Mi opinión
Sigo desde hace mucho a Jean Beausejour, el futbolista negro y mapuche que juega por la selección de Chile al mismo tiempo que cumple con sus deberes de ciudadano y miembro de una minoría étnica maltratada por las autoridades y la historia oficial de su país.
Sé que puede ser un tanto presuntuoso hacer pública esta opinión personal, de hondo contenido político, sobre un tema alejado de las fronteras de mi país y tan complejo como el de la causa mapuche… pero como esta plataforma intenta ser una tribuna libre y transfronteriza del viajerismo, lo voy a hacer: la muerte del joven Camilo Catrillanca a manos de los policías que perseguían a un grupo de delincuentes es un espanto, una afrenta a un pueblo que reclama el territorio que le quitaron a fines del siglo XIX.
De allí la importancia que tiene el acto simbólico que los deportistas de la selección de dos países latinoamericanos acaban de realizar en el estadio Germán Becker de Temuco para honrar la memoria del joven muerto.
Palmas para ellos, palmas para los Vidal, Sánchez, Beausejour y demás atletas.
Menciono a Beausejour Caliqueo porque estoy seguro que de él partió la iniciativa de reunir a los jugadores antes iniciar el partido de fútbol para hacer un minuto de silencio en honor al muchacho asesinado, gesto que por supuesto no había sido autorizado por la federación de fútbol de Chile que aplicando la aséptica filosofía FIFA de que “la pelotita no se mancha” quiso obviar el deseo de la gente de manifestarse y hacer llegar su solidaridad con el pueblo mapuche.
Les dejo el reporte de The Clinic sobre el particular, buenos días para todos…
Pese a que el mandamás de la ANFP, Arturo Salah, había descartado algún gesto oficial por el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca, los elencos se reunieron en el centro de la cancha para efectuar un breve pero emotivo minuto de silencio en recuerdo del joven mapuche.
“Es un tema que está afuera del fútbol”, dijo durante este martes el presidente de la ANFP, Arturo Salah, cuando descartó un eventual minuto de silencio en honor a Camilo Catrillanca, en la antesala del partido entre Chile y Honduras, a disputarse en Temuco.
Pese a esta negativa, los jugadores de la selección chilena y hondureña se las arreglaron para efectuar un emotivo gesto en recuerdo del joven, cuando antes de iniciar el encuentro, se reunieron en el centro de la cancha fundidos en un abrazo.
La acción fue ampliamente compartida en redes sociales, donde los usuarios valoraron el gesto y dirigieron críticas a la ANFP por su posición frente al tema.