Solo Para Viajeros

El Club de Observadores de Aves de Oxapampa organiza este sábado 8 el Yanachaga Big Day, el gran día de observación de aves en en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Mi opinión

Este sábado 8 nuestros amigos del Club de Observadores de Aves de Oxapampa organizan el Yanachaga Big Day, la antesala del 1er Festival de Aves de la BIOY, la maravillosa Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. Estamos seguro que el evento va a ser concurridísimo y muy exitoso, la selva central es un portento de la naturaleza aviar de nuestro planeta. Les dejo la nota de Diego Lucero sobre un encuentro que intenta seguir juntando a los pajareros de la región.


Por Diego Lucero / SPV

La cordillera de Yanachaga es un portento de la naturaleza y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén una de las creaciones más auténticas y hermosas del conservacionismo peruano. Del conservacionismo y, sobre todo, del indigenismo peruano, me corrige el jefe. La oficina de Viajeros en San Bartolo es un hervidero: entre las notas que tenemos que preparar sobre la mortandad aviar en todo el litoral como consecuencia de El Niño y las noticias que nos llegan de la Cordillera Blanca -hace unas horas se produjo un nuevo accidente mortal en el Huascarán- no queda tiempo para nada.

Pero esta notita, gesticula Reaño, tiene que salir yaya…

Bien, a lo hecho pecho. El parque nacional establecido en la provincia de Oxapampa en el ahora lejano 1986 para preservar, entre otras cosas, el territorio ancestral de los pueblos yánesha y asháninka de la selva central cumple en estos días 40 años de creación. De allí las múltiples actividades que sus usuarios –la gente común, las autoridades de los distritos y organismos públicos que cumplen funciones en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY) y los pajareros que son multitud, felizmente– vienen organizando a lo largo de toda la provincia para festejar a lo grande tamaño acontecimiento.

Jorge Tiravanti, birder de los bravos en la región, ha venido promoviendo en sus redes un evento especial: el Yanachaga Big Day, un encuentro ciudadano de observación y registro masivo de aves en el que pajareros de toda condición, biólogos, guardaparques, fotógrafos y voluntarios se van a poner las pilas para recorrer las distintas rutas del área natural protegida oxapampina que, como todos saben, es el núcleo central de la reserva de biosfera.

Tiravanti, uno de los voceros del Club de Observadores de Aves de Oxapampa, el hiperactivo colectivo que se ha propuesto promover la observación de aves en Oxa y alrededores como una forma de crear conciencia ambiental, ha comentado:

«Sabemos que esta ANP cuenta con más de 600 especies de aves, por ello, hemos preparado para los aficionados y amantes de las aves el YANACHAGA DIG DAY , un Gran Día de Observación de Aves en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén que se realizará el sábado 8 de agosto del presente año, el objetivo de este reto es observar el mayor número de especies de aves en un solo día, y tu puedes ayudarnos a cumplir con este objetito.

Para ayudar a cumplir el reto durante el día tendremos algunos vehículos disponibles con cupos limitados para visitar el sector San Alberto, sector San Daniel y sector Yanachaga del ANP. La concentración será en la oficina del SERNANP a las 5:45 am, para partir al sector a las 6:00am.

Si cuentas con tu propia movilidad puedes disponer tu tiempo y elegir el sector de tu preferencia.

Este gran reto es con el esfuerzo de la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Sernanp en coordinación con el Club de Observadores de Aves de Oxapampa, RIACO, Brigada Ecológica Yanachaga, Municipalidad Provincial de Oxapampa y con el apoyo de Cornell Lab.

Inscribe el link en donde te dejamos mayor información, los cupos son limitados y de ser necesario comunícate con el 963 928 634.

Aquí la nota de Jorge: https://www.facebook.com/share/p/185MjcKeWe/, allí vas a encontrar el link de referencia.

Buenísimo, el Club de Observadores de Aves de Oxapampa, trabaja en estrecha coordinación con la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (SERNANP), la Municipalidad Provincial de Oxapampa, la Brigada Ecológica Yanachaga y el Cornell Lab of Ornithology y cuenta entre sus asociados a buenos amigos nuestros como Eduardo Jackson del ACP Bosque de Churumazú; Patricia Reina del ACP El Palmeral; la gente de la Red de Investigadores y Conservadores de Oxapampa (RIACO) con su gestor, Eduardo de la Cadena, el impulsor del albergue Ulcumano Ecolodge, a la cabeza, entre otros bravos.

Estamos seguros que la convocatoria a este evento va a ser un éxito. Y ojalá esté por la zona nuestro amigo Thibaud Aronsom, el autor de la guía «Aves de Oxapampa y la Selva Central» y uno de los más aguerridos promotores de la Ruta de Aves de la maravillosa selva de Pasco, Ah, claro, y que también sea de la partida Julio Giraldo, de Iscosazín, guardaparque del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y pajarero con más de 700 aves locales en su registro personal.

Suerte, cumpas, nos vemos pronto…

Deja un comentario