[PRIMICIA]: Descubren nueva especie de primate en la selva de Loreto

Mi opinión

Nuestro país es colosal, sus habitantes se pasan de vueltas. Mientras los medios se afanan en mostrarnos las miserias de la real politik y la corrupción avanza incontenible, miríadas de peruanos y peruanas en todas las regiones se afanan en construir retazos del futuro que nos merecemos silenciosamente, empecinadamente, corajudamente. Baste mirar el caso de Fanny Cornejo y el equipo de investigación que desde el interior de la República y durante años han venido trabajando para identificar una especie de primate nueva para la ciencia que habita el bosque de varillales de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, a un pasito de la ciudad de Iquitos, en un área natural protegida cercada por la basura, el crecimiento urbano y la incomprensión ciudadana.

Y más todavía. Agradecidos con los aportes de los que los antecedieron en el estudio de los primates amazónicos, los investigadores a cargo del hallazgo no tuvieron mejor idea que ponerle a la criatura el nombre popular y científico del primatólogo sanmarquino Rolando Aquino Yarihuamán, maestro de varias generaciones de estudiosos de nuestro país. Maravilloso, el Mono tocón de Aquino, el Cheracebus aquinoi, se suma al registro nacional de primates. Voy a tratar de comunicarme con los artífices de este hallazgo científico para conocer detalles de la vida y constitución de este mono endémico de Loreto.

Nuestro país, cito a Mongabay Latam, es uno de los cinco países con más especies de primates del planeta, lamentablemente el 37 % de las especies que habitan el territorio patrio sufren algún grado de amenaza de acuerdo con los informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y de ese número, que puede crecer de prosperar las investigaciones en curso, siete son endémicas del Perú. Ocho, con la admisión del simpatiquísimo Mono tocón de Aquino. Desde aquí un abrazo agradecido a los miembros del equipo detrás del descubrimiento perucho: Edgardo Rengifo, Guillermo D’Elía, Gabriel García, Elvis Charpentier y Fanny M. Cornejo. Su trabajo nos inspira, #OtroMundoesPosible. Aplausos de pie.


Investigadores anuncian una nueva especie de primate para la ciencia, registrada en el departamento de Loreto y denominada como Mono Tocón de Aquino (Cheracebus aquinoi). Es un mono tocón negro que habita en los bosques de varillales y bosques ribereños entre los ríos Nanay y Tigre, además de encontrarse dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Según los autores de la publicación, la descripción de esta nueva especie de mono tocón en el área no es sorpresa, ya que en los últimos años han surgido nuevos registros en su género y hay varios candidatos a nuevas especies esperando por su validación.

“Existe aún mucho por descubrir respecto a la diversidad de primates en el Perú. En esta publicación, hemos combinado la evidencia tanto morfológica como genética para describir a esta nueva especie para la ciencia”, menciona Fanny M. Cornejo, una de las autoras del estudio, directora ejecutiva de Yunkawasi y actual finalista al prestigioso premio Indianápolis por su trabajo en la conservación de especies de primates en Perú.

El mono tocón de Aquino se diferencia de las demás especies de su género, especialmente del Cheracebus lucifer (al que se pensaba que pertenecía), por su pelaje dorsal marrón rojizo, una corona marrón rojizo intensa, una mancha blanca en el cuello a forma de babero y las manos de coloración crema.

Este nuevo primate toma especial importancia debido a que su distribución es muy reducida y su hábitat se encuentra amenazado por actividades humanas no sostenibles, como la expansión urbana no planificada, las malas prácticas agrícolas y la creciente minería ilegal de oro en la cuenca del río Nanay, entre otras.

Cabe resaltar que el Perú es el tercer país con mayor diversidad de primates del mundo, contamos con más de 40 especies, de las cuales 7 son endémicas, es decir, que solo habitan en nuestro país. Sin embargo, alrededor del 30% se encuentran categorizadas en algún tipo de amenaza según la UICN.

Dedicación a la primatología

«Ya en el año 2002 consideramos la posibilidad que esta sea una nueva especie. Estoy muy contento que eso se haya comprobado y aún más contento y alegre que sea en honor al primatólogo peruano más prestigioso, mi amigo y colega Rolando Aquino» menciona Eckhard W. Heymann, primatólogo del Centro Alemán de Primates, quien lleva cuatro décadas investigando a los monos del Perú. 

Los autores del estudio, los investigadores Edgardo Rengifo, Guillermo D’Elía, Gabriel García, Elvis Charpentier y Fanny M. Cornejo; denominaron a la nueva especie como Cheracebus aquinoi, en honor a Rolando Aquino, investigador peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Picture
El investigador peruano Rolando Aquino en su oficina en Iquitos.

“Describir una especie de primate es muy importante para contribuir con el conocimiento de la biodiversidad peruana. Personalmente, como egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos, me alegra mucho poder dar a conocer una especie endémica de Loreto. Por otro lado, el nombre de la especie hace reconocimiento al primatólogo Rolando Aquino, quien ha alentado, asesorado y capacitado a numerosos investigadores peruanos, incluyendo a varios de los autores de este estudio.” manifiesta Edgardo Rengifo, autor que lidera el estudio.

Revisa el artículo científico en:
https://bioone.org/journals/mammal-study/volume-48/issue-1/ms2022-0019/A-New-Species-of-Titi-Monkey-Genus-Cheracebus-Byrne-et/10.3106/ms2022-0019.short

Cita del artículo científico
Rengifo, E.M, D’Elia, G., García, G., Charpentier, E. & F.M. Cornejo. 2023. A new species of titi monkey, genus Cheracebus Byrne et al., 2016 (Primates: Pitheciidae), from Peruvian Amazonia. Mammal Study 48 DOI: 10.3106/ms2022-0019

Deja un comentario