Mi opinión
De acuerdo con la iniciativa que espero se haga extensiva muy pronto a la mayor cantidad de cuencas amazónicas donde los escolares sufren –y mucho, más de lo que se imaginan- para llegar a sus centros de estudio. Esa es la responsabilidad de todo Estado democrático, lo entendí entrevistando a Carolina Trivelli, ex ministra del MIDIS durante el gobierno del presidente Humala: “Los programas sociales, me dijo, son por lo general asistencialistas; Juntos, el programa más criticado por los opositores a estas medidas, es asistencialista; porque con ese dinero se está asegurando que los niños van a recibir todas sus vacunas y que van terminar su quinto de media y todos, niños y niñas. A corto plazo es asistencia, a largo plazo es inversión en capital humano”.
Y eso, inversión en la gente común es lo que más falta nos hace en este país de violadores a granel y severa crisis de la salud mental de buena parte de sus habitantes. Que me acribillen los que se ofenden cuando se pone el dedo en la llaga: toda inversión que se haga en el bien estar de los chicos y chicas de nuestra atribulada patria, así nos cueste un montón a los que tributamos, debe hacerse de inmediato. No hay otra…
Durante mi entrevista con la ex ministra me quise pasar de listo y traté de ponerla en aprietos con datos de irregularidades en el complejo sistema de la ayuda social del Estado y ella fue contundente en su respuesta, la copio para calmar los ímpetus de los que mientras me leen me van endilgando la chapa de rojete: “[Creer que la gente se va a mal acostumbrar] es un mito, una leyenda urbana, no hay ningún estudio en el Perú o en otro país del planeta que te demuestre que los usuarios de los programas sociales dejan de trabajar, no se ha demostrado esa situación. Decirlo es bonito, suena crítico: No, claro, los estamos acostumbrando a vivir de los regalos”.
En fin, lo dejo allí. Gracias papá gobierno por preocuparse por los chicos/chicas de las comunidades ribereñas de los ríos Ucayali, Amazonas y Tambo, estoy seguro que sabrán devolver con creces la inversión que estamos haciendo.
Lo dije alguna vez, lo pueden leer en unas de mis columnas en La Mula, también se los copio: Cerca de cinco millones de peruanos se han beneficiado en los últimos años con los programas sociales puestos en marcha por los sucesivos gobiernos democráticos. Cinco millones de compatriotas en situación de vulnerabilidad han podido sobrevivir con decoro gracias a unos programas de transferencia condicionada que, como acaba de señalar un informe periodístico de la BBC de Londres, lograron reducir en más de 50 % el índice de pobreza en el Perú, que como se sabe pasó de afectar al 55% de la población a un histórico 22 por ciento.
Esa es la línea, no hay que desmayar en la tarea: #otromundoesposible.
Escolares de comunidades nativas de la Amazonía irán a sus colegios en lanchas sin pagar un centavo
Tomado de Perú 21
Al cole en lancha” es el programa de transporte que implementarán las municipalidades provinciales de Loreto y Ucayali con el apoyo de los ministerios de Educación (MINEDU) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llevar a los escolares de las comunidades nativas de la Amazonía a sus instituciones educativas.
Este programa de transporte es totalmente gratuito [para los beneficiarios] y se iniciará a partir del próximo 16 de marzo, fecha en que se inician las labores escolares.
Gracias a este programa, unos 186 escolares continuarán sus estudios secundarios este año. Se trata de 104 adolescentes del distrito de Pebas (Loreto) y 82 de Atalaya (Ucayali), quienes se trasladarán por los ríos Amazonas, Ucayali y Tambo rumbo a sus colegios.
La iniciativa es posible gracias al apoyo técnico que MTC y el Minedu brindaron a las municipalidades de Loreto y Ucayali.
A través del programa denominado ‘Rutas Fluviales Escolares en la Amazonía’, los niños que culminan la primaria ya no tendrán que abandonar el colegio debido a la gran distancia que hay entre sus hogares y sus centros académicos.
Ahora, ellos serán trasladados en lanchas rápidas a sus centros educativos.
Las características técnicas de las embarcaciones que prestarán el servicio de transporte escolar, el cual estará a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales, fueron determinadas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, a solicitud del Minedu.
Las lanchas escolares son de dos tipos: IRF 01, para transportar 18 pasajeros, e IRF 02, para 30 pasajeros. Tienen 2 motores de propulsión fuera de borda de 90 H.P. de potencia.
Además, cuentan con asientos, servicios higiénicos (inodoro y lavamanos) y condiciones de seguridad que le darán a los escolares un servicio de transporte óptimo y de calidad.
La construcción de las lanchas escolares es posible gracias a la transferencia de recursos realizada por el Minedu a los gobiernos locales de Pebas y Atalaya.
Más en:
Carolina Trivelli: “Cuidar a los más pobres no es una dádiva, es una obligación del Estado”