Barcelona premiada como mejor destino internacional LGTBIQ+

Tomado de La Vanguardia de Barcelona

Mi opinión

La ciudad condal suele colocarse siempre a la vanguardia del turismo global: si a inicios de los años 80 sus autoridades se dieron el trabajo de inventar una maratón para incentivar el arribo de visitantes, ahora han aunado esfuerzos para convertir la ciudad y sus espacios colaterales –que son bellísimos- en un destino ideal para la comunidad LGTBIQ+, una tribu viajera en franco crecimiento cuyo gasto promedio es tres veces superior al de los demás viajeros. Saludo el esfuerzo de los amigos catalanes, vivimos tiempos de innovaciones y heterodoxias, nos vendría muy bien a los peruanos imitar esa lógica y empezar a trabajar de la manera más apropiada para captar un flujo turístico que viajan tres veces más que cualquier otro. Buen martes…

La ciudad de Barcelona ha sido reconocida por los Gay Travel Awards 2021 como mejor destino de fuera de Estados Unidos. Se trata de unos premios otorgados por GayTravel.com, portal estadounidense especializado en turismo para la comunidad queer.

La ciudad condal se ha alzado con uno de los 34 galardones que se han otorgado tras tener en cuenta las valoraciones de editores, expertos y decenas de miles de votantes públicos. “Es un orgullo para Barcelona haber sido escogida como el destino no americano que mejor promociona y apoya al turismo LGTBIQ+”, ha afirmado Marian Muro, directora de Turisme Barcelona.

La responsable turística destaca que se trata de un reconocimiento al “espíritu abierto, de inclusión y de hospitalidad de la ciudad”. Lo cierto es que se trata de un premio que pone a Barcelona en el primer nivel mundial, puesto que otras grandes ciudades como París (Francia) o Viena (Austria) han sido premiadas en anteriores ediciones.

Turisme de Barcelona trabaja desde hace tiempo con un programa para proyectar la ciudad como referente en la defensa de la diversidad y los derechos de este colectivo. Este año ha organizado varias acciones para seguir impulsando el turismo LGTBIQ+. El consorcio participa en diferentes foros y certámenes como el Pride o la Convención de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association), que anualmente se celebra en diferentes ciudades del mundo y que reúne a agentes y proveedores especializados en este sector de más de 80 países.

Perfil del visitante LGTBIQ+
Un turista con alto poder adquisitivo visitante 

El visitante LGTBIQ+ es el segmento de más crecimiento entre los diferentes perfiles turísticos. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales del 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo. Es un tipo de visitante que tiene más facilidades a la hora de viajar durante todo el año. De hecho, según un estudio de la IGLTA, las personas del colectivo LGBTIQ+ viajan tres veces más que las heterosexuales, con una estancia más larga en la destinación y un gasto medio tres veces superior. España recibe a seis millones de turistas del colectivo LGTBQ+ que gastan proporcionalmente un 40% más que el resto