Solo Para Viajeros

Colombia recibió 3,2 millones de visitantes en los primeros siete meses del 2023

Mi opinión

Hasta no hace mucho los ejecutores de políticas públicas colombianos y también los empresarios del sector turismo tenían los ojos bien puestos en el modelo turístico que había venido implementado el Perú desde fines de los años noventa y un poco más. La marca país que elaboraron los tecnócratas de Promperú, la presencia arrolladora de nuestro destino y sus atractivos más notables en las principales ferias del mundo, la gastronomía, el avistamiento de aves, la Amazonía, el turismo rural comunitario y también el de naturaleza, los tenía perplejos, impresionados. Bueno pues, los colochos entendieron con claridad los retos que tenían por delante y silenciosamente se esforzaron en hacer bien la tarea. El resultado salta a la vista: Colombia se ha convertido en la atracción sudamericana y el país entero, a pesar de sus problemas históricos, se está volcando de lleno a celebrar lo muchísimo que tiene. En biodiversidad, paisajes majestuosos y culturas vivas. Nos dormimos en nuestros laureles, es la verdad, y las decisiones tan desastrosas que se tomaron durante los dos anteriores gobiernos no dejan de pasarnos dolorosa factura. A pesar del cambio de timón en la actual gestión del turismo peruano, las cifras grafican por sí solas la situación, Colombia cierra el primer semestre del año con más de tres millones de visitantes extranjeros, 32,3 % por encima del mismo periodo de 2022, que, de seguro, serán el doble al cierre del ejercicio anual. Nosotros en cambio, la data la acaba de hacer pública la directora ejecutiva de Promperú, apenas superamos el millón de turistas internacionales, solo un 4 % más que en la primera parte del año pasado y se espera, ojalá, llegar a los 2,2 millones de visitantes a diciembre del 2023. En fin, a ponernos las pilas, a recuperar el tiempo perdido y, sobre todo, a volver a tener el protagonismo en una región del planeta que sigue siendo atractiva para las tribus viajeras.


La temporada de vacaciones de mitad de año que se celebra alrededor del mundo se tradujo en buenas noticias para Colombia. Hubo un incremento importante en las cifras de visitantes no residentes, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Durante el séptimo mes del este 2023, Colombia acogió a 494.607 viajeros provenientes del exterior, cifra superior en 12,6 % frente a los registrados en el mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 439.161 personas.

Lea más en Maricarmen de Reparaz: “No es posible que Colombia y Ecuador nos lleven la delantera en turismo”

Así mismo, la cifra de visitantes no residentes entre enero y julio de 2023 ascendió a 3’246.478, es decir que estuvo un 32,3 % por encima del mismo periodo de 2022, cuando el país recibió 2’453.223 viajeros.

Del total de visitantes no residentes que llegaron a Colombia en los siete primeros meses de este año, 2’200.388 eran extranjeros (sin venezolanos); otros 683.446 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 130.744 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 231.900 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Más info en: Promperú impulsa estrategias para incrementar arribo de turistas europeos

Estados Unidos continúa encabezando el ranking de países con mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia. En el periodo comprendido entre enero y julio, llegaron un total de 636.140 viajeros procedentes de ese país, seguidos por visitantes de Ecuador, con 175.786 y de México, con 171.886 ciudadanos.

Lea más en La Colombia de Wade Davis: de colores y cariños

Así mismo, el número de visitantes a Parques Nacionales Naturales ascendió a 947.062 entre enero y julio de 2023, cifra que resulta un 13,1% superior a la del mismo periodo del 2022.

El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, confirmó que “tras el lanzamiento y puesta en marcha de la nueva campaña de promoción turística bajo la narrativa ‘Colombia: el país de la belleza’, daremos a conocer nuestros avances en diversificación del producto turístico, que atraerá a más viajeros no solo a nuestros destinos consolidados, sino también hacia experiencias emergentes y territorios turísticos de paz”.

Deja un comentario