Solo Para Viajeros

Junko Tabei, «Lady Everest»: la primera mujer que alcanzó el techo del mundo

Mi opinión

En mayo próximo se cumplen 50 años del ascenso de la montañista japonesa Junko Tabei al Everest, la primera mujer en hacer cumbre en el coloso de los Himalayas. La gesta de la también filóloga y activista ambiental que a los 36 años coronó, en compañía del guía sherpa Ang Tsering, el gigante de 8,849 m, puso en relieve el papel de la mujer en el montañismo mundial, hasta entonces relegada a un segundísimo plano por una tradición que había convertido a la escalada y a los deportes de alta montaña en patrimonio exclusivo de los varones. Junko, lo registra el documental que la también mujer-montaña Isabel Díaz Novo acaba de presentar dando cuenta de su epopeya, se enfrentó al Chomoiungma, “madre del universo” en tibetano, en condiciones bastante desfavorables. La japonesa no la tuvo para nada fácil, en ese entonces una expedición liderada por una mujer tenía muy pocas posibilidades de conseguir el apoyo económico necesario. Se dice que estando a 6.300 msnm una avalancha golpeó su campamento enterrándola literalmente bajo la nieve. Durante seis minutos la deportista extrema estuvo inconsciente, a punto de morir asfixiada. Felizmente fue rescatada de milagro por su guía sherpa. La conmoción del suceso no la inmuto, la frágil y enormemente terca vecina de la prefectura de Fukushima, pudo hacer cumbre el 16 de mayo de 1975. Hoy un asteroide lleva su nombre. Una maestra en todo el sentido de la palabra.


Tomado de El Asombrario.

Isabel Díaz Novo es montañera, así que parece normal que le interesara la vida de la primera mujer que culminó el Everest. Su  documental ‘Lady Everest’ recrea la historia de Junko Tabei y su gesta de coronar la cima más alta del planeta. La película reconstruye además de este hecho memorable, su legado ambiental y su influencia en generaciones de montañeras a través de testimonios íntimos, viajes a escenarios clave y una narrativa tan emotiva como rigurosa.

Con Lady Everest, Isabel Díaz Novo coloca a Junko Tabei en el lugar que merece en la memoria colectiva. Su coraje, su visión ambiental y su determinación inquebrantable la convirtieron en un referente para montañeras de todo el mundo ahora que se cumplen 50 años de aquella ascensión histórica que transformó el papel de las mujeres en el alpinismo mundial.

“Llevo en la montaña 20 años, el conocimiento de la vida de Junko Tabei me llegó por algún artículo que había leído, pero no existía ningún libro que hablara de la gesta que hizo. Esta fue el 16 de mayo de 1975, teniendo una repercusión internacional muy leve y ligera. Ella escribió libros en Japón, pero nunca se tradujeron. Ahora que se cumplen 50 años de aquella ascensión histórica me pareció un buen momento para darle la relevancia y la voz que en aquel momento no tuvo. Su figura, que continúa siendo poco reconocida fuera de los círculos especializados, es un vacío histórico que este documental busca corregir”, me explica la asturiana Isabel Díaz Novo.

Más en En el campo base del Manaslu con Carlos Soria, el montañista español de 86 años que sigue alargando sus hazañas

La subida de Junko Taibei al Everest, junto a su sherpa Ang Tsering, no estuvo exenta de complicaciones. Doce días antes de hacer cumbre, sobrevivió a una avalancha a 6.300 metros mientras dormía, un episodio que marcó profundamente aquella expedición y que pone de relieve su extraordinaria fortaleza física y mental. “Descubrí durante las grabaciones que era una mujer con mucho carácter y que tenía muy claro lo que quería conseguir. En esa época se comenzó a ir a las montañas como deporte. Pero la sociedad japonesa no era muy abierta. Se le decía que era horrible dejar a una niña de tres años y a su marido en casa; por suerte él la ayudó a trata de conseguir lo que quería”.

El rechazo masculino le llevó en 1969 a crear el Ladies Climbing Club, un grupo de montaña solo de mujeres.

Junko Tabei escaló todas las montañas más altas de Japón antes de liderar la expedición al Everest, rompiendo con su fuerza las tradiciones japonesas. En 1972 ya era una alpinista reconocida en Japón, habiendo escalado montañas como el Monte Fuji, el Matterhorn o el Annapurna III. En 1991, Junko Tabei coronó el monte Vinson, el monte más alto de la Antártida, El 28 de junio de 1992, alcanzó la cima de Puncak Jaya en Indonesia y, por tanto, se convirtió en la primera mujer en completar las siete cimas.

