Mi opinión
Los grandes vertebrados -guacamayos, sajinos, monos- son indispensables para la regeneración natural de los bosques amazónicos. Cuando estos desaparezcan, la vida tal como la conocemos desaparecerá también. En las colpas de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, estos distribuidores de semillas obtienen las sales que necesitan para seguir haciendo su trabajo. Solo nuestra obstinación por destruir sus hábitats podría detenerlos…
Bárbara D´Achille, la entrañable periodista que amó y viajó como nadie por el Perú natural, alguna vez comentó que fue en una collpa del Manu (ccollpa, en quechua “tierra salada”), donde vivió uno de los días más increíbles de su existencia. Debió ser en octubre de 1985, cuatro años antes de que la insania terrorista la alcanzara en las alturas de Huancavelica. Y fue en el Manu, en la cocha Totora y en compañía de Charles Munn, ornitólogo y explorador de los bosques de Madre de Dios.
Bárbara D´Achille: cuánta emoción me sigue provocando la sola mención de tu nombre…
…
Las collpas a las que hago referencia, lamederos o saladeros en la jerga científica, son depósitos de arcilla ricos en sales minerales que se encuentran donde los ríos, en especial los de Madre de Dios y Ucayali, erosionan los barrancos al cambiar de ruta por acción de las correntadas.
Allí, en esas laderas despojadas de vegetación, se agrupan, a diferentes horas y en cronométrico orden, pericos, loritos, loros y guacamayos para la obligada ingesta de las sustancias que les permitirán digerir, especulan los científicos, los tóxicos que contienen los frutos inmaduros que constituyen gran parte de su dieta.
A las collpas también acuden sajinos, huanganas, venados, tapires, por lo menos dos especies de monos y una gama de oportunistas y depredadores, como el águila arpía o el otorongo, dispuestos a atrapar a algún descuidado asistente al festín de las sales minerales.
Y las de Tambopata son únicas.
En la Reserva Nacional Tambopata
En las collpas del río Los Amigos o en el Purús, muchas veces en el Tambopata, he debido soportar con estoicismo el acoso de los enjambres de insectos en el afán de esperar -detrás de una ramada o de un escondite artificial- la llegada puntual de algún bullanguero psitácido, la familia ornitológica que agrupa a los loros de todo el mundo.
Trescientos treinta y dos especies de psitácidos pueblan gran parte de las zonas tropicales y sub-templadas del planeta. Los hay de todos los tamaños y plumajes, pero solamente los que habitan el territorio en forma de delgada luna en cuarto creciente que se extiende entre Madre de Dios y Ecuador se reúnen en collpas.
La explicación me la dio alguna vez Kurt Holle, de Rainforest Expeditions: “Los loros y guacamayos del Brasil y el resto de la Amazonía no necesitan comer tierra para obtener sodio porque esa sustancia la obtienen de los frutos que consumen, que son más salados por su cercanía al Atlántico” (Viajeros n° 30). Gracias a su privilegiada posición el Perú está lleno de collpas y en la Reserva Nacional Tambopata se encuentran las dos más grandes, extremas y pobladas del planeta: Colorado y Chuncho.
Con Charlie Peña para ver collpas
Charlie Peña, tour conductor, consultor en turismo y conservación, catedrático en una universidad pública de Madre de Dios, es el líder de Green House Tambopata, la empresa de viajes que suelo requerir cuando se me ocurre internarme en el bosque madrediosense. Charlie sabe cómo cancha y sus propuestas estimulan los sentidos y no chocan necesariamente con los bolsillos. Las fotos de esta nota las ha ido tomando – o las ha visto tomar a sus pasajeros durante sus incursiones por la Reserva Nacional Tambopata, en especial en la collpa Chuncho (o El Chuncho, un lamedero a 5 – 6 horas en bote a motor de Puerto Maldonado, en uno de los puntos de control más alejados de la reserva).
Son tres las especies de guacamayos de gran envergadura que se dejan ver con frecuencia en las collpas de Tambopata: el guacamayo escarlata (Ara macao), el azul y amarillo (Ara ararauna) y el rojo y verde o cabezón (Ara chloropterus). Los tres, majestuosos dispersores de semillas y, por lo tanto, habitantes de importancia superlativa para la salud de los bosques amazónicos.
(Sin su disciplinado trabajo de transportistas de semillas por todas partes, los bosques perderían sus árboles más grandes y el colapso de estos ecosistemas tan extraordinarios y vitales para Gaia sería inminente).
Me olvidaba: los guacamayos son zurdos por naturaleza. Todos utilizan la pata izquierda para manipular las semillas y frutos con los que se alimentan mientras los sujetan con destreza con la derecha.
Son monógamos, longevos -pueden vivir más de cincuenta años-, ruidosos y algunas veces suelen hibridarse entre ellos para crear individuos -no especies- de plumajes fosforescentes.
Los guardianes de la vida en los bosques tropicales
Los grandes vertebrados -guacamayos, sajinos, monos- son indispensables, insisto, para la regeneración natural de los bosques amazónicos. Cuando estos desaparezcan, la vida tal como la conocemos desaparecerá también.
Ara macao se distribuye en un extenso territorio desde el sur de México hasta Bolivia; sin embargo, en algunos lugares, como en Panamá, donde solo se les encuentra en islas Coiba, están casi extintos.
Ara ararauna se distribuye entre el istmo de Panamá y el norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia). Sus poblaciones están asociadas a los aguajales, agupaciones de palmera aguaje (Mauritia flexuosa) donde construyen sus nidos y a los ambientes pantanosos de la llanura amazónica.
Ara chloropterus, el guacamayo rojo y verde, cabezón o aliverde, vive también en estos cinco países de la cuenca amazónica. En Perú sus poblaciones van declinando ostensiblemente.
Termino citando a Donald Brightsmith, el director científico del archiconocido Proyecto Guacamayo, centro de investigación del más alto nivel en Tambopata: “Los guacamayos están amenazados por un conjunto de factores que incluyen pérdida de su hábitat, cacería y el tráfico de mascotas. La tala de árboles grandes y la deforestación para agricultura y minería disminuyen la cantidad de espacios para anidar, dejando parejas sin árboles para criar nuevos polluelos. La deforestación también elimina los árboles que proveen la comida necesaria para ellos. En las collpas o en sus nidos los guacamayos adultos son muy vulnerables a cazadores que los matan para comer y vender sus plumas”.
Buen viaje por las colpas de la Reserva Nacional Tambopata, uno de los lugares donde he pasado uno de los días más increíbles de mi existencia…
Sin duda, uno de #mislugaresfavoritos.
Lodges y otros servicios que conozco y recomiendo en la ruta:
Lodges
Inotawa Amazon Lodge
www.inotawaexpeditions.com
Oficinas en Puerto Maldonado: Av. Aeropuerto s/n La Joya – Puerto Maldonado
Telf: 082-572511 // 01-997149355
www.inotawaexpeditions.com
Leer en Solo para Viajeros: Inotawa Amazon Lodge
Posada Amazonas / Rainforest Expeditions
Oficinas en Puerto Maldonado: Av. Aeropuerto, La Joya km 6 Puerto Maldonado
USA & Canada: 1 877 231 9251
Cusco: +51.984.705.266
Lima: +51.1. 719.6422
Leer en SPV: Posada Amazonas / Tambopata
Refugio Amazonas / Rainforest Expeditions
http://www.perunature.com
Oficinas en Puerto Maldonado: Av. Aeropuerto, La Joya km 6 Puerto Maldonado
USA & Canada: 1 877 231 9251
Cusco: +51.984.705.266
Lima: +51.1. 719.6422
Leer en SPV: Refugio Amazonas / Tambopata
Tambopata Researh Center /Rainforest Expeditions
Oficinas en Puerto Maldonado: Av. Aeropuerto, La Joya km 6 Puerto Maldonado
USA & Canada: 1 877 231 9251
Cusco: +51.984.705.266
Lima: +51.1. 719.6422
Leer en SPV: : Tambopata Research Center
Inkaterra Reserva Amazónica
https://www.inkaterra.com/es/inkaterra/inkaterra-reserva-amazonica/la-experiencia/
Wasai Tambopata
http://wasai.com/
Telf: 01-4368792
Agencias
Para mí el que más sabe de rutas, de caminos, de propuestas en Puerto Maldonado, Tambopata y el resto de la región es:
Charlie Peña
Green House Tambopata
www.greenhousetambopata.com
Telf. 972 704 291
Hoteles en Puerto Maldonado
Wasai Puerto Maldonado Ecolodge
Jr. Billighurst s/n, Puerto Maldonado
http://wasai.com/wasai/es/puerto-maldonado-ecolodge/
www.wasai.com
Hotel Centenario
Av. 2 De Mayo 744, Puerto Maldonado
www.hotelcentenario.com.pe
El Fauno Backpackers (ideal para hostelers)
Arequipa 441, Puerto Maldonado
Leer en SPV: El Fauno Backpackers / Puerto Maldonado
Hostal Moderno (si estás re-misio)
Jr. Billinghurst 359, Puerto Maldonado
Restaurantes en Puerto Maldonado
Carrión 322 Restaurante
Daniel A. Carrion 322, Puerto Maldonado
Telf. 981 332 029
Leer en SPV: Carrión 322 / Puerto Maldonado
La Semilla Café, Restaurante, Pastelería
Jirón Arequipa 281
Puerto Maldonado
https://www.facebook.com/semillatambopata/
En Solo para Viajeros: La Semilla cafetería-restaurant
Restaurante El Asadazo
Arequipa 229, Puerto Maldonado
Telf. +51 82 502697
@elasadazo
Leer en SPV: El Asadazo / Puerto Maldonado
Burgos’s RestaurantAvenida 26 de Diciembre, 195
Puerto Maldonado
reservas@burgosrestaurant.com
info@burgosrestaurant.com
http://www.burgosrestaurant.com/
Si quieres que incluya los datos del servicio que prestas en este destino (o cerca de él) porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbeme a revista@soloparaviajeros.pe o
a guillermo@soloparaviajeros.pe