Mi opinión
Curioso, por decir lo menos. Mientras la ciencia y la ciencia ciudadana se regocijan con los hallazgos científicos que se realizan en Refugio Amazonas Lodge, la empresa que gestiona los tres albergues de la marca en el Tambopata se ha visto precisada a cancelar sus operaciones debido a la crisis social que vive el país que ha provocado, entre otros problemas, una estampida de turistas sin precedentes y la anulación de las reservas que se tenían previstas para la primera parte de este año.
Así están las cosas en el Perú de nuestros días: los esfuerzos de empresas visionarias como Rainforest Expeditions los estamos tirando por la borda por acción u omisión. Y así no vamos a poder proteger lo que estamos en la obligación de mantener al margen de los despropósitos y la destrucción. Los diferentes equipos de trabajo de la empresa fundada en 1989 por Eduardo Nycander y los científicos que a lo largo de estos más de treinta años de operaciones se han asociado a los sueños de sus impulsores, se constituyeron en la práctica, junto a los miles de visitantes que llegaron a sus instalaciones, en un vallado de protección capaz de mantener incólume una de las zonas más ricas en biodiversidad y belleza natural de la Reserva Nacional Tambopata. Qué el Estado no haya hecho lo necesario para impedir la crisis que nos envuelve resulta terrible: las consecuencias de esa desatención nos empiezan a pasar factura. Desde aquí toda nuestra solidaridad con los amigos de Rainforest Expeditions y las empresas comprometidas con el desarrollo amazónico y la ciencia tan golpeadas por la miopía de quienes han tenido en sus manos la solución a a los graves problemas que nos afectan.
Diego Lucero para Solo para Viajeros
En un artículo de investigación publicado en la última edición de la Revista Peruana de Biología, se describe e ilustra una nueva especie de polilla, la Rhodorhipha dalyi sp. nov, hallada en las selvas de Madre de Dios. El estudio fue realizado por Juan Grados, investigador asociado al Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La nueva polilla fue recolectada en las proximidades de río Tambopata, en Madre de Dios, y hasta el momento solo ha sido registrada en este departamento.
El nombre de la nueva especie fue dedicado a Aaron Daly, el turista que participó en el proyecto Descubriendo Nuevas Especies que desarrolla la empresa de ecoturismo Rainforest Expeditions en Refugio Amazonas, uno de sus tres albergues en la Reserva Nacional Tambopata.
Más info en Refugio Amazonas: un jardín botánico en los bosques del Tambopata
Como lo hemos mencionado en esta plataforma, a través de Descubriendo Nuevas Especies los huéspedes del mencionado albergue pueden ayudar a los biólogos residentes a descubrir nuevas especies de insectos en la selva del departamento que ha sido considerado la Capital de la Biodiversidad del Perú.
En promedio, la iniciativa de Ciencia Ciudadana ha logrado descubrir una especie por mes: treinta y dos hasta el año pasado.
Más info en Programa Wired Amazon de Rainforest Expeditions finalista en prestigiosos Premios Verdes
Ciencia ciudadana y turismo
Rainforest Expeditions ha venido impulsando interesantes proyectos científicos desde su conocido programa Wired Amazon, una iniciativa que impulsa el desarrollo de proyectos científicos poco convencionales en los albergues que gestiona.
Todos, es necesario mencionarlo, diseñados e implementados por investigadores asociados a la marca con la finalidad de generar un impacto positivo en las áreas naturales protegidas del Perú en torno a salvaguardar la integridad de los ecosistemas y producir beneficios económicos a las comunidades locales que buscan la conservación de la selva amazónica.
Entre los proyectos más destacados de Wired Amazon destaca AmazonCam Tambopata, una red no invasiva de cámaras trampa equipadas con sensores en movimiento que permiten registrar la vida animal que bulle en los bosques que gestiona; el proyecto Aerobotánico que utiliza minidrones en línea para monitorear de forma remota la actividad en el dosel del bosque para comprender de mejor manera los ciclos de vida de la flora amazónica y HarpyCam, la cámara ubicada a 90 pies de altura en lo más alto de un árbol que ausculta de manera remota un nido de águila arpía que aloja a una pareja de estas aves con su polluelo
Más info en Kee-wai, Baawaja y Elpis, las águilas arpías de Refugio Amazonas
Bienvenida Rhodorhipha dalyi
En el artículo que reportamos se brinda una descripción del macho de esta especie, diferenciándolo de otras similares a nivel morfológico y genético. Según el estudio, a nivel morfológico, entre otras características, R. dalyi se puede distinguir de R. andensis por la coloración de sus alas, que en R. dalyi son de color naranja rojizo con un tono uniforme en las alas anteriores, mientras que en la otra son marrón rojizo y negruzcas.
Finalmente, se señala que el género Rhodorhipha tiene una amplia distribución geográfica en América del Sur, por lo que es muy probable que haya nuevas especies de polillas por describir.
R. dalyi, como lo hemos referido líneas arriba, lleva el nombre de Aaron Daly, su afortunado y casual descubridor. Entre las especies nuevas para la ciencia descubiertas en Refugio Amazonas destacan Apu mooreorum , en honor de la Fundación Gordon y Betty Moore, una conocida organización conservacionista con importante presencia en la región; Mnioes attenboroughi , dedicada al ambientalista británico Sir David Attenborough; Parascepsis lantingi, en agradecimiento al fotógrafo de naturaleza Frans Lanting, visitante frecuente en los albergues de Rainforest Expeditions y Mnioes poncei, en honor a Carlos Ponce del Prado, fundador junto a Marc Dourojeanni y Antonio Brack del conservacionismo peruano.