Mi opinión
Faltarían premios para terminar de reconocer el abnegado trabajo de los guardaparques peruanos, héroes anónimos de la conservación de la naturaleza y el futuro de nuestra especie. En esta plataforma vivimos agradecidos de su desinteresado empeño en salvaguardar la herencia natural y cultural que nos legaron los que nos antecedieron. Por ello el entusiasmo con que recibo esta noticia. El día de ayer, en una emotiva ceremonia digital, los directivos de la Fundación Bruno H. Schubert, distinguieron a Teófilo Torres, guardián huitoto del Parque Nacional Yaguas con el importante premio que lleva el nombre del mecenas alemán. Se trata de una distinción que valora la labor prestada a la nación en el proceso de categorización del último gran parque nacional creado en nuestro país. Apalusos y de pie para Teófilo, de verdad #otromundoesposible
A futuro, Teófilo Torres pronostica que “el Parque Nacional Yaguas avance en la gestión efectiva, y se constituya en uno de los parques emblemáticos, contribuyendo significativamente a la estrategia y política de conservación del Estado peruano, así como a los compromisos de la lucha contra el cambio climático a nivel global”.
El Parque Nacional Yaguas
En palabras de Teófilo Torres,“Yaguas es la fuente natural que abastece con a la reproducción de las especies dentro y alimenta a todos los bosques de las comunidades colindantes. El Parque Nacional Yaguas es el corazón en ese paisaje que bombea recursos hacia afuera. Yaguas es un gran ecosistema con una amplia biodiversidad que contribuye con todo: con el clima, con las comunidades. Con su protección estamos garantizando estos procesos sociales y ambientales que se requieren para conservar este patrimonio en esta parte de la Amazonía.”
Si bien su riqueza biológica cultural es innegable, en los últimos años se han incrementado las actividades de extracción de madera y minería aurífera en la zona, poniendo en riesgo la conservación de la biodiversidad de la zona y alterando los procesos sociales.
Premio Bruno H. Schubert
Categoría3: Por sus logros excepcionales en la conservación práctica de la naturaleza (personal). El ganador de este año es Teófilo Torres de Perú, por su trabajo de conservación del Parque Nacional Yaguas.