Mi opinión
Justa distinción para un peruano ilustre. El Dr. Walter Alva, el descubridor del Señor de Sipán e impulsor del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, su singular aporte al desarrollo del turismo y la apropiación cultural fundado en el 2002, sigue siendo una referencia para todos aquellos que intentan llevar a buen puerto la gestión de nuestro impresionante y por lo general maltratado patrimonio cultural. En esta plataforma hemos seguido paso a paso su trabajo y seguiremos agradeciendo su contribución a ese Perú que soñamos. Hacen bien nuestras autoridades en proclamarlo como una Personalidad del Bicentenario.
Agencia Andina de Noticias
El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura otorgó un reconocimiento en vida al destacado arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas del Señor de Sipán y promotor de la construcción del museo donde se exhiben sus hallazgos, designándolo como “Personalidad Cultural del Bicentenario”.
Así lo destacó el Ministerio de Cultura que precisó que con esta distinción se reconoce el trabajo y rol clave de Walter Alva en la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Perú, así como su contribución para que la cultura Mochica sea reconocida en el mundo.
Leer también: Walter Alva: el retiro del guardián de Sipán
«Este museo cuidó nuestro patrimonio cultural y lo puso en los ojos del Perú y de todo el mundo. En ese contexto, don Walter, permítanos con humildad, pero con absoluta convicción de necesidad, oportunidad y justicia, brindarle el reconocimiento de ‘Personalidad Cultural del Bicentenario’ a nombre del Ministerio de Cultura y del Proyecto Especial Bicentenario. El Perú, Lambayeque y la cultura peruana reconocen y agradecen su trabajo», afirmó Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.
Por su parte, Alva agradeció el reconocimiento con profunda emoción. «Este reconocimiento significa para mí reafirmar mi juramento y convicción de seguir trabajando por la arqueología y nuestro patrimonio (…) Agradezco al Proyecto Bicentenario por esta honrosa designación, creo que es un reconocimiento que comparto con todos los que me ayudaron en esta labor y que guardaré siempre en mi memoria».
Más info en Julio C. Tello y Alfonso Tealdo, una conversación memorable
Leer más en María Rostworowski, tempestad y regocijo…
El Proyecto Bicentenario resaltó que los 46 años de trayectoria de Walter Alva son una muestra del compromiso que tiene como profesional y peruano. Su trabajo ha trascendido fronteras por su aporte a la ciencia, cultura e historia del Perú a partir del descubrimiento en 1987 de las tumbas moche de “El Señor de Sipán” y “El viejo Señor de Sipán”, catalogados como uno de los diez mejores descubrimientos realizados en el siglo XX; además de haber sido el gestor de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán, recinto que lleva 21 años promoviendo la identidad cultural de los lambayecanos y se ha convertido en un atractivo turístico fundamental.
En 1987 Walter Alva encabezó el equipo de arqueólogos (compuesto por otros especialistas como Luis Chero Zurita y Susana Meneses) que descubrió en el sitio arqueológico Huaca Rajada las tumbas intactas de dos reyes moche, conocidos luego como el Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán. Ambos personajes fueron encontrados sepultados con sendos acompañantes.
En los siguientes años participó también de otros importantes hallazgos arqueológicos como el Sacerdote-guerrero (Tumba 14), y de otros nobles moche (Tumba 15 y Tumba 16).
Por último, el Proyecto Especial Bicentenario remarcó que busca reivindicar, valorar, homenajear y conmemorar a todas aquellas personas de nuestra historia y contemporáneos que dedican su vida, desde los ámbitos que ocupen, a hacer de este un mejor país de cara al 2024.