Mi opinión
Ojalá que la película de los directores Stephanie Boyd, canadiense y Miguel Araoz, cusqueño, tenga el rebote que la calidad de los testimonios recogidos en los pueblos Kukama Kukamiria del Marañón por los equipos detrás del trabajo se merecen. La película que se presentó en la ciudad de Iquitos por primera vez y que obtuvo el premio a la Mejor Película Peruana y a la Mejor Película del público en el Festival de Cine de Lima 2024 es un canto coral sobre la historia y el devenir de uno de los tantos pueblos amazónicos que siguen luchando por preservar sus fuentes de vida -en este caso el mítico y majestuoso río Marañón- en medio del extractivismo que todo lo quiere y el inveterado desprecio que la cultura oficial siente por las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos originarios. Sería un acto de justicia y un reconocimiento público a la gesta de los Kukamas del Gran Río y aliados que con perseverancia y aplomo han logrado que el Estado peruano reconozca los derechos que le asisten al río Marañón a fluir sin contaminación y ser bien tratado por quienes se benefician de sus servicios ambientales y funciones ecosistémicas.
«Karuara, la gente del río», ganadora del premio a Mejor Película Peruana y a Mejor Película del público en el Festival de Cine de Lima 2024, se estrenó el 20 de febrero en cines de Lima y regiones. El film co dirigido por la cineasta y escritora canadiense Stephanie Boyd y el director y artista visual cusqueño, Miguel Araoz, registra la belleza y profundidad de la cosmovisión del mundo amazónico a través de la historia de una lideresa Kukama, su lucha por la protección del río Marañón y la defensa del universo mágico y los seres que habitan bajo sus aguas.
Leer más en «Karuara, la gente del río»: El largometraje que visibiliza la importancia del reconocimiento del río Marañón
Más info en La historia de Ema Tapullima / Guillermo Reaño
Se trata de un documental extraordinario, con una hermosa narrativa visual que cautiva al espectador y que a la vez hace un llamado para salvar a la amazonía. «Karuara, la gente del río», nos lleva por un viaje a la profundidad del pueblo Kukama y de su cultura viva. Mari Luz Canaquiri, lideresa indígena, comparte su experiencia de vida y su cosmovisión amazónica: los ríos no son simplemente ríos sino seres vivos. En las profundidades del río, se encuentra un mundo de espíritus, los Karuaras, que significa «la gente del río» en el idioma Kukama Kukamiria, que mantienen el equilibrio de la naturaleza.
En la película, ese universo mágico toma forma en vividas animaciones de pinturas hechas a mano por artistas de Cusco, pintores Kukama y niños y niñas que participaron en talleres de pintura. La fuente de inspiración surgió a partir de los relatos de los pobladores más ancianos de las comunidades. Sus historias, auténticas, están plasmadas en bellas imágenes que nos recuerdan que existe más de una forma de ver y entender el mundo. El documental transita así, entre las dos realidades paralelas en las que vive el pueblo Kukama, el mundo espiritual subacuático, donde están los espíritus protectores, y la vida en la superficie.
Por otro lado, también vemos cómo todo está amenazado por los derrames de petróleo que quiebran el equilibrio del río y la naturaleza, poniendo en peligro la vida de la comunidad. En defensa del río, el 8 de septiembre de 2021, Huaynakana Kamatahuara Kana, una federación de mujeres kukama, inicia una acción legal histórica. Mari Luz y otros representantes de Huaynakana defienden, en noviembre de 2023, su demanda en el juzgado de Nauta. En marzo 2024 se dictó el veredicto reconociendo los derechos intrínsecos del río Marañón, incluidos sus derechos a existir, fluir libremente y estar libre de contaminación. El gobierno apeló la decisión pero a fines de octubre, 2024, la Sala Civil de la Corte de Loreto ratificó la sentencia que reconoce al río Marañón y sus afluentes como titulares de derechos. Esta decisión confirmó el veredicto de marzo y marca un precedente al considerar la cosmovisión Kukama Kukamiria.
Leer más en Remando juntos por el Marañón
Más info en Se presenta en Lima estudio que analiza los impactos de hidroeléctricas en el río Marañón
Más en Marañón sin represas. Ambientalista Robert Kennedy Jr. se suma a la conservación del río
«Tengo 27 años viviendo y trabajando en el Perú y siempre he trabajado temas de protección del medio ambiente, pero nunca había escuchado de todo un mundo espiritual debajo de los ríos de la Amazonía», ha declarado la directora y co productora del film, Stephanie Boyd quien considera que ese rico mundo espiritual es una de las principales razones por la que el pueblo kukama luchó y sigue luchando por proteger su río. El proyecto nació por iniciativa del pueblo Kukama que convocó a Stephanie y a Miguel Araoz para que lo dirigieran. Ellos solo aceptaron cuando accedieron a participar como co productores, Mari Luz Canaquiri y Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, medio de comunicación indígena reconocida con el Premio Nacional de Cultura por su trabajo en la preservación de la lengua kukama-kukamiria. Nadie mejor que ellos para contar su historia con la cosmovisión de su cultura ancestral.
Más en El Marañón en peligro
Leer más en EL DESASTRE DEL RÍO MARAÑÓN / Guillermo Reaño
«Karuara, la gente del río», es una película que todo el que ama a la vida debería ver. Un documental apto para toda la familia; fascinante y necesario en estos tiempos. La producción es de Quisca, Radio Ucamara y Huaynakana Kamatahuara Kana, la Federación de Mujeres Kukamas del Samiria y Marañón; distribuida por V&R Films.