#UNIDOSPORGIULIANITO

Cusco recibió casi medio millón de visitantes en el 2021

    5 enero, 2022

    Mi opinión

    Vamos avanzando, pasito a paso. Con paciencia y renovado entusiasmo a pesar del pesimismo de muchos y las malas vibras de los que quieren que este país se atomice para seguir medrando de sus recursos naturales. Que las cifras empiecen a mejorar en el Cusco en cuanto a arribo de pasajeros y ocupabilidad en sus alojamientos se refiere, aunque las cifras no se parezcan en nada a las del 2019, el año previo al inicio de la pandemia, resulta estimulante. Confiemos en que los actores del turismo peruano actúen con mesura y trabajen de consuno para que el rebrote continúe y el turismo en el que soñamos -justo, responsable y con muchos visitantes nacionales- se consolide en los próximos años. Ojalá.

    La reactivación turística avanza, pero a paso lento. El gerente de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Fredy Deza, informó que el año pasado la ciudad de Cusco recibió alrededor de medio millón de visitantes, cifra que se esperaba debido a la persistencia de la COVID-19 en el mundo. “Estamos en los márgenes de lo que proyectamos. La reactivación está funcionando, pero aún hay restricciones para el turismo receptivo (de extranjeros) que es lo que esperamos recuperar este año”, dijo.

    La cifra exacta se revelará en los siguientes días. Se espera la estadística del Ministerio de Cultura.

    Según la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo del Mincetur, el Santuario Histórico de Machupicchurecibió 343,808 visitantes entre enero y octubre del año pasado, con una mejora del 43% respecto al 2020, primer año de la pandemia. Sin embargo, en contraste con el 2019 (antes de la pandemia), la recuperación no llega ni al 30%. En ese mismo periodo, hace dos años, visitaron Machu Picchu más de un millón y medio de personas.

    Otro dato que difiere a los visitantes el año pasado con los de 2019, es el número de extranjeros. En 2021, más del 70% fueron turistas nacionales los que pisaron la ciudad inca. “Antes de la pandemia era al revés, teníamos más extranjeros. Este año (2022) queremos mantener el número de nacionales, pero elevar en 40% el turismo receptivo. Lastimosamente, es aún difícil hacer proyecciones cuando en Europa y Estados Unidos las medidas sanitarias son estrictas”, añadió Deza. Destacó que se logró el sello Safe Travel para Machu Picchu, ícono del turismo en el Perú, y otras provincias cusqueñas más que permitió visibilizar a la región imperial como un destino seguro.

    Según el Mincetur, la maravilla mundial fue el más sitio turístico más concurrido en el 2021. El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, señaló que el promedio de visitantes en el 2021 fue de dos mil personas por día.

    Otros sitios turísticos que se reactivaron el año pasado fueron el complejo arqueológico de Moray, también en Cusco, el Valle del Colca en Arequipa y Kuelap en Amazonas.

    Recaudación del Boleto Turístico

    Cosituc logró la recaudación de alrededor de 20 millones de soles por ingreso a los diversos sitios arqueológicos de la región el año pasado. En 2020 apenas se alcanzó entre 3 y cuatro millones. La Gercetur impulsa el proyecto 13 provincias para la reactivación turística en toda la región y no solo Machupicchu.

    Fuente: La República

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *