Solo Para Viajeros

Marca Perú presenta ‘Intercambiados’, campaña que nos invita a aprender de nuestros compatriotas poniéndonos en los zapatos del otro

Mi opinión

Fui uno de los invitados a la presentación de la campaña #Intercambiados que acaba de lanzar Prom Perú para seguir dándole duro al tema de la Marca Perú, el esfuerzo que desde el 2011 -y sostenidamente- venimos haciendo para colocar a nuestro país en el escaparate del turismo y los negocios globales. Me gustó la propuesta, me pareció sólida, provocadora, muy entretenida. Como dijo Isabella Falco, directora la institución estatal, hay que ganar a la causa de la marca a los peruanos de todas partes, a los de las ciudades y del interior, a todos. Felicito la iniciativa y espero que sea bien recibida por las audiencias a las que está dirigida, lo digo siempre, los mensajes bien elaborado, sólidos y continuos, consiguen cambiar actitudes y generar cambios. Y eso es lo que buscamos los que estamos en el sector para crecer como destino. Por eso me estoy sumando, junto a los que conformamos la comunidad #Viajenarios, a las dos campañas que se han echado a andar en los últimos días: #peruanoscamisetas e #intercambiados. Ambas me han gustado mucho. Ojalá que sean bien recibidas por el respetable. Suerte.


La Marca Perú presentó ‘Intercambiados’, la nueva campaña dirigida al público nacional en la que invita a todos a hacernos protagonistas de nuestra historia y nos enseña que cada peruano es un Perú por descubrir.

Para lograrlo, seis personajes se pusieron en los zapatos del otro y descubrieron un Perú que no conocían. El actor limeño Carlos Alcántara con el artesano puneño Héctor Huatta, el músico lambayecano Javier Yaipén con el profesor arequipeño Mario Quico y el chef limeño Mitsuharu Tsumura con la activista iquiteña Gaviota Tello intercambiaron sus vidas con la consigna de no regresar a casa hasta no cumplir con los deberes del otro.

Así, Carlos Alcántara aprenderá el arte textil de los pobladores de Taquile, mientras que Héctor Huatta tendrá el reto de presentar un espectáculo de comedia. Javier Yaipén deberá dejar su agrupación musical y enseñar en una escuela unidocente de un poblado del Valle del Colca, al tiempo que Mario Quico deja a sus alumnos para subirse a un multitudinario escenario y seguir el ritmo de la cumbia. A su turno, ‘Micha’ Tsumura abandonará los fogones para descubrir Nauta y dirigirse a una audiencia en el idioma kukama por radio, a la par que Gaviota Tello cambiará los estudios de esa emisora para internarse en la cocina de uno de los mejores restaurantes del mundo.

img_7745

Estas historias podrán ser vistas en los medios de comunicación masivos y a través de las redes sociales en lo que será una campaña transmedia de la Marca Perú, y serán presentadas en seis capítulos que se estrenarán cada semana a partir del 24 de agosto. Así, todos podremos seguir las incidencias, aventuras y desventuras de un valiente grupo de peruanos que se animó a ponerse en los zapatos de otro.

Nuestra marca país nos conecta con lo mejor de nosotros mismos y nos dice que ponerse en los zapatos del otro significa intercambiar ideas, encontrar soluciones, dejar la puerta abierta para compartir experiencias y ver el mundo desde un punto de vista distinto al nuestro. Recuerda, además, que cada zapato –de un deportista, de un campesino, de un artista, de una ejecutiva, de un playero, de una emprendedora, de un cocinero, etcétera– tiene una historia que contar y todas son igual de importantes.

img_7744
Los #Viajernarios y el ministro de Comercio Exterior y Turismo. Las buenas iniciativas hay que apoyarlas siempre.

Por ello, la Marca Perú invita a todos a celebrar nuestra diversidad y a asumir el reto de ser alguien diferente, de vivir nuevas experiencias, de conocer otras historias, de mirar con ojos renovados lo que nuestro país tiene para ofrecer, de aprender sus costumbres, de hacer nuevos amigos. Porque ponerse en el lugar de alguien distinto a uno solo puede enriquecernos como personas.

LOS PERSONAJES

Carlos Alcántara. El actor. Lima. Después de mucho esfuerzo y dedicación, ‘Cachín’ se ha convertido en un exitoso comediante y en el actor de cine más taquillero del Perú.

Héctor Huatta. El artesano. Isla Taquile, Puno. Vive alejado del teléfono, la televisión y la Internet. Se dedica a tejer con los demás hombres de su pueblo productos tradicionales de calidad mundial.

Javier Yaipén. El músico. Monsefú, Lambayeque. Javier, junto con su hermano, creó la famosísima Orquesta Internacional Hermanos Yaipén. Ha recorrido el Perú y el mundo llevando la cumbia norteña por más de 15 años.

Mario Quico. El profesor. Caylloma, Arequipa. Maestro unidocente en la Institución Educativa Rural 40394, ubicada en Cosñirhua, Cañón del Colca. Don Mario vive rodeado de cerros inmensos, cielos azules y un grupo de alumnos de 6 a 12 años.

Mitsuharu Tsumura. El chef. Lima. ‘Micha’ para los amigos. En Japón se dio cuenta de lo difícil que era ser cocinero y aprendió a tener paciencia. Su restaurante Maido se ubica hoy en el puesto ocho de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Gaviota Tello. La activista. Nauta, Loreto. Es una joven luchadora que utiliza el canto para difundir y mantener vivo su idioma nativo: el Kukama, una lengua milenaria que hoy está considerada por la Unesco en peligro de desaparición.

Ponernos en los zapatos de otro peruano... esa es la idea. Y celebrar lo que podemos ser.
Ponernos en los zapatos de otro peruano… esa es la idea. Y celebrar lo que podemos ser.

17/7/2017

Deja un comentario