Mi opinión
Ha sido notable la participación de los restaurantes peruanos en la versión 2022 de los afamados Latinoamerica’s 50 Best Restaurants Awards, el certamen considerado como el Oscar del turismo planetario que patrocinan S. Pellegrino y Acqua Panna. Nueve restaurantes peruanos se colaron en la prestigiosa cincuentena: el Central de Virgilio Martínez repitió el plato y se coronó como el mejor de la región por segundo año consecutivo y el Maido de Mitsuharu “Misha” Tsumura, fue ungido como el número tres de la selección anual.
Impresionante el rush de la pareja Virgilio Martínez-Pía León, dos de sus criaturas, el Kjolle, puesto 8 y el restaurante Mil de Moray, Cusco, puesto 44, fueron considerados en la nómina. Que una misma sociedad culinaria obtenga tres nominaciones habla por sí sola de la potencia de su propuesta.
El dominio gastronómico peruano continuó con Mayta, de Jaime Pesaque, como noveno en el ránking; Mérito, de los chefs venezolanos afincados en Barranco Juan Luis Martínez y José Luis Saume, en el puesto once. La casilla 30 le correspondió histórico Astrid y Gastón, de Gastón Acurio y Astrid Gutsche; la 32 a Rafael, de Rafael Osterling y la 38 a Osso, de Renzo Garibaldi.
Cosme, Isolina y La Mar, quedaron fuera de la lista por un pelo.
México, con doce distinciones de las 50 continúa a la vanguardia de la cocina latinoamericana seguido por Brasil con 10 y Perú. Maravilloso, la gastronomía peruana sigue dando la hora pese al repunte de las cocinas de los demás países de la vecindad. Tenemos la obligación de seguir renovando nuestra propuesta. Lo hemos dicho por aquí, en tiempos de cambios y hegemonías, resulta imprescindible relanzar el concepto de una gastronomía, la nuestra, fiel a los infinitos insumos de un territorio biodiverso y culturalmente variado.
Tomado de El País de España
El mejor restaurante de Latinoamérica se llama Central y está en la capital de Perú, Lima. El segundo, es otro de los clásicos de la región, Don Julio, en el barrio de Palermo de Buenos Aires. El tercer puesto es de nuevo para Perú, el Maido; y el cuarto tiene acento brasileño, A casa do porco, en Sao Paulo.
Más info en Virgilio Martínez se lanza a la conquista de Madre de Dios
La gala de los mejores restaurantes latinoamericanos, celebrada la noche de este martes y patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, ha distinguido entre los 10 mejores a cuatro peruanos en total. México, país que acogía la cita en Mérida, sitúa al Pujol en esos primeros puestos de la lista, que completan dos establecimientos de Chile y Colombia. El Maito, de la Ciudad de Panamá, escala 36 puestos y se coloca en la cima de la alta gastronomía, con el número seis.
La cocina brasileña ha obtenido un fuerte reconocimiento en estos premios, tanto entre los 50 mejores como entre los que van del puesto 51 al 100. Entre los países más pequeños ha destacado Sublime, el mejor restaurante de Guatemala, que entra por primera vez en esta lista; o el Parador la Huella, de Uruguay; el Gustu, líder en Bolivia; y el Nuema, de Ecuador. Mención especial han tenido los cocineros Rafal Rincón, de Santiago de Chile, por su proyecto de reparto de comida para los pobres, y Manoella Buffara, premio a la mejor cocinera. Es la jefa del restaurante Manu, en Curitiba (Brasil), que alcanzó el puesto 46 de la lista.
Cada año, desde 2013, la calificación de las mejores cocinas de Latinoamérica se elabora con los votos anónimos de expertos en el campo de la gastronomía, cocineros, críticos, gourmets de prestigio, escritores gastronómicos y restauranteros repartidos por todo el continente, explican en la página de la organización. Un grupo de 300 personas con equilibrio de ambos sexos, dicen, que lo mismo pueden votar un restaurante perdido del Amazonas o uno renombrado de la Ciudad de México. Cada uno, nomina sus 10 favoritos. La votación y los resultados corren a cargo de la consultora Deloitte.
La cocina tiene en estos tiempos retos que la sitúen a la altura de lo que demandan los ciudadanos en todos los ámbitos: sostenibilidad, derechos laborales, abasto ético de alimentos, lucha contra el desperdicio innecesario. Ese enfoque consciente con los riesgos que atraviesa el mundo es parte sustancial del elogio de los grandes restaurantes en la actualidad, lo que la gala ha llamado cocina consciente. Se pregunta cómo los locales pueden contribuir a una sociedad mejor y se examinan las tradiciones culinarias en busca de inspiración.
El festival ha reunido a chefs de todo el mundo que han participado en las citas organizadas en Mérida, algunas de ellas, señalan, “en beneficio de causas sociales”. Los yucatecos y los visitantes han podido también estos días disfrutar de la cocina abierta al público y conocer el mercado de productores locales, así como técnicas gastronómicas ancestrales. En la península Yucateca, el restaurante de Cancún Le Chique se situó en el puesto 17, con mención especial para su cocinero, Jonatán Gómez Luna.
Los 50 mejores restaurantes de América Latina
1. Central, Perú
2. Don Julio, Argentina
3. Maido, Perú
4. A casa do porco, Brasil
5. El Chato, Colombia
6. Maito, Panamá
7. Pujol, México
8. Kjolle, Perú
9. Mayta, Perú
10. Borago, Chile
11. Mérito, Perú
12. Oteque, Brasil
13. Leo, Colombia
14. Evvai, Brasil
15. Misiguene, Argentina
16. Fauna, México
17. Le Chique, México
18. Villa Torél, México
19. Celele, Colombia
20. Lasai, Brasil
21. Maní, Brasil
22. El preferido de Palermo, Argentina
23. Sud 777, México
24. Nuema, Ecuador
25. Parador La Huella, Uruguay
26. Chila, Argentina
27. Metzi, Brasil
28. Máximo Bistrot, México
39. Arca, México
30. Astrid y Gastón, Perú
31. Sublime, Guatemala
32. Rafael, Perú
33. D.O.M, Brasil
34. Pangea, México
35. Charco, Brasil
36. Aramburu, Argentina
37. Rosetta, México
38. Osso, Perú
39. Nelita, Brasil
40. Elena, Argentina
41. Alcalde, México
42. La docena, México
43. Quintonil, México
44. Mil, Perú
45. Gustu, Bolivia
46. Munu, Brasil
47. Diacá, Guatemala
48. Gran Dabbang, Argentina
49. Mesa franca, Colombia
50. Julia, Argentina