Brasilia volverá a tener vuelos internacionales diarios directos a Lima, la capital de Perú, a partir de marzo de 2023, según informó este miércoles (9) en la capital brasileña el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha. La iniciativa -que las autoridades prevén estimulará el turismo entre ambas ciudades- no solo busca impulsar la circulación de pasajeros, sino también el aumento del flujo de carga aérea a partir de Brasilia y hacia los países vecinos.
La reanudación de la frecuencia Brasilia-Lima (que existió hasta 2019) contó con la colaboración del gobierno de Brasilia, que redujo el cobro de impuestos que aplica sobre el combustible de aviación del 12% al 7 por ciento, y ya anunció su intención de rebajar 1% adicional antes del inicio de las operaciones. El objetivo del gobierno local es promocionar a Brasilia como destino turístico y hub de conexiones aéreas internacionales en América del Sur.
Los vuelos serán operados por la aerolínea Latam entre el Aeropuerto Internacional de Brasilia y el Jorge Chávez de Lima. La capital de Brasil cuenta con vuelos directos a Buenos Aires, Cancún, Lisboa, Miami, Panamá y Orlando, y es el tercer mayor hub de vuelos domésticos del país. La ruta Brasilia-Lima contará con siete frecuencias semanales.
El aeropuerto de Brasilia es operado por el concesionario Inframérica, un grupo
empresario de origen argentino que gerencia aeropuertos en todo el mundo.
Sobre Brasilia (Distrito Federal)
Fundada en 1960, la joven capital de Brasil se ubica en una planicie y a la vera del Lago Paranoá. Rodeado de parques y cascadas, el conjunto urbano y arquitectónico de Brasilia fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. Basada en el Plano Piloto, un proyecto del urbanista Lucio Costa, la ciudad fue construida desde cero entre 1957 y 1960 (cuando la capital del país era Río de Janeiro). Tanto el protagonismo de sus espacios abiertos como sus edificios y monumentos —concentrados en el corazón de la ciudad, la Explanada de los Ministerios y la Plaza de los Tres Poderes— son admirados por sus cualidades arquitectónicas.
Sus monumentos icónicos fueron diseñados por el arquitecto modernista Oscar Niemeyer, y entre ellos destacan las cúpulas del Congreso Nacional, la magnificencia del Palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Palacio de Alvorada, la residencia oficial de los presidentes brasileños.