Solo Para Viajeros

BARRIO DE PUEBLO VIEJO

Puerto Maldonado. Dediqué toda la tarde a recorrer junto a Pável Cartagena y Walter Silvera Pueblo Viejo y la ribera del Tambopata que rodea la cada vez más extraña ciudad de Puerto Maldonado.El Madre de Dios y el Tambopata están desatados, avanzan broncos, llenos de furia. Tronantes.
Es tiempo de lluvias y desbordes, de repente hasta de calamidades; sin embargo, los pobladores del barrio más antiguo de la capital de esta región aurífera y biodiversa a la vez, no se inmutan. No le temen al diluvio, nada parece inquietarlos.
He visitado una ramadita muy bien puesta al lado del puerto antiguo donde tomé un refresco de maracuyá inolvidable bajo la sombra de un frondoso árbol de palorrosa y una vista imponente del Madre de Dios. Después visité los aserraderos al costadito del río Tambopata y dos bares que cuelgan sobre el acantilado a manera de miradores. Fantásticos.
Habría que decorar de iniciativas como éstas el regio borde de una ciudad cercada por dos ríos extraordinarios.
Apunten esste nombre: barrio de Pueblo Viejo. Cuando vengan a Puerto Maldonado tienen que visitarlo. Es el sector más explosivamente amazónico de una ciudad empeñada en parecerse a Juliaca.
01/03/2016