¿Y SI RETIRAMOS LAS REJAS DE LOS PARQUES DE NUESTRAS CIUDADES?

Piura: Alrededor de 700 flamencos han nacido recientemente en el Estuario de Virrilá

Mi opinión

Fabuloso, fabuloso: aunque la nota que les propongo es de hace unos días la tengo que celebrar con ustedes. Que 700 pichones de flamencos estén batiendo sus alas en el estuario de Virrilá, Piura, mientras conversamos por aquí es una verdadera delicia, una bocanada de aire fresco que nos permite enfrentar con mayores ánimos esta temporada tan llena de noticias desafortunadas en materia de cuidado del planeta. Y que detrás de su agradable presencia se hayan puesto los técnicos del SERFOR, la dependencia estatal responsable de la gestión de la flora y fauna que nos toca cuidar, mejor todavía: estamos en la obligación de alentar los proyectos de monitoreo y conservación de aves en todo el territorio, su presencia no solo embellece nuestras vidas, también nos alerta sobre el estado en que se encuentra la casa común. Y saberlo nos va a permitir seguir alertas en su cuidado. Linda semana para todos…

Tomado de SERFOR, con fotos de Pablo Martínez Morales

Alrededor de 700 pichones de flamenco altoandino o parihuana común (Phoenicopterus chilensis) han nacido en el estuario de Virrilá, en Sechura, Piura, reporta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Los polluelos de las parihuanas tienen días de nacidos y presentan un plumaje de color blanco. Es la segunda vez que se registra el nacimiento de esta ave en el estuario de Virrilá, el cual está ubicado en la costa norte del Perú. Este extenso cuerpo de agua forma parte de la ruta de desplazamiento de los flamencos durante el otoño y se ha convertido en zona de reproducción entre mayo y junio.

Más info en: Más de 25 mil flamencos fueron registrados en Perú en censo internacional

En verano, algunas de las aves se desplazan a las zonas altoandinas. En los siguientes meses, el SERFOR espera anillar al menos 200 ejemplares de estos flamencos altoandinos o parihuana común, con el fin de monitorear sus desplazamientos y determinar cuáles son las áreas que ocupan y cuáles es su rango de distribución. Esta especie de flamenco se encuentra categorizada como casi amenazado (NT) en la lista de fauna silvestre amenazada del Perú. El estuario de Virrilá cumple con las condiciones propicias para albergar a estas aves que se alimentan de zooplancton y pequeños crustáceos, en lugares pocos profundos y de agua salobre. En nuestro país se registra la presencia de tres especies de flamencos altoandinos: flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y parihuana común (Phoenicopterus chilensis). 

Más info en: Reportan presencia de vigorosa bandada de flamencos en Pantanos de Villa

Datos

  • El Estuario de Virrilá fue reconocido en el año 2021 como Sitio Ramsar del Perú por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.
  • En el Perú se trata del décimo cuarto Sitio Ramsar y tiene una extensión aproximada de 5643,80 hectáreas.

Más info en: Piura: Estuario de Virrilá es reconocido oficialmente como sitio Ramsar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *