Huaraz será sede del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

Tomado de Primera Página

Mi opinión

La semana pasada escuché por la señal de RPP las declaraciones del ingeniero Benjamín Morales Arnao, presidente ejecutivo del novísimo Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), a propósito del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña que se llevará a cabo en agosto próximo y me quedé sorprendido por el carácter de la convocatoria y la calidad de los invitados al evento.

Sin duda, la creación del Inaigem ha sido uno de los logros más visibles de la gestión del ministro Pulgar Vidal. Y el nombramiento de Morales Arnao como su primer presidente un acto de reconocimiento público al esforzado magisterio del geólogo peruano que más ha hecho por cuidar la salud de nuestras montañas. Vamos a estar muy atentos en los próximos días a la convocatoria del foro. Las montañas de los Andes de nuestro país merecen una mejor atención.

Promover una gestión sostenible en los imponentes glaciares y ecosistemas demontaña tropicales que hermosean las alturas del Perú, es fundamental para beneficiar a las poblaciones aledañas y a la vez, mantener la integridad de estos ambientes.

Por esa razón del 10 al 13 de agosto se realizará en Huaraz (Áncash), el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, encuentro organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Durante las jornadas se intercambiarán experiencias y conocimientos sobre los glaciares y los ecosistemas de montaña tropicales, con la finalidad de promover espacios de cooperación entre las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el mundo académico, para efectuar investigaciones y ejecutar de planes que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña.

Los datos

El foro se organiza cada tres años. En la próxima edición se evaluarán los avances y resultados de los compromisos asumidos en esta edición.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), CONDESAN, CARE, el Instituto de Montaña, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE, HELVETAS, y, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

25/7/2016