Italia en 10 días es una de las mayores búsquedas que se hacen en la web. Como todos sabemos Italia tiene demasiados lugares increíbles para experimentarlos en sólo 10 días, pero una gira por Europa obliga a hacer una selección, ya que el tiempo y el bolsillo no permiten recorrer todo lo que el viajero desearía.
Armamos un itinerario corto partiendo de Roma, recorriendo el centro y noreste italiano, para obtener en estos poquitos e intensos días, una introducción emocionante a algunos de los principales destinos de este mágico país.
Italia en 10 días
Siete ciudades diferentes que ofrecen una combinación perfecta de sitios históricos, obras de arte excepcionales, deliciosa cocina y hermosos paisajes, son las que intentaremos visitar en este recorrido, en el que agregamos algunos consejos para cuando vuelvas en un próximo viaje a la Toscana.
Desde Roma, ese destino al que todos los caminos conducen, hasta lugares de peregrinación como Asís, o la rica cultura de Florencia y la romántica Venecia, no tengas dudas que estos días en Italia serán inolvidables.
Haremos un recorrido que lo podrás armar en auto, tren o bus y según el medio de transporte que uses, sacarás o agregarás algún sitio de los acá detallados.
Roma – 4 noches
Teniendo en cuenta que la primera noche es la del día llegada y que ese día se puede contar, con suerte, como medio día, 4 noches no son suficientes para visitar Roma, por lo tanto no dejes de ir a tirar una moneda en la Fontana de Trevi para asegurarte que regresarás algún día. Hay mucho para ver y caminar y te deberás ajustar al tiempo que disponés.
Qué ver en Roma
- Ciudad del Vaticano y la Plaza de San Pedro para visitar la basílica y la Capilla Sixtina, donde podrás ver las obras de arte de Miguel Ángel.
- Disfrutá de un gelato mientras recorrés la Plaza Navona.
- Entrá a El Panteón y maravillate con este edificio increible.
- Observá a la gente desde la Plaza España y recorré la Vía Condotti.
- Recorré plaza Venecia, no dejes de ver la forma en que dirigen el tránsito los caravinieri y subí al Monumento a Vittorio Emanuele II.
- El Coliseo y los Foros de la antigua Roma son sitios arquitectónicos imperdibles.
- Trastevere: el lugar ideal para terminar a la noche después de un día larguísimo.
- Plaza del Popolo, puerta de Roma por excelencia quedará para el próximo viaje con muchas maravillas más.
Roma está llena de encantadores jardines y plazas llenas de estatuas, tomate un tiempo para pasear por ellos mientras te despedís de la Ciudad Eterna.
5to día: Roma – Asís y/o Siena – Florencia
Hay que madrugar y salir temprano para intentar aprovechar el día y pasar por Asís y/o por Siena, antes de llegar a dormir a Florencia. Algunos valientes visitan las dos ciudades y otros eligen acortar el día y visitar una sola, pero esa será tu decisión.
Asís
Esta pequeña ciudad medieval es el lugar de nacimiento de San Francisco y se explora mejor a pie. Visitar el monumento más emblemático de la ciudad, la cima de la colina de la Basílica de San Francisco construida para honrar a San Francisco después de su canonización en 1228. Los frescos de la pared representan lo mejor de la escuela de arte toscana durante la Edad Media.
Luego, visitar la iglesia de Santa Maria degli Angli. La basílica de Santa María de los Ángeles es una enorme iglesia que atrae a peregrinos de todo el mundo por la historia de su origen franciscano.
Leé también: Viajá por Italia en su nueva red de tren de alta velocidad
San Francisco vivió la mayor parte de su vida en este lugar. En el año 1211, San Francisco logró una estadía permanente en este pueblo cerca de Asís, gracias a la generosidad de los Benedictinos, los cuales le donaron la pequeña capilla de Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, considerada como “una pequeña parte” de esas tierras.
Desde Asís, partirás para Siena si elegiste hacer el recorrido más largo. Si dudaste en la elección o preferís visitar solo una de estas dos maravillas, salvo que busques hacer turismo religioso, te aconsejo elijas Siena.
Siena
Leé también: Siena, maravilloso tesoro toscano
Considerada la ciudad medieval más bella de Europa, comenzá tu visita en Il Campo, la plaza central de la ciudad, famosa por una carrera de caballos alrededor de la plaza llamada Palio.
