Solo Para Viajeros

Ya es oficial: Puerto Maldonado será sede del XV Congreso Peruano de Ornitología

Mi opinión

Madre de Dios, la Capital de la Biodiversidad del Perú se convertirá el próximo año en el centro neurálgico de la ornitología de un país privilegiado en especies y en rutas para observar aves de todos los plumajes. Entre el 12 al 16 de julio de 2027 la ciudad de Puerto Maldonado reunirá por unos días a la cada vez más sólida y nutrida comunidad pajarera nacional, cuyos miembros tendrán oportunidad, entre otras cosas, de conocerse en vivo y en directo, intercambiar experiencias y alternar con los birders más bravos de la escena ornitológica del Perú.

El congreso que se acaba de anunciar es el decimoquinto encuentro de este tipo y es fruto de la alianza entre la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). Solo agregar que la edición anterior se llevó a cabo en Celendín y que tanto en la cita cajamarquina como en el cónclave de Huaraz, el décimo tercero, el biólogo Pablo Merino, del equipo de Aves y Humedales del Grupo Viajeros, nos representó con creces.

La elección de Puerto Maldonado como sede del próximo congreso se produjo luego de reñida puja con las ciudades de Tarapoto y Tacna y que el celo y el tesón de nuestros amigos Ursula Valdez y Víctor Gamarra, flamantes miembros del comité organizador del congreso maldonadino, fue de suma importancia para que la decisión tomada por los responsables de la UNOP favorezca a Madre de Dios. A nosotros nos tocó poner nuestro granito de arena en el petitorio inicial y nos hemos comprometido a apoyar con todo lo que podamos a los organizadores del más importante encuentro del birdwatchismo cholo.

Saludamos desde aquí a los organizadores del XV Congreso Nacional de Ornitología, les espera arduo trabajo, felicitamos también a la UNAMAD por asumir el reto, estamos seguros de que sus autoridades y docentes van a estar a la altura de las circunstancias de la misma manera que lo estuvieron los profes de la Universidad Nacional de Cajamarca en la edición del año pasado. Aplausos de pie para todos ellos.


Nota de prensa XV Congreso Peruano de Ornitología

La Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) anunció oficialmente que la ciudad de Puerto Maldonado, en el corazón de Madre de Dios, será la sede del XV Congreso Peruano de Ornitología (CPO), uno de los eventos científicos más importantes del país en materia de biodiversidad y conservación de aves.

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 16 de julio de 2027 en alianza con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), institución que pondrá a disposición sus auditorios, pabellones académicos, áreas verdes y espacios culturales para recibir a la comunidad científica nacional e internacional.

El XV CPO reunirá a investigadores y académicos en ornitología, estudiantes, profesionales del ecoturismo, observadores de aves, organizaciones de conservación, comunidades nativas y gestores públicos en un evento que celebra la ciencia, la educación, la cultura y la sostenibilidad en una región considerada como la capital de la biodiversidad del Perú.

Más info en Fernando Angulo: “La observación de aves sirve para crear conciencia sobre la conservación de los espacios que habitamos”

Leído en SPV: «Como nos lo refirió en el Cusco en el 2022 Joseph del Hoyo, insigne figura del pajarerismo mundial, la observación de las aves es una de las más audaces y valiosas estrategias que los humanos tenemos a la mano para combatir el cambio climático y el Armagedón ambiental que nos ha caído encima». 8/6/2025

Más info en Manuel Roncal, organizador del XIV Congreso Peruano de Ornitología: «Celendín ganó, Cajamarca también, la ruta de aves del norte es una realidad»

«Alzando vuelo en comunidad», claro que sí: si la tribu de los que amamos a Gaia sigue creciendo, #OtroMundoesPosible. Bienvenido XV Congreso Nacional del Ornitología Puerto Maldonado 2027.

Madre de Dios alberga cerca de 900 especies de aves, equivalentes a la mitad de la avifauna nacional, y posee uno de los bloques continuos de bosque amazónico mejor conservados del país. Un escenario que convierte a esta edición del Congreso Peruano de Ornitología en una oportunidad única para fortalecer la investigación y la conservación de las aves y la biodiversidad.

