Solo Para Viajeros

UNESCO reconoció a la Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho como la octava reserva de biosfera de nuestro país

Mi opinión

Buenas noticias: UNESCO reconoció el binomio Santuario Histórico de Ayacucho – Área de Conservación Regional Puya Raimondi como nueva Reserva de Biosfera para nuestro país; se trata de la octava que se establece en el Perú.

Como se sabe las Reservas de Biosfera son áreas naturales representativas de ambientes terrestres o acuáticos reconocidas por la UNESCO por su comprobado aporte al desarrollo y el ordenamiento territorial y son creadas para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, reconciliando la conservación y el uso de recursos naturales para un mejor desarrollo sostenible.

Las reservas de este tipo permiten y favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación, la educación y la toma de decisiones participativas entre la población, autoridades y comunidades científicas y sociales organizadas en redes temáticas y asociaciones. De esta manera, se busca conservar la biodiversidad y la diversidad en beneficio directo de las poblaciones locales.

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, establecido en 1980, conserva el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho, así como las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho – ruinas Wari – Quinua – Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura.

El Área de Conservación Regional Puya Raimondi – Titankayocc, establecida en el año 2010 a pedido del Gobierno Regional de Ayacucho, conserva una muestra representativa de los bosques de Puya Raimondi (Puya raimondii Harms) que antaño prosperaron en los Andes. Su creación busca promover actividades que generen opciones para el desarrollo de un turismo sostenible en la zona, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Vischongo y asegurar la conservación del hábitat de importantes especies representativas amenazadas como la vicuña (Vicugna vicugna), el cóndor (Vultur gryphus), el gato Andino (Felis colocolo), el colibrí Gigante de los andes (Patagona gigas), entre otras especies.

El establecimiento de la Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho resulta por ello de suma importancia para la región. Esperamos que las autoridades y la población ayacuchana conviertan la disposición de UNESCO en una herramienta valiosa para la conservación de los ecosistemas concernidos y el desarrollo de las poblaciones humanas que se benefician de los entornos naturales bajo protección. Confiamos en los técnicos y profesionales de la región que han celebrado con justificable alborozo la decisión del organismo rector en temas de educación y cultura de las Naciones Unidas hecha pública el día de hoy.


La Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho tiene una extensión de 312, 900.46 hectáreas que comprende el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho y el Bosque Puya de Raimondi.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció hoy a la Reserva de Biosfera Bicentenario Ayacucho como la octava Reserva de Biosfera en nuestro país. El anuncio se realizó durante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO.

El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente promovió este importante trabajo en coordinación con los gobiernos locales conformando Comités de Trabajo en las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcas Huamán.

Más info sobre Reservas de Biosfera en Perú en Se celebra a lo grande primer año de creación de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén

La Reserva de Biosfera Bicentenario tiene una extensión de 312,900.46 hectáreas y abarca 22 distritos de las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcas Huamán de la región Ayacucho. El área de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas la forman el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional Parque Puya Raimondi. 

Esta nueva reserva alberga más de 300 mil habitantes, en su mayoría quechuahablantes, quienes mantienen el equilibrio ecológico mediante actividades agrícolas, de pastoreo, el aprovechamiento forestal nativo de bosque relicto y tinanka, el uso pecuario del herbazal, el aprovechamiento de lagunas naturales y actividades de turismo vivencial. 

De esta forma, esta nueva reserva se integra la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú conformada por Huascarán (1977), Manu (1977-2017), Noroeste Amotape-Manglares (1977-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010), Gran Pajatén (2016), Bosques de Neblina – Selva Central (2020) y Avireri VRAEM (2021), que en total conservan más de 14 millones de hectáreas del territorio nacional. El Perú cuenta, además, con una reserva de biosfera transfronteriza: la Reserva Transfronteriza Bosque de Paz, ubicada entre Ecuador y Perú que constituye la primera de este tipo de América del Sur. 

Más info en ÚLTIMO MINUTO: UNESCO reconoce Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, la séptima que se establece en Perú

Las Reservas de Biosfera son áreas naturales representativas de ambiente terrestre o acuático, reconocidas por la UNESCO gracias a su comprobado desarrollo sostenible y su ordenamiento territorial. Estas áreas fueron creadas para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, reconciliando la conservación y el uso de recursos naturales para un mejor desarrollo sostenible. La primera Reserva de Biosfera fue designada en 1968 y hasta la fecha existen 748 reservas en 134 países. 

Más info en La Reserva de Biosfera del Manu se renueva con una potente propuesta de turismo y desarrollo sostenible

Asimismo, estas reservas permiten y favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación, la educación y la toma de decisiones participativas entre la población, autoridades y comunidades científicas y sociales organizadas en redes temáticas y asociaciones. De esta manera, estas áreas buscan conservar la biodiversidad y la diversidad cultural que beneficia directamente a las poblaciones locales.

Más datos:

Junto con la Reserva de Biosfera Bicentenario – Ayacucho, el Programa de UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha aprobado la designación de 10 nuevas reservas de biosfera en 9 países y una nueva reserva transfronteriza en dos países. Con estas nuevas designaciones, la Red Mundial cuenta ahora con 748 reservas en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas. “Desde 1971, este programa dirigido por la comunidad ha logrado encontrar un modelo de desarrollo en el que la gente vive bien y se respeta la biodiversidad. Estoy encantada de que este año 11 nuevas reservas se unan a esta poderosa red, que es más relevante y necesaria que nunca”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Deja un comentario