Solo Para Viajeros

Stefano Varese, peruanista ejemplar

Mi opinión

Stefano Varese (1939) acaba de publicar sus memorias bajo el título de “El arte del recuerdo. Viajes y memorias de un antropólogo”, maravilloso testimonio de un peruanista indispensable que no ha dejado de mirar con optimismo el futuro de un país multiétnico y complejo.


Que los peruanos no valoremos en su verdadera dimensión el aporte de Stefano Varese en pro de la defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía grafica con dolorosa claridad el desamparo en el que se desenvuelve el trabajo de nuestros científicos, en este caso de nuestros científicos sociales. Varese, autor del imprescindible libro “La sal de los cerros”, su tesis doctoral de 1968, es uno de los peruanos -aunque su carné de identidad indiqué que nació en Génova, Italia- que más ha contribuido a develar los misterios y olvidos históricos en los que han vivido -y siguen viviendo- miles de miles de habitantes amazónicos de un país mayoritariamente selvático. Exiliado en México y luego en los Estados Unidos, el antropólogo graduado en la Universidad Católica y condiscípulo de Javier Heraud, Luis Millones y Luis Enrique Tord, fue un adherente, como otros profesionales de su generación, de la revolución reformista impulsada por el general Velasco (1968-1975) que tantos escozores sigue produciendo.

En 1963 con una cámara Leika y en compañía de su hermano Gigi, siendo todavía universitario, había llegado en canoa a la boca del río Perené para estudiar la vida y la cosmovisión del pueblo asháninka. Fruto de esa investigación pionera en el Gran Pajonal y el Cerro de la Sal fue el trabajo que comentamos, a mi juicio el primer tratado moderno de antropología amazónica publicado en nuestro medio. Su conocimiento de los pueblos de la floresta fue el detonante para que los militares en el poder lo convirtieran en el ideólogo de la ley de comunidades nativas aprobada durante el velascato, la que a la postre sería el desencadenante de su posterior alejamiento del Perú.

Stefano Varese acaba de publicar sus memorias bajo el título de “El arte del recuerdo. Viajes y memorias de un antropólogo”, maravilloso testimonio de un peruanista indispensable que no ha dejado de mirar con optimismo el futuro de un país multiétnico y complejo. Lo he leído con deleite y agradecimiento: cuando el testimonio de un luchador social -o ambiental, cualquiera sea el caso- conmueve, su ejemplo inspira y nos hace confiar en tiempos mejores. Varese confiesa: “Me mantengo a flote en mi voluntad de justicia social, en mi búsqueda de una “economía moral” y de una ética ecológica y cultural: una ética como la que proponen el pueblo kiwcha amazónico y los pueblos quechuas y aimaras del ande, bajo la filosofía del sumak kawsay y el sumak kamaña: la vida en armonía con el cosmos”. Que lo diga un intelectual de su talla luego del uso y mal uso de aquellos conceptos por los prosélitos de Evo y de Correa hace tan poquito tiempo, alivia y nos debe convocar a seguir confiando en los tiempos por venir. Y en la era de la reconciliación con la Madre Tierra.

Termino estos apuntes dedicados a Stefano Varese Druetto con esta nota con la que cierra sus memorias: “Como antropólogos, como observadores externos, estamos condicionados por nuestro código binario: naturaleza versus cultura. Mi viaje en busca de significados más que de resultados prácticos, de espiritualidad más que de materialidades, me confirma que, como parte de la humanidad, no me encuentro parado en un podio antropocéntrico ni estoy en lucha contra los animales, las plantas, las rocas, las aguas, las amebas, las partículas subatómicas y otros “adversarios” invisibles. Me encuentro atento, en cambio, al susurro del universo, al sonido y al olor del viento en el follaje, al ladrido de mis perros, a los aullidos de los coyotes, a la respuesta de los cuervos y, más que nada, al sonido de mi alma cuando despierto en la noche, toco el hombro de Linda y agradezco mi vida”. Maravilloso. Agradecimientos de pie para este peruano universal.

Buen viaje…

Más sobre Stefano Varese en El arte del recuerdo / Stefano Varese
Más info en Universidad Nacional de Ingeniería otorga doctorado honoris causa a Stefano Varese, defensor de los pueblos indígenas amazónicos


Deja un comentario