Extraordinario crecimiento de la población de vicuñas en Pampa Galeras

Nota de prensa SERNANP

Mi opinión

Varias cuestiones para comentar. La primera es que el 15 de noviembre pasado se celebró el Día Nacional de la Vicuña, el elusivo camélido sudamericano –el término auquénido ha quedado en desuso- que habita grandes secciones de la altiplanicie peruana, Pampa Galeras, una de estas, tal vez la más emblemática.

La segunda, no lo sabía, qué despistado ando, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al 2108 como el Año Internacional de los Camélidos, en atención al papel que cumplen –camellos, dromedarios, llamas, vicuñas, guanacos y alpacas- como medio de subsistencia de millones de familias en Asia, el norte de África y América del Sur.

Lo tercero, aterrizo en la nota que nos envía el SERNANP, es que la vicuña representa para los peruanos un caso ejemplar y emblemático de buen manejo de una especie silvestre que hasta hace no mucho severamente amenazada.

Si quieren saber más sobre la historia de la conservación de la vicuña en el Perú revisen las notas que el maestro Dourojeanni incluye en su libro “Historia Forestal del Perú”. Allí encontrarán los pormenores de la encarnizada defensa de la especie hecha por los entonces jóvenes conservacionistas Antonio Brack y el propio Marc a inicios de la década del setenta.

Casi van a parar a la cárcel por tratar de convertir a la especie, lógicamente una vez recuperadas sus poblaciones en Pampa Galeras, en un recurso para combatir la pobreza extendida en las comunidades locales.

Qué la población de 500 vicuñas que sobrevivían a duras penas en Pampa Galeras hace 51 años haya pasado a ser de cinco mil –y que la población de vicuñas en el Perú supere en ka actualidad los 200 mil individuos- es un logro que hay que aplaudir de pie.

Y que sean las comunidades las beneficiadas, habla muy bien del esfuerzo e invita a hacer lo mismo con otro de nuestros camélidos, la alpaca.

En fin, dejo allí mis comentarios no sin antes mencionar que todo esto se ha producido en una reserva nacional que lleva el nombre de la inmortal Bárbara D´Achille. Buen domingo para todos.

La población de vicuñas viene experimentando el mayor repunte de recuperación al interior de las áreas naturales protegidas, alcanzando un 1000% de incremento en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille desde su establecimiento en el departamento de Ayacucho en 1967.

En el marco del Día Nacional  de la Vicuña, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) destacó el buen estado de conservación que esta emblemática especie ha alcanzado en las áreas protegidas, a comparación de hace 51 años cuando estuvo en estado crítico, amenazada por la caza furtiva, lográndose hasta la fecha recuperar de 500 a 5,000 vicuñas.

Esta exitosa experiencia de recuperación contribuyó además a que la reserva se convierta en la cuna de la repoblación de la especie en zonas aledañas como los departamentos de Arequipa y Puno, originando que su número a nivel nacional se incremente de 5 mil a 208 mil vicuñas.

Este resultado se sustenta principalmente en la erradicación de la caza furtiva en esta área protegida, teniendo a la población local como principales aliados. La Reserva cuenta además con la primera comunidad campesina que suscribió con el Estado peruano un acuerdo de conservación y aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña.

Precisamente, cada año se realizan 10 chaccus al interior de la Reserva, en el marco de un Plan de Manejo aprobado a favor de la comunidad campesina de Lucanas, lo que permite el aprovechamiento de aproximadamente 1,300 kilos de fibra en todo el ámbito de la comunidad (que incluye la Reserva y su zona de amortiguamiento), generando ingresos directos de más de 2 millones de soles (1,500 soles aproximadamente por kilo de fibra).

Según recalcó el SERNANP, el total de ingresos por la comercialización de la fibra de vicuña se destina a la mejora de la calidad de vida de la comunidad invirtiendo en la compra de equipos y la construcción de infraestructura que mejore el proceso de manejo de la fibra, así como el mantenimiento de sus postas de salud, colegios, servicios básicos, entre otros.

Asimismo, indicó que esta exitosa experiencia de recuperación viene siendo replicada en otras áreas protegidas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi.

Datos

El Estado peruano, a través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri, estableció el 15 de noviembre como el “Día Nacional de la Vicuña”, con el objetivo de reconocer su importancia como especie representativa y emblemática del Perú, que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional.