Bosque de Protección Alto Mayo celebra 31 años de creación como Área Natural Protegida

Nota de prensa CI Perú

Mi opinión

El 23 de julio pasado se celebró el trigésimo primer aniversario de creación del Bosque de Protección Alto Mayo, en San Martín, una de las áreas protegidas más importantes de norte andino-amazónico y un manante de agua dulce que alimenta y da vida a miles de pobladores de una región históricamente azotada por un desarrollismo cómplice de la deforestación y el uso inadecuado del bosque primigenio.

Desde esta esquina del ciberespacio extendemos nuestro saludo a la población de Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca y demás localidades que se benefician del área y la cuidan con esmero. También nuestro abrazo fraterno a las autoridades e instituciones que participan en la gestión de querido BPAM.

Es el origen del río Mayo, la fuente de agua más importante para más de 250 mil habitantes de las ciudades de Rioja y Moyobamba y el hábitat de especies de flora y fauna características de la Amazonía, muchas de ellas únicas en el mundo. El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) es vida pura a través de sus 182 mil hectáreas esta semana celebra 31 años de creación como área natural protegida por el Estado peruano.

Desde hace 6 años, Conservación Internacional contribuye a su gestión, mediante estrategias articuladas que lograron reducir en 24 por ciento la tasa de deforestación y unir a más de mil familias en una visión de desarrollo basada en la conservación y la mejora de prácticas agrícolas.

Esta nueva forma de vida, promovida a través de los Acuerdos de Conservación, condujo a la creación de una cooperativa, la primera existente en un área natural protegida y que es dirigida por sus propios socios. El año pasado sus socios exportaron a Europa y Estados Unidos más de 7 contenedores de café orgánico y este año tienen previsto superar las ventas en 50 por ciento.

Al lado de este grupo de 336 emprendedores que conforman la cooperativa de café, se unen otros dedicados al turismo de aves y orquídeas, al cultivo de pitahayas, vainilla y miel de abeja nativa. Con esto se busca diversificar de la economía familiar y el mejor aprovechamiento del suelo y de todos los servicios que brinda el Bosque de Protección Alto Mayo a las 1500 familias que habitan en su interior.

gricerio-por-ana-yi

Foto Ana Yi /CI. Foto de entrada: Gabriel Herrera / Viajeros

 

Durante los últimos años, el bienestar de esta población ha mejorado y el estado de conservación de la biodiversidad, también. El Bosque de Protección Alto Mayo es vida y oportunidad para todos, como resultado del acompañamiento técnico en campo, del fortalecimiento de espacios de diálogo y la asociatividad, del uso y manejo de tecnologías para el monitoreo biológico y, principalmente, del compromiso sostenido de instituciones de múltiples sectores; entre ellas, empresas líderes como BHP y Disney

Aunque los desafíos de detener la pérdida de bosques y biodiversidad, y mejorar la calidad de vida continúan presentes; también lo están la dedicación y el trabajo de más de 100 personas involucradas en la gestión Bosque de Protección Alto Mayo, -entre ellas, los equipos de Conservación Internacional en Perú y en Washington. A todas ellas ¡Feliz 31º aniversario Bosque de Protección Alto Mayo!

24/7/2018