Exposición fotográfica en Lima por los 50 años de Estación Biológica Cocha Cashu – Manu

Gestores Culturales

Mi opinión

Me acaba de llegar la invitación a la inauguración en Lima de la expo fotográfica por los cincuenta primeros años de la Estación Biológica Cocha Cashu, en el Parque Nacional Manu, el decano, me animo a decirlo, de los centros de investigación científica en nuestro país.

Qué bueno, hay que celebrar y celebrar tan maravilloso acontecimiento. En junio próximo voy a visitar la estación con el fotógrafo Gabriel Herrera para cumplir un viejo sueño: llegar a Cashu para sentirme, de verdad, en el paraíso. Mientras tanto, agendo con ustedes la fecha de la inauguración: 5 de junio.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de junio. No se la pueden perder.

Exposición reúne las fotos de importantes fotógrafos nacionales e internacionales

Ubicada en el corazón del Parque Nacional del Manu, la Estación Biológica de Cocha Cashu (EBCC) es un importante campo de investigación y conservación de la diversidad biológica tropical peruana. Por ello, celebra sus 50 años de fundación con una magnífica exposición fotográfica itinerante en Lima, Puerto Maldonado y Cusco, a inaugurarse este 5 de junio en el Centro Cultural Brasil-Perú (Miraflores), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La exposición estará abierta al público entre el 6 y 19 de junio.

A través de 50 imágenes de más de 10 destacados fotógrafos nacionales e internacionales, esta exposición mostrará una mirada intima de Cocha Cashu, un lugar inigualable para estudiar la biodiversidad y los procesos de la selva tropical intacta.

Cocha Cashu alberga poblaciones sanas de especies ecológicamente importantes o en peligro de extinción como maquisapas, huanganas, lobos de río, tapires y jaguares.

En América Latina, existen cuatro Estaciones Biológicas de gran envergadura: Cocha Cashu en Perú, Tiputini en Ecuador, la Isla de Barro Colorado en Panamá, y La Selva en Costa Rica. A estas se suma el gran complejo de sitios de investigación en Manaos, Brasil, que incluye la Reserva Adolpho Ducke y los campos experimentales del Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos Forestales.

Sin lugar a duda, la Estación Biológica de Cocha Cashu constituye un pilar fundamental en la conservación y la investigación de la selva tropical peruana. Por tal motivo, se celebrarán los grandes aportes de Cocha Cashu a lo largo de medio siglo de ciencia, educación y conservación.

La Estación Biológica de Cocha Cashu es administrada gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y San Diego Zoo Global (SDZG).

Vista de la Estación Biológica desde la cocha Cashu. Foto Jessica Jessica Groenendijk.

El dato

La Estación se ubica a orillas del lago Cocha Cashu, en el sureste de la Amazonía peruana, y desde su fundación en 1969, ha generado más de 770 publicaciones científicas y 36 tesis de maestría y doctorado, conducidas por eminentes autoridades en ecología tropical, como el Dr. John Terborgh, de la Universidad de Duke, y Pat Wright de la Universidad de Stony Brook.

Más en Cocha Cashu:el corazón del Manu

Hoatzines o shanshos en Cashu, una compañía frecuente. Foto Jessica Groenendijk.
Desde 2011 la Estación Biológica Cocha Cashu es gestionada por el Zoológico de San Diego bajo la supervisión del SERNANP. Foto Jessica Groenendijk.
Foto Fortunato Rayan Pérez.