Muchas otras mujeres alpinistas, escaladoras y montañeras han seguido sus pasos, como la polaca Wanda Rutkiewicz, considerada una de las mejores montañeras del siglo XX y que fue la primera mujer en conquistar el K2, en 1986; la inglesa Alison Hargreaves, que destacó por haber coronado el Everest en solitario y sin oxígeno; Araceli Segarra, primera mujer española en ascender al Everest, y, cómo no, Edurne Pasaban, la montañera vasca que ha sido la primera en ascender a los 14 ochomiles del mundo y una de esas mujeres que pasará a la historia por haber roto la barrera de género.

Más en Lichi Vásquez, ausangateruna, ama las montañas…

El documental ‘Lady Everest’ recrea la historia de Junko Tabei y su gesta de coronar la cima más alta del planeta.

Junko Tabei ha dejado otro legado. Posteriormente, cuando volvió de nuevo al Everest, descubrió que ya había mucha basura, así que años después creó la asociación Himalayan Adventure Trust of Japan, organización dedicada a la preservación de los entornos de montaña y poner de manifiesto la gran cantidad de basura que ya se estaba dando.  Su compromiso ambiental fue pionero: defendió en sus viajes la limpieza de los paisajes de alta cota, promovió la educación ecológica entre jóvenes y participó y dirigió campañas de limpieza de las montañas.

Leer más en Hallan en el Everest el pie de un mítico montañista inglés que desapareció hace 100 años

El documental se apoya en entrevistas esenciales a personas muy cercanas a Junko Tabei: su marido Masanobu Tabei, sus dos hijos y la montañera Yumiko Hiraki, amiga íntima de la alpinista. Sus testimonios permiten acceder a una dimensión personal poco conocida. La película incorpora además pasajes de animación que recrean episodios de la infancia y juventud de Junko Tabei. “Es difícil hacer un documental de la vida de alguien que ya ha fallecido; para poder trasmitir la realidad de su vida utilizo la animación, como para recrear el alud que sufrió en su subida al Everest; tras reposar nueve días y, a pesar de estar magullada, comenzó el ascenso. Otro momento simpático para el que también utilizo animación fue su subida al Aconcagua. En ella se encontró a un francés que bajaba en bicicleta, hecho que la asombró, se hizo unas fotos con él, que se creían perdidas, pero, casualidades de la vida, mi pareja en una estación en Francia, hablando de este proyecto, preguntó por ese francés; le conocían, así que pudimos entrevistarlo. Pero la animación más interesante es la de su profesor, que a la edad de 10 años la inició en el mundo de la montaña, subiendo al volcán Nasu, y que le desveló su pasión por el alpinismo. Cuando este profesor tenía 70 años, ella lo llevó en agradecimiento a Nepal a contemplar el Everest”. 

La vida de Junko Tadei no solo transcurrió en la montaña, fue universitaria, estudió filología inglesa y trabajó traduciendo libros científicos del inglés al japonés; además, se volcó en la ayuda a comunidades afectadas por catástrofes como el terremoto y tsunami de Fukushima en 2011. Concluye Díaz Novo: “El legado de esta alpinista, nacida en 1939 y fallecida en 2016, va mucho más allá de la cumbre del Everest, ya que es todo un ejemplo de lucha; no solo en las montañas, sino también en pro de los derechos de las mujeres y de visibilizar sus capacidades”.

La trayectoria de la directora Isabel Díaz Novo, especialista en relatos de mujeres montañeras, aporta una mirada sensible y profundamente documentada. Su trayectoria incluye obras como Pirineístasmujeres y montañas, galardonado en 2022, Infiltradasnadando bajo la tierra o Himalaya subterráneaPicos de Europa. También ha ejercido como productora del documental francés Everest Invaders, dirigido por Jean-Michel Jordá, una cinta premiada internacionalmente por su denuncia sobre la acumulación de basura en el Everest.

Isabel Díaz Novo es la directora del documental 'Lady Everest'.

La montañera Isabel Díaz Novo es la directora del documental ‘Lady Everest’.

Deja un comentario