El libro “La selva del nunca más. Crónicas amazónicas” del profesor Marc
Dourojeanni será presentado en la librería El Virrey el 24 de noviembre a las 6:30
pm. por Jorge Chávez, decano de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad
Nacional Agraria de la Molina y por el periodista Guillermo Reaño, director del Grupo
Viajeros, institución a cargo de la edición de la publicación.

Viajeros

El viernes 24 de noviembre se presenta en la librería El Virrey de Miraflores el último libro del ambientalista y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina Marc Dourojeanni, “La selva del nunca más. Crónicas amazónicas”, un logrado testimonio personal de sus primeros viajes como estudiante y entomólogo profesional por las selvas de nuestro país.

El trabajo de Dourojeanni aparece en un momento sumamente crítico para la Amazonía peruana, cuyos procesos de deforestación y degradación, debido a la intensa presión humana sobre sus recursos y paisajes, la han llevado prácticamente al colapso. En el año 2022 los incendios, la construcción de carreteras y grandes infraestructuras, así como el cambio en el uso de la tierra, favorecieron la pérdida de casi 150 mil hectáreas de sus bosques primarios, un porcentaje 6,7 por ciento mayor que el producido el año anterior.

Setenta años por la Amazonía

Las cuarenta crónicas que Dourojeanni ha reunido en este libro describen de manera muy vivida y coloquial sus primeras andanzas por un territorio exultante, de abundante biodiversidad, majestuoso, apenas habitado por sus pueblos originarios y grupos de colonos asentados en pequeñas localidades. En 1956, el entonces estudiante de una escuela pública limeña se introduce por primera vez en el valle que forma el río Aguaytía, en el actual departamento de Ucayali, en compañía de un condiscípulo oriundo de la región. A partir de entonces y durante casi siete décadas, el profesor universitario y creador de las principales áreas naturales protegidas del sistema nacional de nuestro país no ha dejado de recorrer las
selvas del Perú y del resto de la Amazonía. Veinte libros y una carrera profesional dedicada por entero a la defensa y apropiada gestión del bioma sudamericano lo confirman.

El autor del libro en un paraje de la selva a inicios de los años cincuenta. Archivo Marc Dourojeanni.

Dourojeanni no se precia de ser un historiador, solo se considera un testigo privilegiado que intenta recordar con gratitud las experiencias y recorridos vividos por un escenario geográfico que ya no existe. Sobre el particular, el autor del libro ha comentado que “la selva ya no es la de antes, apenas quedan retazos de ella, pedazos inconexos, esparcidos y prestos a ser asfixiados y aniquilados”. Tiene absoluta razón y tal vez ese se otro motivo para recorrer las páginas de “La selva del nunca más”, un compendio de añoranzas personales que nos interpelan por seguir permitiendo su destrucción, lanzándonos al mismo tiempo un llamado a la acción, porque, finalmente, como lo dice en alguno de los pasajes de sus crónicas amazónicas, las recetas para su salvación ya fueron hechas, están allí para que se ejecuten.

La ciudad de Tingo María de la selva de nunca más…

Una vida dedicada a la ciencia y a la docencia

Marc Dourojeanni Ricaldi es ingeniero agrónomo, ingeniero forestal (por la Universidad Nacional Agraria de La Molina) y doctor en ciencias (por la Facultad de Ciencias Agronómicas de Gembloux, Bélgica). De 1964 a 1988 fue profesor en la Universidad Nacional Agraria, llegando a ser Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Director Universitario. De 1973 a 1979 estuvo a cargo de la Dirección General Forestal y de Fauna del Perú, y también ha ocupado la vicerrectoría de la Universidad San Martín de Porres (Lima) y la docencia en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú.

En 1984 fundó y fue primer presidente de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza). Dourojeanni ha sido vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), miembro del consejo del World Resources Institute (WRI) y de varias otras organizaciones no gubernamentales y académicas internacionales, del Perú y del Brasil. En 1988, fue invitado para ser funcionario senior del Banco Mundial, en Washington y dos años después asumió la jefatura de la nueva División de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ocupó hasta 1995 cuando asumió la función de Ambientalista Principal de la sede del mismo banco en Brasil, cargo del que se retiró en el año 2000. Desde entonces desarrolla consultorías especialmente en temas forestales tropicales en el Perú y África, Asia y América Latina.