Mi opinión
Esperemos que sea así, la crisis del sector turismo en nuestro país, sobre todo del receptivo, no deja de ser preocupante; lo grafican las cifras, lamentablemente este año apenas tendremos la mitad de las visitas internacionales en relación a las que tuvimos en el 2019. Vamos a contramarcha de la estadística regional, Colombia, lo mencionamos semanas atrás, posiblemente supere al cierre del 2023 los seis millones de turistas extranjeros. Nosotros tal vez lleguemos a los 2,2 millones si somos optimistas y el estado de emergencia en ciernes que se propone para Lima, la ciudad soporte del turismo peruano, se queda solo en una intención y no termina por espantar a los viajeros que dejaron de llegar como consecuencia de los terremotos sanitarios, sociales y climáticos que hemos venido padeciendo. El turismo, lo hemos dicho infinitas veces, es una actividad muy sensible a las malas noticias. Suficiente con los pronósticos de un Niño fuerte a punto de llegar y los pandemonios políticos que siguen siendo cotidianos. En fin, ojalá que las proyecciones de la OMT se cumplan, ojalá…
Tomado de Forbes
A nivel global, el turismo se ha recuperado en promedio en 80% respecto al nivel prepandemia.
“América Latina está en un 85% y el Comité de Expertos nuevamente estima que en 2024 será el año de la recuperación total del turismo”, dijo este lunes en una entrevista a EFE el director de Turismo para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, el argentino Gustavo Santos.
Leer más en Colombia recibió 3,2 millones de visitantes en los primeros siete meses del 2023
Santos explicó que la recuperación del sector turístico en la región sigue la tendencia global: “Estamos viendo una fuerte recuperación del turismo a nivel mundial, (pero) no es igual en todos los continentes, hoy el promedio está en el 80% con respecto a la situación prepandemia, es decir, en 2019, que fue el año más fuerte”.
“Medio Oriente se ha recuperado por encima de la pandemia, Europa está en un 90 %, África está un 88 % y América en un 85 %. Sin embargo, Asia está en un 54 %. La tardía reincorporación del mercado chino, que tiene una gran influencia en el mercado asiático, ha producido ese retraso”, agregó.
Según datos de la OMT publicados en enero, más de 900 millones de turistas en todo el mundo realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021, aunque esa cifra se quede aún en el 63% de los niveles anteriores a la pandemia.
Este año, según cifras de la página web de esa organización, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023 en todo el mundo. Y se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses.
Más experiencias, menos compras
A juicio de Santos, la recuperación del turismo “ha sido bastante pareja en el mundo, salvo Asia (…) y tiene que ver con un concepto cualitativo: es una revancha de la vida”.
“Hemos estado dos años parados, hemos tomado conciencia de que todo podía terminar y ahora queremos vivir”, señaló el director regional.
Según explicó, “en las encuestas cualitativas, el 80 % de los jóvenes, es decir 8 de cada 10 jóvenes millennial y generación Z, plantean que prefieren viajar a comprar un bien; el viaje está en el aspiracional de la autoformación de las personas”.
Te puede interesar: Maricarmen de Reparaz: “No es posible que Colombia y Ecuador nos lleven la delantera en turismo”
Santos detalló que “el 85 % de los entrevistados, también de los más jóvenes, está planteando una relación positiva con la naturaleza y el medio ambiente, (pues) son naturalmente sustentables, no es que haya que forzarlos a ser sustentable, (ya lo) son”.
“Tienen un comportamiento de relación con los residentes, aspiran a integrarse con las comunidades que visitan, buscan respuestas identitarias. Ha nacido un turista mucho más responsable del mundo y hay que prepararse para satisfacer sus necesidades”, apuntó.
¿Latinoamérica: «El territorio provisorio del turismo del futuro»
“Latinoamérica es la reserva de sustentabilidad del planeta y por lo tanto estoy convencido que será el territorio provisorio del turismo del futuro”, dijo Santos.
Y concluyó que está “convencido de que América Latina y el Caribe es el espacio (y) tiene una enorme oportunidad para convertir al turismo en uno de los principales factores de desarrollo de sus pueblos, de consolidación de la paz, de la integración, sus reacciones y sobre todo de una oportunidad de vida de las personas donde tienen sus raíces”.