El cruce de los oasis de Ica

Iván Canturín, con fotos de Renzo Miranda, Kathiuska Barrio, Jelly Ocaña y Abel Alvarado.

Mi opinión

Iván Canturín, embajador en Perú de la marca SPOT, y los miembros del Team Desert Expe recorrieron el desierto de Ica, probando equipos y desafiando a la naturaleza de esa parte de nuestro país. Canturín se sigue preparando para aventuras más extremas. El impulsor del icónico Inkafest y del montañismo perucho hace un buen tiempo que viene caminando a buen pie desiertos y descampados de todo el continente. Bien por eso…

Ica y sus oasis, son un paraíso; el más conocido, sin duda, es la Huacachina, un espejo de agua rodeado de hoteles, diversión y tours por las dunas. Pero también existen otros oasis que están en Pisco e Ica que se pueden recorrer en un modo más aventurero y autoabastecidos (llevando todo lo necesarios para un día o dos) de caminata por las dunas y el basto desierto de la región Ica con temperaturas que pueden llegar hasta los 41° centígrados al medio día.

Abel Alvarado

Nuestro Team DESERT EXPE, conformado por Renzo Miranda, Kathiuska Barrio, Jelly Ocaña y quien narra esta aventura venimos recorriendo el desierto de Ica desde hace más de tres años en rutas de un día a cuatro días. Cada travesía empieza con el diseño de la ruta en Google Earth y la obtención de los puntos GPS para subirlo al equipo de navegación y siempre tener una buena brújula de mano el día de la aventura, además de tener nuestro dispositivo SPOTGEN3 que nos permite estar comunicados  online con amigos y familiares, pudiendo ver nuestro recorrido en su celular y con mensajes de alerta fuese el caso.

Primera Travesía
Oasis Frontón, Costa Rica, Sin Nombre y Morón

Oasis Frontón

Se puede empezar desde Pozo Santo, en el kilómetro 256 de la Panamericana Sur y con dirección Nor-Este. Este lugar se encuentra entre Pisco a Ica y es muy conocido ya que en ese lugar se erige el Santuario de Fray Ramón Rojas, el famoso Padre Guatemala.

Desde ese punto se alistan las mochilas cargadas con agua y rehidratantes además de comida muy suave  todo el equipo de navegación y el bloqueador que se necesita para la ruta de unos 30km promedio más menos hasta el oasis Morón, pasando antes por el oasis Costa Rica (La Palma). En se oasis de casi un kilómetro de longitud hay  un lodge  muy apropiado para el el descanso, el “Oasis Lodge”. Allí  puedes disfrutar de la tranquilidad, recorrer sus aguas en kayak o paddle o hacer sandboard.

Te puedes quedar allí a pernoctar previa coordinación con los dueños del lodge y al día siguiente salir a Oasis Morón o continuar la travesía hasta el oasis Morón donde podrás acampar y al día siguiente partir  al pueblo de Bernales (3 km promedio) para  tomar una movilidad que va por la vía Libertadores hasta la agencia Soyuz en el cruce de Pisco.

Todo este recorrido es espectacular pasando por un desierto de grandes dunas y pequeñas, zonas planas donde uno puede apresurar la marcha para llegar al destino trazado, pero de pronto te  puedes encontrar a la mitad de la nada un manto verde en el desierto,  son  grandes zonas de cultivo de espárragos y uvas (desierto de California) que cada vez van ganando terreno al desierto y las personas que trabajan allí de sol a sol al vernos pasar se ponen muy  cautelosos, temerosos y se acercan a preguntarnos que hacemos en pleno desierto y para donde vamos … y cuando ya se les cuenta nuestra travesía hasta compartimos agua o limonada helada. Estos cultivos hacen que nuestra ruta trazada primariamente se debe ir cambiando en el momento ya que no se puede cruzar por las zonas de cultivo…volvemos a calcular los puntos GPS y seguimos la ruta.

Kathiuska Barrio.

También se puede empezar desde el kilómetro 233 se toma un desvió en dirección este hacia el oasis Frontón que tiene ya poca agua y de allí hasta el Oasis Costa Rica, Oasis SIN NOMBRE como le hemos puesto ya que es un espejo de agua artificial con una geomembrana (privado) y con muchos perros que van a la mala… de tener cuidado y de allí hasta el oasis Morón siendo un total de casi 35 km.

También se puede hacer una distancia más se llega al pueblo de Bernales y de allí al oasis Morón en movilidad o a pie a Costa rica 8 a 10km

Segunda Travesía
Oasis de la Huacachina y Orovilca en Ica

Decidimos partir desde dos puntos distintos rumbo a la Huacachina, la primera ruta fue desde el km 28 de la carretera a playa Carhuas con dirección Este con tu recorrido total de 24 km uniendo dos Oasis, el Oasis de Orovilca que está casi seco y aún mantiene una leve vegetación y de allí tomando rumbo norte a 4 km se llega al Oasis de la Huacachina.

Team Desert Expe, recorriendo los desiertos de Ica.

La otra ruta es partiendo desde el peaje de la Panamericana Sur en el punto (Comisaria PNP Prot. de carreteras de Villacuri – ICA), con dirección Sur-Este con un recorrido de 26 km por un terreno duro y dunas pequeñas.
En estas rutas se debe tener mucho cuidado si se llega de noche a la Huacachina, tener sus linternas prendidas y mucho cuidado con los Buggies ya que puede aparecer de pronto por una duna a toda velocidad.

Team Desert Expe.

#teamdesertexpe
#Chasingdesert
#osoherido
#xtrekk

Jelly Ocaña.
Renzo Miranda.
Iván Canturín, embajador SPOT.
Oasis Costa Rica.