Mi opinión
Les paso esta nota que publicó hace unos días la agencia Andina anunciando, de acuerdo a información emitida por el Ministerio del Ambiente, que a la fecha ya son 85 los árboles que adquirieron la categoría de patrimonio, el novedoso estatus conferido por el Serfor, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú, a los árboles más distinguidos y con mayor historia que se yerguen a lo largo y ancho de toda la República.
Hemos seguido con atención la campaña para que cada uno de los distritos del país presenten sus propuestas, entendiendo que la exitosa iniciativa intenta visibilizar y poner en valor nuestra riqueza arbórea. De hecho, la lista que veníamos elaborando con la información que recogimos de la prensa contaba con más de 25 árboles patrimoniales distribuidos en Lima, Ica, Piura, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Cusco, Cajamarca y Madre de Dios. Enhorabuena saber que el esfuerzo de las instituciones comprometidas en la tarea va por buen camino y que en estos últimos meses el interés de los municipios ha venido creciendo exponencialmente. Esperamos que se haga público el index de los árboles patrimoniales del Perú para celebrar entre todos el gigantesco paso que se ha dado en el imprescindible afán de generar educación ambiental entre nuestros ciudadanos. Qué la fiesta de los árboles patrimoniales sea permanente…
A la fecha se cuenta con 85 ejemplares de nuestra biodiversidad reconocidos como Árboles Patrimoniales en diversas regiones, gracias a la iniciativa que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) a escala nacional.
De ese total, 36 son especies endémicas y/o nativas del Perú como el huarango (Prosopis limensis), reconocido por la Municipalidad Distrital de Changuillo, en Nasca, región Ica; el cedro (Cedrela angustifolia), reconocido por la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en Ayacucho; y el Lupuna (Ceiba pentandra), reconocido por la Municipalidad Provincial de Tahuamanu de Madre de Dios, entre otros y en distintas jurisdicciones.
- Más info enEmblemáticos algarrobos de Maranura, en el Cusco, son reconocidos como árboles patrimoniales
Según el director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Minam, Manuel Santa Cruz, la iniciativa de reconocimiento de árboles patrimoniales es una medida que fortalece el conocimiento y gestión del patrimonio forestal, promueve la conservación de ejemplares excepcionales y genera conciencia sobre los servicios ecosistémicos que nos brindan.
Para este propósito, el Minam y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promocionaron la “Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales”. Así, desde la aprobación de dicha norma hasta la fecha, 78 ejemplares fueron reconocidos mediante ordenanzas municipales en 13 regiones del país, distribuidas en 18 provincias.