Confirman que el Manu es el lugar con mayor biodiversidad del mundo

Agencia Andina, texto y fotos

000266891W

Estamos tan acostumbrados a las malas noticias que cuando nos llega una como ésta, positiva, extraordinaria, elocuente, las enviamos inconscientemente a la sección variedades, al lado de las notas científicas o de esas que nadie lee. Así que los invito a saborear, a repasar la buena nueva que nos envía la agencia Andina, la que financiamos con nuestros impuestos El Parque Nacional del Manu, la joya de más de un millón y medio de hectáreas de megadiversidad que comparten Cusco y Madre de Dios, es el lugar del planeta con mayor diversidad de vertebrados terrestres, mucho más que los reportados en 17 sitios de extrema biodiversidad en Asica, África y Latinoamérica. Ergo, es el lugar con mayor biodiversidad del mundo.

Qué bueno. Fantástico, a saltar en un solo pie … mucho rato.

Notable esfuerzo el que realiza el SERNANP y las comunidades locales, también los científicos que trabajan en el área, por preservar un espacio de nuestro territorio groseramente apetecido por quienes quieren extraer a toda costa sus recursos, muchos de ellos energéticos. Hace 43 años que este oasis de vida silvestre y tantos sueños compartidos sigue invicto, rebosante de vida.

Como en el Parque Nacional del Manu existen en nuestro país otras áreas de notable biodiversidad, una de ellas el Parque Nacional Alto Purús, muy cerca del lugar que estamos festejando, un espacio amenazado por la construcción de una caprichosa carretera que impulsa el congresista Tubino con el apoyo –oh, qué sorpresa- de doce parlamentarios de su bancada (Castro, Salazar, Andrade, Saavedra, Lizana, Letona, Aramayo, Ramírez, Herrera, Trujillo, Petrozzi, del Aguila), que no entienden, o no quieren entender, que las vías como las que están impulsando solo han servido para destruir paraísos naturales como estos.

En fin, guarda esta información, amable lector, en estos días el Congreso nacional va a debatir el proyecto de ley 75/2016 CR, ley que declara “de necesidad pública y preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre”. ¿Preferente interés nacional? Pamplinas, lo que hay que cuidar, por qué es de interés universal, son nuestras áreas naturales protegidas. Lo demás son meros caprichos de quienes se quedaron en el siglo pasado. O en el antepasado.

Festejemos, viajeros, este nuevo record de biodiversidad. No todo es color de hormiga, no todo alimenta la depresión.

Un monitoreo de 60 cámaras trampa, instaladas por la Red Team-Network, registró más de 20,000 imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu, consolidándolo como el lugar con mayor biodiversidad del mundo, se destacó.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegida por el Estado (SERNANP) señaló que para realizar este monitoreo se instalaron estas cámaras trampa durante la época seca (mayo-setiembre), en los sectores de Pakitza y la Estación Biológica de Cocha Cashu, en el Parque Nacional Manu.

Las imágenes obtenidas fueron evaluadas, clasificadas e ingresadas en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvestre, a fin de comparar las poblaciones de vertebrados terrestres a nivel global.

De esta manera, al comparar el índice del Parque Nacional del Manu con 17 lugares de la Red-TEAM de Asia, África y Latinoamérica, se observó que esta área natural protegida es el lugar con mayor diversidad de vertebrados terrestres al registrar un valor de 1.64, frente al índice global de 1.06 y el índice de Latinoamérica de 1.10.

000266892W

Los datos obtenidos por la Red Team-Network durante este monitoreo en el Parque Nacional del Manu se encuentran en la página web www.teamnetwork.org donde también podrán obtenerse los datos de las 17 áreas a nivel mundial, incluyendo también el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

La Red Team-Network conformada por Conservación Internacional, el Instituto Smithsonian y la Wildlife Conservation Society, es una asociación que viene monitoreando, colectando y distribuyendo datos actuales de las tendencias de biodiversidad, clima, cobertura de tierra y servicios de ecosistema de los bosques tropicales de 17 países de África, Asia y América Latina.

Para ello utilizan imágenes satelitales de alta resolución en combinación con mediciones estratégicamente obtenidas in-situ.

El Parque Nacional Manu es una de las áreas naturales protegidas más reconocidas a nivel mundial, por su espectacular biodiversidad, sus numerosos pisos ecológicos y por proteger una gran extensión de territorio de andes orientales y llanura Amazónica del Perú.

Su incomparable riqueza natural, al albergar la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, ha hecho que esta área natural protegida, administrada por el Sernanp, sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad.

000236872W

27/10/2016