Cinco razones para crear el Parque Nacional Sierra del Divisor

Silvana Baldovino para Actualidad Ambiental

Mi opinión

La categorización definitiva de la Zona Reservada Sierra del Divisor es un paso necesario, importantísimo, para salvar de la destrucción un extenso territorio de la Amazonía peruana ubicado en las fronteras de las regiones Loreto y Ucayali y Brasil, en eso están insistiendo los voceros de la espontánea campaña periodística que en estos días trata de llamar la atención sobre la trascendencia de la decisión que indefectiblemente tendrá que tomar el poder Ejecutivo.

Para muchos ciudadanos, me imagino, cautivos de los medios de comunicación obsesionados por la defensa a ultranza del modelo económico vigente, la creación del Parque Nacional Sierra de Divisor podría entenderse como una capitulación del gobierno ante la presión de los ambientalistas ávidos en armar camorra en cualquier parte. Nada más ajeno a esa posibilidad. La creación de un nuevo parque nacional en esa región a merced de los que han aprendido a medrar a través del usufructo de los negocios ilegales (la tala de madera, la minería aurífera, el sembrío de coca para los cárteles de la droga), pretende entregarle al Estado las herramientas que le hace falta para ordenar la casa que nos aloja a todos. O para ser más precisos a cerca de 250 mil peruanos que dependen de la buena salud de los ecosistemas que protegería el parque nacional a establecer.

Silvana Baldovino, funcionaria de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lo explica mejor en el artículo que reproducimos a continuación…

Se acaba de aprobar en Consejo de Viceministros, instancia técnica del Ejecutivo, el expediente que propone la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como un Parque Nacional. Esta aprobación constituye un primer paso hacia la categorización definitiva del área.

El proceso para que esta importante área se convierta en parque nacional, tiene ya casi nueve años. Por ello esyta aprobación constituye el punto de partida hacia la aprobación por el Consejo de Ministros, y finalmente la promulgación del Decreto Supremo de categorización por el Presidente del Perú.

La Zona Reservada Sierra del Divisor es una área compleja, no solo por el difícil acceso a la misma, sino también porque en ella se encuentran y conviven poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial, actividades hidrocarburíferas y una biodiversidad única e impresionante. Pero, ¿por qué es tan importante establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor?

Aquí cinco razones:

1. Mejorar su protección

La categorización definitiva de la Zona Reservada Sierra del Divisor como un Parque Nacional, implica uno de los mejores niveles de protección para la biodiversidad y para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial que se encuentran en su interior, al restringirse todas las actividades que se puedan realizar en las zonas donde se encuentra esta población, además de que no limita el establecimiento de reservas a su favor. Estas zonas actualmente no tienen presencia o superposición con otros derechos de uso.

Sierra del divisor_SPDA

2. Beneficia a las poblaciones indígenas

La categorización cuenta con un proceso de consulta previa libre e informada a favor de los pueblos indígenas que se encuentran en la zona de amortiguamiento del área, los mismos que están a favor de la categorización definitiva del área como Parque Nacional, ya que con ello se protegerán de manera más efectiva los recursos naturales de los cuales ellos hacen uso ancestral. Asimismo, este constituye el primer caso de consulta en un área natural protegida de carácter nacional.

Sierra del Divisor_SPDA1

3. Contribuye con la reducción de emisiones

Debido a su representatividad, complementa nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que en ella se encuentra un complejo montañoso único de nuestra Amazonía. Además de ser un importante patrimonio natural, suma para la definición de las contribuciones que el Perú presentará este año en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, al conservar diversidad biológica, evitar deforestación y garantizar servicios ambientales que hoy son negociables y cuantificables. Solamente los servicios ecosistémicos de esta área benefician a más de 232,000 habitantes de las regiones de Loreto y Ucayali.

sierra2n

4. Permite prevenir conflictos socioambientales

La categorización es una muestra clara de la coexistencia del desarrollo de actividades hidrocarburíferas con un área natural protegida y de que nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas respeta los derechos adquiridos, donde un Parque Nacional se convierte en una herramienta para prevenir conflictos en un área claramente establecida y con autoridad para prevenir y atacar actividades ilegales que incluso pueden afectar el ejercicio del derecho adquirido. Las actividades de hidrocarburos en la zona no se superponen con las áreas de indígenas en aislamiento voluntario.

sierra4an

5. Apoya la lucha contra actividades ilegales

La categorización nos presenta como un país que respeta sus compromisos internacionales, no solo para conservar biodiversidad, sino también para combatir actividades ilegales como el narcotráfico y la tala ilegal. El compromiso peruano-brasilero por proteger esta zona fronteriza, expresado formalmente a través de sus Presidentes hace casi una década, sería así honrado.

serfor_bosque_sierra_divisor_actualidad_ambiental_spda_serfor

Continuemos el camino entonces hacia la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como un Parque Nacional.

10/05/2015