Solo Para Viajeros

El gobierno vuelve a la carga: proyecto del Ministerio de Energía pone en peligro nuevamente el Candamo y el Manu

Mi opinión

De locos. Mientras terminábamos de ultimar detalles con los funcionarios del Sernanp para la presentación de la revista Viajeros dedicada a celebrar los 50 primeros años del Parque Nacional del Manu en el contexto de un conversatorio sobre el modelo de turismo que se debería implementar en el área natural protegida, nos enteramos que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha empezado a trajinar papeles y conseguir influencias para insistir en una vieja pretensión extractivista: debilitar la ley de creación del sistema nacional de áreas protegidas para permitir la extracción de petróleo e hidrocarburos en la selva sur de nuestro territorio, precisamente en un corredor de conservación donde se encuentra el Manu y los bosques inalterados del Candamo en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

El deseo de Perúpetro, la empresa estatal detrás de la movida, no es nueva: en el 2007 un proyecto de ley propuso el recorte de más de doscientas mil hectáreas en el Candamo con la finalidad de permitir la exploración y explotación de hidrocarburos en el famoso lote 78. El engendro legislativo fue objetado por el Inrena, la institución que entonces velaba por la integridad de nuestras áreas naturales protegidas y por amplios sectores de la opinión pública. En esa ocasión, Viajeros no dudó en acompañar a los colectivos y personalidades que se pusieron al frente de una campaña de repulsa nacional que bajo el lema de “Salvemos Candamo” logró llamar la atención de connotados defensores de la naturaleza fuera de nuestros linderos. La carta del congresista estadounidense Earl Blumenauer al entonces embajador peruano en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos, en plena negociación del TLC con Estados Unidos, llamando la atención sobre la importancia del área que se pretendía recortar, hizo retroceder a los interesados en el propósito y el proyecto se encarpetó. No las apetencias del sector energético de nuestro país que sigue sin dar pie con bola.

Marc Dourojeanni lo acaba de comentar en una nota que está circulando en redes lo inoportuno que resulta la insistencia de los grupos económicos detrás del pedido del MINEM justamente en una “época de la historia humana en que, precisamente, la energía fósil está siendo prohibida en el planeta por ser culpable mayor del cambio climático y de otros males que amenazan el futuro de todos”.

Respaldamos el comunicado de la Ong DAR y también el análisis que acaba de hacer público la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) sobre este enojoso asunto. Tenemos que redoblar esfuerzos por cuidar hasta el último centímetro de nuestras áreas naturales protegidas, hoy más que nunca amenazadas por todos los flancos por ese mismo desarrollismo brutal que en aras del progreso mal entendido nos ha puesto, como civilización, en la picota. Y que quiere seguir haciendo de las suyas.


Asociación Civil DAR. Foto Christian Quispe / Expo Parque Nacional del manu, 50 años conservando naturaleza y cultura

El 23 de mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas envió al Ministerio del Ambiente para su evaluación una propuesta de proyecto de ley, elaborada por PERUPETRO S.A., que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Oficio N° 0776-2023/MINEM-DGH) para impulsar la industria del petróleo y gas natural.

Sin embargo, esta propuesta genera grave preocupación, ya que debilitaría el marco legal de protección de las áreas naturales y su institucionalidad, al priorizar actividades extractivas sobre la conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas, contraponiéndose a lo establecido en la Constitución Política[1].

Candamo y la Amazonía que debemos proteger

Es conocido que en el subsuelo de áreas naturales de alta protección, como el Parque Nacional Bahuaja Sonene y su corazón, el Candamo, se encuentran depósitos de gas natural que periódicamente vuelven a la mira del Gobierno de turno con fines de promover su extracción.

Más info en Daniel Winitzky, el hombre que navegó el Candamo con Melo, Mañuco y Mishaja

Los parques nacionales, así como los santuarios nacionales y santuarios históricos conforman las llamadas “áreas naturales protegidas (ANP) de uso indirecto”, en las cuales -debido a su alto valor y fragilidad- la actual legislación prohíbe la extracción de recursos naturales y transformaciones del ambiente natural. Existen actualmente 28 áreas de este tipo en el Perú.

Sobre esta propuesta del sector energía, Vanessa Cueto, vicepresidenta de la asociación civil DAR, observa que “trae nuevamente a la mesa la idea de recortar e impactar negativamente nuestras áreas naturales protegidas, que son patrimonio de la Nación, así como una importante reserva de agua y aire limpios, de captura de carbono, y de diversidad biológica y ecosistemas representativos, entre otros servicios”.

Protección de papel

De aprobarse el proyecto de ley propuesto por el MINEM, se debilitaría la protección de las ANP, al permitir el aprovechamiento de recursos renovables y no renovables en áreas de uso indirecto declaradas de interés nacional y necesidad pública por decreto supremo, excepcionalmente; y en áreas de uso directo sin excepción (artículo Nº 21 de la propuesta).

Más info en Confirman que el Manu es el lugar con mayor biodiversidad del mundo

Frente a ello, Vanessa Cueto sostiene “la protección de estas áreas se convertiría en declarativa, una protección solo en el papel, ya que de aprobarse esta iniciativa todas nuestras áreas naturales protegidas estarían en riesgos, priorizando la actividad extractiva sobre la diversidad biológica y la vida”.

Esta propuesta de proyecto de ley permitiría la explotación del llamado “Lote Fitzcarrald”, que colinda con la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti – RTNN y el Parque Nacional Manu, áreas importantes por la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

La propuesta de proyecto de ley establecería que no se puede afectar derechos otorgados antes y durante el establecimiento de un ANP, e incluso durante su gestión (artículo Nº 5). Asimismo, la creación y gestión de un ANP no podría afectar las áreas promocionales para extracción de hidrocarburos (artículo Nº 27), con lo que no habría ningún filtro para las actividades extractivas en las ANP.

Nuevos mandos en la gestión ambiental de las ANP

Además, esta propuesta del MINEM establecería como requisito para la aprobación del plan maestro (artículo Nº 20) -principal instrumento de gestión de un ANP- , así como de otros instrumentos de gestión, la opinión previa favorable del MINEM cuando exista evidencia de la presencia o posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo áreas promocionales o similares (4ta disposición complementaria adicional).

Candados para nuevas áreas protegidas

De aprobarse la propuesta de proyecto de ley, se requeriría también un “refrendo” o validación por parte del MINEM para crear ANP, zonas de amortiguamiento (que conforman el cinturón de protección de cada ANP), zonas reservadas y áreas de conservación regional, cuando exista evidencia de la presencia o posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo áreas promocionales o similares (artículo 7).

Más info en Los caminos de la destrucción en Madre de Dios / Marc Dourojeanni

El MINAM y el SERNANP deben pronunciarse sobre este proyecto de ley, en el marco de nuestra normativa nacional, así como del respeto a los compromisos ambientales del Tratado de Libre Comercio del Perú con Estados Unidos; así como de compromisos internacionales en el marco de la lucha contra el cambio climático, como el Acuerdo de París y el Convenio de Diversidad Biológica.


Nota

[1] De acuerdo a la Constitución Política: “el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas” (artículo 68).


Deja un comentario