Fernando de Szyszlo: Blanca Varela y yo

Toda relación amorosa, me permito decirlo con cierto rubor, es también un viaje. Les dejo esta cita cazada con infinito placer en las memorias de un genio.

“He hablado poco sobre Blanca [Varela] hasta ahora en estas páginas. La razón principal es que me siento culpable. Ahora me doy cuenta de que cuando nos juntamos éramos adultos intelectualmente, pero emocionalmente éramos unos niños. No supimos defender una relación que había comenzado bien. Hubo otros factores, por supuesto, como el temperamento de cada uno. Yo era mucho más apasionado que ella. Blanca tenía mucho carácter, era muy inteligente, muy incisiva. Y yo no me porté bien (…) después he aprendido mucho sobre las relaciones humanas. Si se quiere construir una relación de pareja sólida, las dos personas deben tener la misma intención, un proyecto común, y pelearlo para que sobreviva. No basta con jurarse amor eterno eso no conjura las dificultades. A veces hasta las atrae.”

Fernando de Szyszlo, La vida sin dueño.

El testimonio vital, las remembranzas de Fernando de Szyszlo, escritas cuando tenía 91 años, son extraordinarias. Un canto a la vida y, por qué no decirlo, un efusivo guiño a la muerte. “La vida sin dueño” fue publicado por Alfaguara en el 2016 y fue escrito con la colaboración de la periodista Fietta Jarque.

Szyszlo decidió partir hace un año, en octubre del 2017.