El XV CPO se desarrollará dentro de la interfase Andes–Amazonía, una zona biogeográfica excepcional donde confluyen procesos ecológicos y evolutivos que han dado lugar a gradientes de alta diversidad y recambio de especies. Este contexto natural, sumado a la presencia de comunidades indígenas, centros de investigación, estaciones biológicas y una fuerte tradición de ecoturismo, posiciona a Puerto Maldonado como un escenario estratégico para el intercambio académico y la articulación entre ciencia y sociedad.

Mucho que hacer, mucho que mostrar

Entre las actividades programadas destacan conferencias magistrales ofrecidas por investigadores de renombre internacional, simposios temáticos, presentaciones orales y sesiones de posters, talleres pre y post congreso, espacios de mentoría, una Feria de Aves, concursos de fotografía e ilustración científica, viajes de campo y actividades culturales. El Comité Organizador proyecta la participación de al menos 200 asistentes, incluidos estudiantes de diversas regiones del país que podrán acceder a una experiencia científica de alto nivel.

El XV CPO también busca convertirse en un modelo de evento sostenible, incorporando acciones concretas para reducir el impacto ambiental, promocionar el consumo local, disminuir el uso de plásticos, facilitar transporte colectivo y trabajar de manera colaborativa con artesanos, comunidades nativas y emprendimientos regionales.

El Águila Arpía (Harpia harpyja) ha sido seleccionada como especie emblemática de esta edición, simbolizando la fuerza amazónica, la historia cultural de Madre de Dios y el compromiso del CPO con la conservación de especies amenazadas y el reconocimiento de saberes ancestrales. El lema propuesto para esta edición, “Alzando vuelo en comunidad”, resume el espíritu colectivo, inclusivo y plural que orienta la organización del evento.

Más en Se inicia en Huaraz XIII Congreso Peruano de Ornitología: allí estaremos
Leer más en Chachapoyas será sede del X Congreso Nacional de Ornitología

La tapa de la célebre edición 30 de la revista Viajeros también tuvo al águila harpía como protagonista y símbolo de la riqueza aviar de un departamento biodiverso por excelencia.

La realización del XV CPO en Madre de Dios representa un mensaje claro para la comunidad científica y para el país: la Amazonía es un laboratorio vivo donde la ciencia, la conservación, la educación y las comunidades pueden encontrarse para construir futuros sostenibles. Este evento convoca especialmente a jóvenes estudiantes, investigadores en formación, observadores de aves, fotógrafos de naturaleza, comunicadores y voluntarios que deseen integrarse a una red vibrante y diversa dedicada al estudio y protección de la avifauna del Perú.

Leído en SPV: “En esta esquina del ciberespcio y a contracorriente de lo que se dice, venimos constatando que las universidades públicas están dando la talla, esforzándose por contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Buenísimo, ya les iremos contando en los próximos días dónde será la sede del próximo congreso ornitológico, dos ciudades, hasta tres, están en esa puja: Puerto Maldonado, Tarapoto y Tacna”. 8/6/2025

En los próximos meses, el Comité Organizador anunciará la apertura de inscripciones, la convocatoria oficial de ponencias, las modalidades de participación y la programación preliminar. Toda la información será difundida a través de los canales oficiales del CPO 2027, UNOP, UNAMAD y organizaciones asociadas.

La organización de esta edición estará liderada por un Comité Central conformado por la Dra. Ursula Valdez, investigadora de CECCOT, CORBIDI y PAU-Perú y docente de la Universidad de Washington- Bothell, quien asume la presidencia;  el PhD(c). Víctor Gamarra-Toledo, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (MUSA), la Fundación Cóndor Andino Perú (FCAP), INIBIOMA/UNCo-CONICET y PAU-Perú, como vicepresidente; la Dra. Mirella Gavidia, Directora del Departamento Académico de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, como representante de la sede académica;  y la Mg. en Ecoturismo Ruth Torres, de la Hacienda Herrera, CECCOT y Marca Madre de Dios, como secretaria y coordinadora de logística local. Este equipo articula experiencia en investigación ornitológica, formación académica, conservación, ecoturismo y gestión local.

El XV Congreso Peruano de Ornitología Ornitología invita a todos los interesados a sumarse a esta celebración de ciencia, naturaleza y cultura en uno de los territorios más extraordinarios del país. Puerto Maldonado abre sus puertas al encuentro más importante de la ornitología peruana.

Deja un comentario