Mi opinión
Qué bueno que la siembra de árboles en ecosistemas perturbados por la ocupación humana se esté convirtiendo en una necesidad y que las iniciativas de reforestación empiecen a multiplicarse por todas partes. Es justo y necesario, lo hemos comentado a propósito de la movilización ciudadana que se viene dando en el Cusco en el mismo sentido que tiene como abanderados, lo hemos mencionado repetidas veces por aquí, a la ONG ECOAN – Asociacion Ecosistemas Andinos y para el caso del distrito de Ollantaytambo a los compañeros del colectivo Valle Sagrado Verde.
Llenar de árboles locales las laderas y las cabeceras de cuenca resulta una tarea fundamental en estos tiempos de severo estrés hídrico, incendios forestales por todos lados e incomprensibles cambios en el uso de la tierra entre otros males de esta modernidad que nos cuesta tanto enderezar: eso lo han entendido muy bien las organizaciones que se han coaligado en el Alto Mayo para llevar a cabo una saludable campaña ambiental que tiene como objetivo reforestar un tramo de la carretera Fernando Belaunde entre Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca para convertir dicho transecto vial en un gran corredor ecológico con capacidad para albergar especies de flora y fauna nativa.
Estamos hablando de una zona extremadamente bella del departamento de San Martín que desde hace más de medio siglo viene sufriendo una oleada migratoria que ha transformado sus bosques primarios en un archipiélago de campos de arroz, cemento al por mayor y sembríos de todos los tonos y tamaños.
Acabamos de recorrer algunos de los sectores del Alto Mayo para volver con la interrogante de siempre: si lo que ha quedado de su paisaje original sigue siendo bellísimo… cuánto podríamos hacer si nos ponemos de acuerdo y empezamos a sanar las heridas tan visibles en el ecosistema general.
La ruta entre el abra Patricia y la ciudad de Tarapoto -las ciudades de Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba incluidas- tiene postales de ensueño en cantidades inimaginables. Y una legión cada vez más numerosa de emprendedores turísticos como Nórbil Becerra, de Aguas Verdes, José Altamirano, de Moyobamba o los Isuiza, en Tingana, empeñados en convertir sus tierras, sus bosques y sus ríos en un destino de turismo naturaleza al alcance de todos los bolsillos. No me cansaré de repetirlo: se trata uno de los rincones más hermosos del Perú. Un Edén natural y cultural que estamos en la obligación de conocer. Qué la reforestación del 28 de enero sea un éxito, se lo merecen los hombres y mujeres del Alto Mayo y alrededores.
Agencia Andina
Este 28 de enero se desarrollará por primera vez la Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo con el objetivo de reforestar un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca, y convertir ese espacio en un gran corredor ecológico que albergue especies de flora y fauna nativa.
En la actividad ambiental se sembrarán plantones de especies nativas como quillosisa, huairuro, capirona, aguaje, paliperro, entre otras, a lo largo de 30 kilómetros de la vía, en ambos márgenes, lo que hace un total de 60 kilómetros lineales de cobertura forestal.
Más info en Colectivo Valle Sagrado Verde continúa reforestando laderas del distrito de Ollantaytambo en el Cusco
De esta manera, el Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el colectivo ciudadano “Moyobamba 500 años”, promueve la participación ciudadana en el cuidado del entorno ambiental y en el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.
La Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo tendrá cuatro etapas y al término de la misma se espera alcanzar la meta de sembrar 10,000 plantones forestales. Esta ambiciosa iniciativa se iniciará el sábado 28 de enero, la segunda plantación será en abril, la tercera en junio y finalmente en octubre.
La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), las municipalidades provinciales de Moyobamba y Rioja; las municipalidades distritales de Calzada, Nueva Cajamarca, Elías Soplín y Pósic; organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y público en general.
Más info en Tino Aucca, el biólogo peruano que ha plantado tres millones de árboles en los Andes
Nuevas acciones
En el contexto de esta cruzada verde también se reforestará el sector Shanantina, en la carretera de acceso a la comunidad indígena Alto Churuyaku-Moloshos, en la provincia de Lamas, con 500 plantones.
Después de la cruzada del Alto Mayo y Lamas, en San Martín, se tiene proyectado ejecutar acciones similares en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas (febrero); en el territorio de Jauja, Tarma y Oxapampa (marzo) y luego en Tumbes. Diferentes regiones se están sumando a esta iniciativa, para lo cual se están coordinando las fechas.