Exportaciones peruanas de castaña superaron los US$ 66 millones en 2018

Tomado de agencia Andina

Mi opinión

El año pasado fue un año bueno para los castañeros de Madre de Dios. La producción fue mucho mayor que la del 2017, un año especialmente malo para los concesionarios, para las comunidades nativas involucradas en el negocio y para los demás productores del recurso estrella de la región.

El reporte que ha hecho público la Asociación de Exportadores (Adex) habla de una cifra que supera los 66 millones de dólares para la campaña del 2018. Muy buena noticia.

La recolección castañera de este año aún no acaba, todavía las cuadrillas de hombres y mujeres con sus canastas y payanas a cuestas están recorriendo el bosque para terminar la zafra, pero pareciera que no va a ser tan rentable como la del año pasado.

En la mañana de hoy visité la planta de Candela Perú, la empresa de comercio justo que acopia el recurso para comercializarlo por todo el mundo. Me sorprendió el alto nivel tecnológico de la unidad productiva que han instalado en La Joya, camino a la comunidad de Infierno y el empuje de sus técnicos para convertir al fruto de los árboles milagrosos de Madre de Dios en dinero para su gente.

La castaña, lo hemos dicho mil veces, es uno de los productos más rentables, en términos económicos y ambientales, del departamento. Da platita contante y sonante a los involucrados en su recolección, transporte y comercialización y protege el bosque de la deforestación y el mal trato que le dan los que quieren llevarse sus recursos a la mala.

Ayer justamente las autoridades del Ejecutivo encargadas en aterrizar las ideas y buenas intenciones expresadas durantelos primeros días del operativo Mercurio 2018, han colocado a la castaña departamental en la primera línea de productos que se van a impulsar para transformar el desmadre de Madre de Dios en desarrollo de verdad.

Ojalá se logre.

La exportación de castaña (Bertholletia excelsa),  conocida también como nuez de Brasil, sumó más de 66 326 000 dólares al término del año pasado y creció 41% más en comparación al 2017, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex) al boletín semanal Perú Exporta.

Este alimento, que representa el 33.8 % de los envíos de los productos naturales, llega a 26 destinos liderados por Corea del Sur (50 millones 891,000 dólares), país que concentra el 77% de lo despachado.
 
Le siguen Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Vietnam, Países Bajos, Nueva Zelanda y Colombia.
 
Madre de Dios es una de las regiones que más produce castaña con 2.5 millones de hectáreas destinadas a este cultivo. 
 
Rodrigo Coca,  gerente general de Manutata, empresa líder en la comercialización de este producto, resaltó su gran impacto social, económico y medioambiental en la zona, donde aproximadamente el 20% de su población depende directa e indirectamente de su acopio y producción.
 
“Es imprescindible que todas las instituciones públicas relacionadas al rubro: recaudación, control, supervisión y fiscalización estén correctamente alineadas y consensuadas acorde a la realidad de la zona donde se cultiva la castaña, porque las actividades y operaciones vinculadas al producto tienen sus particularidades”, dijo.
 
También consideró que se debería implementar políticas crediticias para los productores y concesionarios en general, porque son 7,000 familias que se dedican a la producción de este ‘superfood’ que forma parte del grupo de los frutos secos, ricos en grasas saludables, fibras y minerales como el magnesio, fósforo, zinc, entre otros.