Mi opinión
Suelo comprar muy de vez en cuando Trome, el diario popular del grupo El Comercio, para saborear los comentarios del Búho, según algunos conocidos míos en el gremio, el periodista más leído del diarismo limeño. Esta mañana, mientras sorteaba las calatas y tragedias urbanas de sus páginas interiores tratando de llegar a la columna de su colaborador estrella, me tropecé con la historia de Mauro Alejandro Valera, el atleta shipibo de la comunidad nativa Canaán de Chía Tipishca, en Loreto, que viene haciendo los méritos necesarios para obtener un cupo en la delegación peruana que participará en el próximo campeonato sudamericano de atletismo en Ecuador.
Fantástico, como los colombianos que tienen en su selección de fútbol a Luis Fernando Díaz, un indígena wayú de La Guajira, nosotros tenemos a este muchacho de 20 años que admira a los fondistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco, dos peruanos de clara procedencia quechua. Les dejo por aquí la nota sobre el deportista que fabricó con madera de capirona su primera jabalina y que durante años de años no ha hecho otra cosa que lanzarla sobre el dosel de los bosques de su comunidad. Si los diarios chichas o populares de nuestro país, y los demás medios de comunicación, se dedicaran un poquito. solo un poquito, a exaltar noticias como ésta, contribuirían notablemente a cambiar esa mirada hostil y a veces conmiserativa que se tiene en las ciudades de la población indígena del Perú. Solo Trome edita 650 mil ejemplares cada día, contar con sus periodistas y con el Búho diariamente en ese cometido de urgente necesidad nacional sería un golazo de media cancha.
En la hermosa selva loretana se empezó a forjar un joven talento de la jabalina, practicando solo con una lanza de madera que él mismo fabricó.
Trome conversó con Mauro Alejandro Valera Gonzales tiene ahora 20 años y con su esfuerzo, dedicación y disciplina, se ha convertido en un gran deportista y el primer shipibo que hace historia como el mejor lanzador de jabalina del Perú.
Nació en la cálida comunidad nativa Canaán de Chía Tipishca, donde aprendió a cultivar y pescar sus alimentos.“Pescaba por ejemplo doncella, gamitana y en la chacra de mis padres cultivaba plátano, maíz, yuca”, nos dijo Mauro.
Con tronco de capirona
Siendo aún niño, cerca del colegio donde aprendió castellano, encontró un tronco de árbol al que empezó a dar forma de lanza. “Era de madera capirona. Yo estudiaba, ayudaba en casa y también me daba tiempo para entrenar con mis amigos”, señaló.
En la selva no tenia implementos deportivos. Con ese palo de tres kilos comenzó a practicar y así se fue haciendo más fuerte. “Una lanza oficial de competencia pesa 800 gramos”, precisó
Fue elegido como el mejor en los Juegos Escolares y en el 2017 vino a Lima por primera vez. “Mi profesor Dante Omar Yorges fue quien descubrió mi talento y confió en mí. Yo le agradezco”, dijo.
Apoyo al talento
Cuenta que Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019,son sus principales referentes deportivos.“Me gustaría poder traer más medallas al país y también tener esa experiencia de poder llevar la antorcha olímpica”, afirmó-
Mauro ya logró el primer lugar del podio del Campeonato Nacional de Mayores 2021 y apunta a clasificar al Sudamericano de Atletismo Sub23, que se realizará en Ecuador.
El está entrenando y mejorando su rendimiento en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), administrado por el Proyecto Legado.
También tiene entre sus metas ser profesor de Educación Física. “Por eso entreno y también estudio (ahora de forma virtual) Ciencias del Deporte en la Universidad Nacional de Ucayali”, contó al conversar con nuestro diario.
Añadió que en su pueblo tiene amigos talentosos que también necesitan apoyo para desarrollar sus capacidades de lanzamiento de jabalina.
Sabías qué…
- La comunidad nativa Canaán de Chía Tipishca tiene aproximadamente 200 habitantes.
- Este joven deportista viene de una familia en que tiene 6 hermanos.
- Mauro también se prepara para romper el récord nacional de 69.46 metros (lo impuso el atleta Jorge Quiñones hace más de 20 años).
- Buscará clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.