En una ceremonia, que contó con la participación de más de 250 invitados entre políticos, empresarios, académicos e intelectuales de la sociedad británica, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, inauguró la primera exhibición permanente de Perú en el Museo Británico. Esta cuenta con más de cincuenta objetos de nuestras culturas Moche, Nasca, Lambayeque, Chimú, Chincha e Inca.
“Nuestra riqueza cultural será exhibida en la muestra Historias Milenarias del Perú para el Mundo en la sala Welcome Gallery del museo, desde el primero de noviembre. Este espacio está dedicado a las creencias sobre la vida y muerte en muchas sociedades”, indicó el ministro Mathews.
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Este importante logro, que fue posible gracias a gestiones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su oficina en Londres, contó con colaboradores peruanos como Nilda Cañanaupa, tejedora fundadora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco; Manuel Choqque, agricultor e ingeniero agrícola de Chinchero, Cusco; Victor Huamanchumo, pescador de Huanchaco, Trujillo y Nereida Apaza, artista plástica de Arequipa.
Los más de 50 objetos seleccionados fueron producidos por las sociedades andinas a lo largo de más de 2,000 años. Elaboradas en cerámica, tejidos, madera, piedra y concha, cuentan historias sobre una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo, agregó el funcionario.
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Previamente se realizó una exhibición temporal organizada en colaboración con PROMPERÚ en 2021, que representó la primera exposición temporal: “Perú: Un viaje en el tiempo”. Con 80 piezas de la propia colección del Museo Británico y 43 objetos adicionales prestados de siete museos peruanos, dicha exposición atrajo a unos 73,000 visitantes en sólo cuatro meses, generando una cobertura de prensa local sin precedentes para el Perú.
Mathews Salazar resaltó además que, gracias al éxito de esta exposición temporal, el Museo Británico y PROMPERÚ Londres siguieron trabajando juntos, apoyándose mutuamente para resaltar la belleza e historia de las culturas andinas. Como resultado de dicho trabajo, en los 270 años de historia del museo, Perú logra un espacio propio permanente en uno de los museos más emblemáticos del mundo.
“La exhibición de Perú viene acompañada por una serie de acciones de promoción y difusión. Se ha realizado una campaña con imágenes icónicas de la muestra en puntos estratégicos de la ciudad de Londres para llamar al público a visitar la muestra, y animarlos también a visitar el Perú”, acotó.
Reino Unido: un mercado estratégico para Perú
La exhibición peruana en el British Museum forma parte de un plan integral para reactivar el flujo turístico del mercado británico, debido a su gran potencial como mercado emisor y su capacidad de gasto. Desde enero a diciembre de 2022, se registraron 35,446 arribos de turistas británicos y hasta septiembre de este año, 27,097 viajeros de Reino Unido han visitado nuestro país.
Asimismo, PROMPERÚ ha participado en importantes ferias del destino. Del 19 al 21 de junio, estuvo presente en LATA Expo 2023, el mayor evento para operadores del turismo dedicado a Latinoamérica. Y, del 14 al 16 de julio, presentó en la feria anual Global Birdfair las rutas de aves del norte, centro y sur, y destacó la diversidad de las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios, Loreto y Cusco.
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Desde la segunda semana de octubre, se viene desarrollando la “Campaña Internacional de Turismo Receptivo 2023” – edición UK, con el objetivo de fortalecer la imagen positiva del Perú, a través de piezas gráficas en vía pública y videos en redes sociales.
En la misma línea, LATAM Airlines confirmó el inicio de sus vuelos directos entre Lima y Londres a partir del 1 de diciembre de este año. Serán cinco frecuencias por semana contando con un horario por día. Gracias a este vuelo directo, los viajeros británicos tienen la oportunidad de descubrir nuestro país de manera más accesible que nunca. Este puente aéreo no solo acorta distancias geográficas, sino que también fortalece los lazos culturales y comerciales entre nuestras naciones.