Mi opinión
Justo premio para una empresa cooperativa que está protegiendo el bosque del Alto Mayo para construir desarrollo sostenible. En diciembre pasado tuve la suerte de conocer a sus dirigentes y a sus aguerridas bases en la reunión de cierre de operaciones del 2016 que se llevó a cabo en la localidad de Aguas Verdes, a un lado del portentoso Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).
En la región del Alto Mayo se está construyendo un modelo de gestión territorial que nos llena de entusiasmo. En sus bosques llenos de vida y en el resto de su hermosa y biodiversa geografía, el Gobierno Regional de San Martín, los municipios de Rioja y Moyobamba, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la ONG Conservación Internacional y una larga relación de organizaciones de la sociedad y del Estado vienen trabajando de la mano para construir el paisaje sostenible que sueñan sus pobladores. La edición última de la revista Viajeros está dedicada a reseñar los mejor de esta gesta interinstitucional y ciudadana.
Saludos y felicitaciones a los amigos de San Martín, a Norith, a Braulio, a don Segundo Calle, a Marisol Hasegawa, a Karina Pinasco, a los compañeros de Ampa, a José Altamirano, a Nórbil Becerra, al profesor Yagkitai, a Martina Entsakua, a Juan Becerra de Nueva Cajamarca, a las nuwas de la comunidad awajún de Shampuyacu. A todos.
Los productores socios del Bosque de Protección Alto Mayo continúan cosechando los beneficios de aprovechar los recursos naturales que les brinda esta área protegida de manera sostenible. Como muestra de ello, la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) fue distinguida como la Empresa Peruana del Año 2016 de la región San Martín, junto a otras 67 que fueron seleccionadas a nivel nacional, por sus altos indicadores de desempeño comercial, presencia en mercados y fortaleza organizacional.
«Como caficultores en el Bosque de Protección del Alto dedicamos este reconocimiento a nuestras familias, con las que nos esforzamos día a día en hacer producir nuestras parcelas, cuidando los recursos del bosque. Desde que suscribimos acuerdos de conservación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), vemos que hacer agricultura sostenible nos trae oportunidades y alegrías como este premio. Agradecemos, también a Conservación Internacional y su socio técnico ECOAN por el acompañamiento y compromiso con el crecimiento de nuestra cooperativa», resaltó Idelso Fernández, gerente de la COOPBAM.
Durante el 2016, la COOPBAM exportó más de 43 toneladas de café a clientes como Red Fox Coffee Merchants, HACOFCO de Alemania y Joffreys Coffee & Tea de Estados Unidos. Estas ventas internacionales, en sus cortos dos años de creación, son resultado de la articulación comercial y asistencia brindada a agricultores asentados en el Bosque de Protección Alto Mayo, mediante la suscripción de acuerdos de conservación con el SERNANP, modelo de desarrollo sostenible promovido en coordinación con Conservación Internacional y, su socio implementador, ECOAN.
«Resultados concretos como los que continúan alcanzando la COOPBAM y sus más de 200 socios validan el modelo de conservación aplicado en el Bosque de Protección Alto Mayo, en donde el bienestar –presente y futuro- de las personas, depende de los servicios y recursos que provee el área natural protegida. Esta realidad es la que guía nuestro compromiso de seguir colaborando con el SERNANP en la reducción sostenida de la tasa de deforestación en el bosque y la ampliación de los beneficios derivados de los sistemas agroforestales que implementamos a través de los Acuerdos de Conservación», señala Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.
En ese sentido, a fines de marzo más de 120 familias del Bosque de Protección Alto Mayo, entre ellos, socios de la COOPBAM renovaron la suscripción de los Acuerdos de Conservación.
«Desde el SERNANP, respaldamos este mecanismo de gestión del BPAM que ha permitido generar cambios en las prácticas de uso y aprovechamiento de la tierra, los bosques y sus cuencas. Felicitamos a la COOPBAM y la obtención de este reconocimiento al compromiso de hacer agricultura sostenible y responsable», concluye Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.
4/4/2107