Carolina Butrich gana Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019

Tomado de Conservamos por Naturaleza

Mi opinión

Se acaban de hacer públicos los nombres de los ganadores de la versión 2019 del prestigioso Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado y entre los galardonados de este año figura Carolina Butrich, activista ambiental y líder de HAZla por tu ola, la iniciativa ciudadana que ha logrado proteger 33 olas del litoral peruano convirtiendo a nuestro país en el primero en el mundo en tener un sistema legal de protección de olas a través de su inscripción en un Registro Nacional de Rompientes.

Conozco a Carolina desde hace mucho, es una luchadora comprometida con el futuro y los nuevos tiempos. El galardón recibido premia también el trabajo y la pasión de cientos de chicos y chicas que participan en las campañas de todos los colectivos ambientales que la gente de la SPDA, Bruno Monteferri a la cabeza, impulsan desde hace tiempo. Maravilloso.

Felicitaciones también a los demás galardonados de este año, en especial a Mariela Leo, de Apeco, una mujer batalla como pocas, una conservacionista sin tregua, ejemplar.

Carolina Butrich, coordinadora de la campaña HAZla por tu Ola, es una de las ganadoras del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2019 en la categoría Joven Profesional Destacado. La ceremonia se llevó a cabo el 15 de octubre en el marco del Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y El Caribe – III CAPLAC.

HAZla por tu Ola es una campaña ciudadana que busca proteger legalmente las olas del Perú en el marco de la ley de Rompientes. El Perú es el primer país en el mundo que tiene un sistema legal de protección de olas a través de su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes. A la fecha, la campaña ha logrado proteger 33 olas y recaudar más de 300 000 soles destinados a los estudios técnicos que han permitido la inscripción de las olas para ser protegidas.

Butrich, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en Planificación y Manejo de Turismo en Áreas Protegidas por la Universidad  de Colorado, ha trabajado durante los últimos 5 años en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, donde, a través de la iniciativa Conservamos por Naturaleza, ha liderado la campaña de protección de olas.

“Quisiera agradecer a mi hijito Kai, de seis meses, su nombre significa ‘mar’ en hawaiano porque -como comentaron- mi pasión por el mar es grande y las ganas por protegerlo es una misión bastante complicada. Por eso, el mecanismo de protección de olas es uno innovador para proteger los ecosistemas marinos y es una alternativa a las áreas protegidas”, declaró como parte de su discurso.

Sobre el Premio

El Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú. Además, estas personas deben demostrar experiencia y dedicación en conservación de la biodiversidad, liderazgo, creatividad, generosidad, entre otros.

Esta es la undécima edición de este galardón, que es conocido como el ‘Oscar’ en conservación. Los ganadores son personas reconocidas por su labor y, este año destacaron en las demás categorías:

– Joven Profesional Destacado (dos ganadoras): Carolina Butrich y Viviana Ramos
– Artífice de la Conservación: Marino Morikawa
– Guardaparque Ilustre: Lucio Cristóbal
– Guardaparque Destacado (dos ganadores): Sandra Ramos y Viller Flores
– Personalidad Ambiental: Mariella Leo