No dejes de visitar la Catedral de Siena, una catedral que deja sin habla al visitante por su majestuosidad y grandeza. Pero sin duda alguna, la obra incuestionable del duomo de Siena, es el suelo, formado por 59 paneles de mosaicos pintados y grabados en mármol. Son obra de los exponentes de la llamada Escuela de Siena: Domenico di Bartolo, Matteo di Giovanni, Pinturicchio y Doménico Beccafumi.
Leé también: La Toscana y sus pueblitos rurales
Florencia – 3 noches
Florencia es el hogar de obras de maestros del Renacimiento. La visita debe incluir atracciones como la Piazza della Signoria, donde se encuentra una copia del “David” de Miguel Ángel en la entrada del majestuoso Palazzo Vecchio.
Leé también: Florencia, la ciudad del Arte, cuna del Renacimiento
En la Piazza del Duomo podrás ver la famosa catedral de la ciudad con su emblemática cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi.
Florencia, conocida como la cuna del Renacimiento, guarda algunas de las obras de arte más destacadas del mundo. Es un museo a cielo abierto y no sabrás cómo abarcarlo.
Leé también: El Corredor Vasariano sobre el Ponte Vecchio, el secreto de Florencia
- Museo de los Uffizi con pinturas de Leonardo da Vinci
- El Bargello
- La biblioteca de San Lorenzo, hogar de una exhibición de las hazañas arquitectónicas de Miguel Ángel
- Las iglesias de Santa Croce y Santa Maria Novello también son galerías de arte
- Cruzá el Ponte Vecchio y visitá la “nueva” Florencia para dar un paseo por los hermosos jardines Bobili.
Pisa
Te proponemos tomar uno de los días en Florencia y visitar Pisa desde esta cuna del arte. De esta manera podrás descansar al menos de tanto armado y desarmado de valijas.
Leé también: Pisa, la joya de La Toscana
No querrás perderte la Torre Inclinada de Pisa, que comenzó a inclinarse incluso antes de que la construcción se completara, 200 años después de que comenzara en el siglo XII.
Tomate un tiempo para pasear por la Piazza del Miracoli, la plaza superior de la ciudad que está llena de hermosos edificios antiguos.
Extras en la Toscana
Dejamos Lucca y San Gimigniano sin visitar por falta de tiempo, pero tenelos en cuenta para tu próxima visita a la Toscana, especialmente San Gimigniano.
Leé también: San Gimignano, la Perla de La Toscana
8° día: Florencia – Bolonia – Venecia
De Florencia seguimos viaje hacia Venecia, pasando por Bolonia, la capital gastronómica de la región de Emilia Romaña. Muchos de los platos más famosos del país se originaron aquí, incluyendo la salsa boloñesa, que lleva el nombre de la ciudad.
Lugares como el Palazzo Re Enzo y el Palazzo del Podestá son tan famosos como la comida de la ciudad. Pasá también por la Piazza Nettuno y mirá su imponente Fuente de Neptuno.
Venecia – 3 noches
Tus recorridos a pie te llevarán a la Piazza San Marco, donde encontrarás la Basílica de San Marcos que sirvió como la capilla del dogo. Podrás percibir la riqueza que acumuló Venecia durante su apogeo. No dejes de cruzar el Puente de los Suspiros que conecta el palacio con la prisión y hacé la visita al palacio.
Leé también: Paseando por la Plaza San Marcos de Venecia
Cruzá el emblemático Puente de Rialto y perdete cruzando puentes. Subí a bordo de una góndola para pasear tranquilamente por el Gran Canal… ¿Qué podría ser más romántico con un gondolero cantando para guiar tu viaje?
Tomá un café en alguno de los cafés tradicionales de la plaza San Marcos.
Leé también: Venecia y sus clásicos cafés de la Plaza San Marcos, el Quadri y el Florian
El Doge’s Palace, uno de los edificios históricos más emblemáticos de Venecia, es otra visita obligada. Por dentro y por fuera, este edificio presenta arte y detalles arquitectónicos de algunos de los artistas más importantes de Italia.
Resumen
Con las modificaciones que le puedas hacer, el plan original sería:
- Día 1: Roma – Día de llegada y alojamiento
- Día 2: Roma
- Día 3: Roma
- Día 4: Roma
- Día 5: Roma/Asis – Siena/Florencia – Se llega a dormir a Florencia
- Día 6: Florencia
- Día 7: Florencia/Pisa/Florencia
- Día 8: Florencia/Bolonia/Venecia
- Día 9: Venecia
- Día 10: Venecia
Si en el armado ves que podés agregar algún día y te gusta mucho el arte, regaláselo a Florencia y si no, todo lo que sobre para Roma, no te vas a arrepentir.