClima, la iniciativa que está impulsando el Ministerio del Ambiente para que la población, todos, hombres y mujeres, chicos y chicas, conozcan las acciones que nuestro país está tomando para enfrentar los desafíos del cambio climático. En otras palabras, para que la gente de a pie sepa cuales son los compromisos que hemos asumido como Estado para enfrentar la emergencia climática que tiene que afrontar nuestra especie. Y entre todos, los cumplamos a rajatabla, sí o sí, sin dudas ni murmuraciones, como un solo hombre. Lindo domingo para todos, #otromundoesposible

#YoLaHagoPorElClima es el nombre de la campaña que se ha empezado a difundir a través de las redes sociales del Ministerio del Ambiente (Minam), con el objetivo de sensibilizar e involucrar activamente a la ciudadanía en las acciones concretas frente al cambio climático.

La iniciativa busca que la población conozca los efectos y riesgos que el cambio climático tiene en la vida diaria y que se decida formar parte de la acción y de Nuestro Desafío Climático (NDC), que es la respuesta peruana al cambio climático.

El concepto comunicacional está centrado en el rol de cada persona como agente de cambio para mejorar su relación con el ambiente.

Asimismo, es un llamado al compromiso y la acción de todas y todos para proteger el planeta, lo cual se refleja en el mensaje central de la campaña: “Yo soy parte del desafío, yo la hago por el clima”.

Por medio de esta acción comunicacional se aborda la problemática que viven distintos grupos de la sociedad, como los pescadores, agricultores, pueblos indígenas y la juventud, entre otros, que se unen también a los esfuerzos nacionales frente a la emergencia climática global.

Más info:

El cambio climático es una realidad y todos somos parte de “Nuestro Desafío Climático”. Ha llegado el momento de decir: ¡Yo la hago por el clima! Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC (por sus siglas en inglés) son el compromiso que posee el Perú, como parte del esfuerzo global del Acuerdo de París, para enfrentar la emergencia climática en el mundo.  Comprenden 84 medidas de adaptación, para reducir la vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades, y 63 medidas de mitigación, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apostar por un futuro sin emisiones de carbono. 

Tú puedes formar parte de la respuesta peruana frente al cambio climático mediante acciones como: 

1. Alentar el uso de movilidad sostenible y promover el ahorro en tiempo y costos de traslado.

2.  Alentar la conservación productiva de los bosques mediante los bionegocios. 

3.  Alentar el uso de energía limpia, ahorro de energía.

4.  Promover la siembra y cosecha de agua, producción y consumo de productos orgánicos y sostenibles. 

5.  Respetar de vedas, tamaños mínimos de pesca, conservación de playas y del mar.

6. Promover el consumo responsable, actividades al aire libre, ecoturismo.

7. Apostar por una agricultura climáticamente inteligente.

 Todos y todas podemos aportar con Nuestro Desafío Climático o NDC si nos comprometemos a cambiar nuestros hábitos y nuestro consumo.  

Comparte esta información utilizando el hashtag #YoLaHagoPorElClima y sé parte de la acción climática del país. 

Más info en Que no quede huella. Machu Picchu se convierte en el primer destino carbono neutro del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *