Solo Para Viajeros

Reportan nuevas especies endémicas para la zona altoandina del Parque Nacional Manu

Mi opinión

La zona cultural del Manu, la que se desparrama por el interior del distrito cusqueño de Kosñipata, desde las alturas de Acjanaco hasta los llanos de Atalaya, en las proximidades de Pilcopata, es un emporio de biodiversidad espectacular: la he recorrido repetidas veces aprovechando la serpenteante carretera que se avienta sobre la llanura amazónica desde los altos Andes. Se trata de uno de los paisajes más bellos de nuestro país y con seguridad del mundo. Se trata, también, de una de las bird routes más extremas del planeta.

Me alegra sobremanera que la Sociedad Zoológica de Fráncfort, presente en el área desde hace mucho tiempo, siga batallando por describirla científicamente. Como lo vengo anotando después de haber leído un estudio producido por un pool de investigadores del más alto nivel reunidos para terminar de entender la importancia de los ecosistemas de aguas dulce en la pervivencia del bioma amazónico, las cabeceras de cuenca que se anudan en la cordillera andina resultan indispensables para la vida en el resto de la Amazonía. Sin los páramos y los bosques de nubes, receptáculos hídricos de infinitas proporciones, la vida en los llanos sería imposible.

Tenemos la obligación de cuidar estos ecosistemas. El Parque Nacional del Manu, primero, y luego la Reserva de Biosfera del Manu se establecieron para cumplir este objetivo, no lo debemos olvidar. Les dejo esta nota que están moviendo en redes los amigos de la FZS-Perú con los resultados de sus primeras pesquisas. Y un abrazo a los compañeros de Chontachaca, Patria, Pilcopata, Atalaya, Shintuya y Salvación, centros poblados repletos de peruanos que batallan día a día por la preservación de sus bosques. Con ellos #otromundoesposible


Una reciente evaluación de FZS Perú vislumbra la diversidad y especies endémicas que habitan la zona altoandina del Parque Nacional del Manu (Cusco). En una primera expedición, se registró 6 especies de roedores, al menos 200 artrópodos y 80 especies de aves en el área de estudio, estas últimas incluyen tres especies endémicas de Perú.

En la parte altoandina del Parque Nacional del Manu se encuentran ecosistemas de puna, bosques montanos y una zona de transición (ecotono) entre ambos biomas donde se mezclan pastizales de ichu, zonas arbustivas, matorrales y zonas arbóreas llenos de musgos y epífitas. Todas estas zonas son hábitat de una amplia diversidad de animales.  

En octubre del 2021, FZS inició un proyecto de investigación a más de 3000 msnm, mediante un equipo de investigación, conformado por especialistas en mamíferos, aves y artrópodos, con el objetivo de registrar la abundancia y riqueza de estos grupos en tres hábitats típicos de pajonal, matorral y bosque montano, espacios frecuentados en su mayoría por las aves, debido a su mayor capacidad de distribución. 

Más info en La Reserva de Biosfera del Manu se renueva con una potente propuesta de turismo y desarrollo sostenible

Equipo de FZS realizando trabajo de campo. Foto Karol Mejía / FZS Perú

Primeros hallazgos

El levantamiento de información para el grupo de las aves fue a través de observaciones directas y el uso de redes de neblina. Los datos muestran hasta el momento un registro de 80 especies agrupadas en 28 familias, siendo los más resaltantes tres especies endémicas; es decir, aves que solo se encuentran en el Perú: Asthenes virgata , Grallaria occobambae, y Scytalopus urubambae. 

El registro de endemismos, en particular de estas tres especies exclusivas de Perú, es clave no solo para comprender la biodiversidad que resguarda el Parque Nacional del Manu, sino también la relación de estas aves con sus hábitats, elemento clave para el mantenimiento y conservación de los servicios ecosistémicos que esta área protegida brinda. Por ejemplo, tienen un rol importante en la regulación de poblaciones de pequeños insectos y otros invertebrados en general. 

Por otro lado, los datos de la evaluación incluyen el registro de seis especies de roedores, destacando el ratón campestre moreno (Akodon subfuscus) y el ratón campestre cobrizo (Akodon aerosus). Asimismo, se han dejado instaladas cámaras trampa para el registro de mamíferos mayores. Finalmente, para el grupo de los artrópodos se estima pueda superarse las 200 especies, al término del proceso de identificación. Al ser un grupo tan diverso se han considerado como representativos los grupos de: escarabajos, mariposas y arácnidos.   

Más info en Luis Huanca, el guardaparque que se casó con el Parque Nacional Manu 

Foto: Karol Mejía / FZS Perú

Evaluación de fauna a largo plazo

Todos estos hallazgos destacados forman parte de una evaluación de fauna de FZS Perú a largo plazo (3 años) en la zona altoandina del Parque Nacional del Manu, con el fin de analizar los cambios en la dinámica de las comunidades de fauna en zonas con permanente actividad ganadera. Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania.  

Es de suma importancia conocer a profundidad la diversidad de fauna presente en esta zona y “comprender que la alteración de su hábitat, la pérdida de su población tiene un impacto directo en el equilibro natural de los bosques montanos, tan vitales en el mantenimiento de las cabeceras de cuencas de las cuales dependen las poblaciones aledañas”, acota Joyce Vitorino, ornitóloga e investigadora de la primera evaluación.  

Fuente: Informe de la primera evaluación del proyecto IKI PUNA.  

Más info en Colonos en tierra firme. La historia de los Jilahuanco, defensores de los bosques de Kosñipata

Pipreola arcuata macho. Foto Joyce Vitorino / FZS Perú
Especie endémica Grallaria occombabae. Foto Joyce Vitorino / FZS Perú
Tucán de pecho gris (Andigena hypoglauca). Foto Joyce Vitorino / FZS Perú
Foto Karol Mejía / FZS Perú

Deja un comentario